El Diablo Ramón Hernández, hizo de Centla un infierno de robo y saqueo

 

CENTLA

*El déficit en su cuenta pública hasta 2015, supera el orden de los 45 millones de pesos

 Por Agencias SFAS/Centla, Tabasco.- A finales del 2015, el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) hizo observaciones por más de 34 millones de pesos a la Cuenta Pública 2014 de Centla a su presidente municipal, Ramón “El Diablo” Hernández Sánchez.

En ese año, y por su latrocinio y mala administración, saqueo y simulación, el Partido de la Revolución Democrática, pagó en las urnas ese mal manejo del Ayuntamiento. Ahora con la alcaldesa Gabriela López Sanlucas espera que se le aplique al conocido “Diablo”, quien en tan sólo en dos años, acumuló observaciones por más de 45 millones de pesos. O sea, se robó la lana.

Pero eso no es todo. Si a esa cantidad se le suma el monto de los laudos laborales a pagar por alrededor de 60 millones de pesos, según el expediente 1240/2013-III del Tribunal de los Contencioso Administrativo, la deuda que dejará El Diablo Hernández Sánchez a la próxima administración asciende a más de 105 millones de pesos.

Hace más de tres años, su triunfo electoral por 21, 025 votos fue considerado como “histórico” hasta por los opositores al PRD. Pero el regreso del PRI estaba cantado. Por equidad de género, el ex diputado priista Oscar Castillo Moha cedió la candidatura a su esposa Gabriela López Sanlucar, quien ganó la elección como abanderada del PRI. Hoy es quien ha presentado los recursos legales para hacerle justica a ese pueblo porteño y tan golpeado por el PRD.

LAS OBSERVACIONES

De acuerdo al Resumen General de Observaciones de la Cuenta Pública 2014 del órgano fiscalizador, el ayuntamiento de Centla registró observaciones documentales, presupuestales, financieras y al gasto devengado por un total de 34 millones 240 mil 23 pesos con 86 centavos. De esa cantidad, la administración municipal solventó más de 24 millones de pesos para dejar pendiente el pago por 10 millones 51 mil 774 pesos con 22 centavos.

En la copia en poder del reportero del Informe de resultados de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2014 del ayuntamiento de Centla, el órgano fiscalizador detalla que de un total de 576 componentes o proyectos reportados en los informes de Autoevaluación y Cuenta Pública del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, por un importe devengado de 508 millones 558 mil 102 pesos con 97 centavos, se revisaron 117 componentes que representaron el 41. 38 por ciento (210 millones 478 mil 276. 69 pesos) del universo presupuestal.

De las participaciones federales por un monto de más de 248 millones de pesos, el OSF tan sólo revisó 23 de 257 componentes o proyectos lo que representó 11.87 por ciento “de la población de esta fuente de recursos”.

Como en otros dictámenes, la dependencia del Poder Legislativo explica que el resultado del informe “no liberan a las personas que se desempeñaron o desempeñan como servidores público del municipio de Centla…de cualquier otro tipo de responsabilidad o futuras que pudieran resultar con motivo de la atención de quejas y denuncias de terceros…”

Y esos terceros, son la mayoría de la población ciudadana y de los partidos políticos opositores al PRD, que demandan la intervención de los diputados para frenar el paso de El Diablo Hernández Sánchez al paraíso de los nuevos ricos de Centla.