+Solo hay contratos para los ‘amigos’ que se ponen a mano para engrosar sus bolsillos
+Le da zancadillas a la administración estatal en su obstinación de ser candidato a gobernador
Por Pedro Pablo Jaramillo/Villahermosa, Tab.- ’El poder, marea a los inteligentes, pero a los pendejos, los enloquece’. Evaristo Hernández Cruz, genio y figura del estiércol priísta, perdonado por la Cuarta Transformación, hoy como alcalde de Centro, esta enloquecido. Nadie lo para. Nadie le dice nada. Nadie lo aconseja. No entiende razones. Desconoce hasta sus antiguos y nuevos aliados.
La privatización del servicio de agua potable y alcantarillado y la venta del Palacio Municipal para ubicarlo a 20 kilómetros de la capital en terrenos propiedad de familias que se enriquecieron al amaro de la mafia del poder, no le funcionó. Fue regañado públicamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador y como ‘niño arrepentido’ acudió a una estación de radio a dar marcha atrás, por el momento, a sus pretensiones.
Sí, por el momento, porque sigue insistiendo en que se tiene que invertir mucho en el sistema de agua, que según él, se encuentra en ruinas, pues ningún gobierno lo ha hecho. Se le olvidó al morenista que él ya fue presidente municipal y en su obstinación por meterle zancadillas al gobierno de Andrés Granier, nunca concretó avances en la materia con esa administración, pues en ese entonces atacaba al secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, el hermano que nunca tuvo el químico.
Hoy quiere repetir lo mismo con Adán Augusto López Hernández, para someterlo, dicen, y se cumplan los caprichos del alcalde acusado por la ciudadanía de corrupto y cómplice de saquear las arcas municipales.
¿Cuál es su obstinación? Ser gobernador del estado. La historia se repite. Cuando aspiró a la alcaldía de Centro, por el PRI, su sequito de aduladores y cómplices, pregonaban que era el primer paso para obtener, luego, la candidatura al gobierno del estado. Sin embargo, mordió el polvo. Anularon la elección, pero en la segunda vuelta ya no volvió a competir.
Dolido porque le negaron participar, exploró la vía Morena, ofreciéndole su apoyo a su viejo rival, Octavio Romero Oropeza.
Ya con el manto protector de Morena, hizo campaña para que se realizará una consulta interna para definir el candidato a gobernador, no obstante que la decisión ya estaba tomada por el propio Andrés Manuel López Obrador, el mismo que lo había perdonado frente a las instalaciones del IEPCT, de que el bueno era el senador con licencia Adán Augusto López Hernández.
No tenía ya ninguna opción de ser candidato a algo, sin embargo sus nuevos aliados en Morena le tendieron la cama a Ariel Cetina Bertruy, a quien ya habían considerado como el aspirante a la alcaldía de Centro. Un informe de una secretaria (¿será la misma que mordió la mano del ‘perro’ y le dio premio?) que trabajó con él, suministró informes comprometedores (dipsómano, volátil y que vendía un edificio para la campaña, etc.) que no le gustaron a ciertos mandos de Morena y que lo van bajando de la casi ya oficial postulación para darle la posición al estiércol de Evaristo.
ALCALDÍA AL MEJOR POSTOR
La alcaldía se vendió al mejor postor. ¿Cuál sería la oferta económica de Eva para acceder a la candidatura? Debió ser mucho recurso, pues de inmediato al llegar a la alcaldía empezaron los latrocinios, a través de sus cómplices empezó a lapidar el dinero del pueblo para sus fines políticos: la candidatura de Morena en 2024.
La intentona de privatizar el servicio de agua potable y el cambio de la sede del palacio municipal derivó en protestas airadas no sólo de la ciudadanía, sino de importantes liderazgos de Morena, como Jorge Bracamontes, que demandaron al Congreso del estado exhortará al alcalde a evitar el proyecto de cambio de sede del Palacio Municipal y pidió que tales propuestas se sometieran a consulta a la ciudadanía, pues se trata del manejo de recursos públicos.
La defensa a esa intentona vino por parte del diputado morenista Jesús de la Cruz Ovando –quien por cierto suplió a Ariel Cetina en el Congreso-, y tal como ‘perro faldero’, cuestionó a quienes criticaban al alcalde.
Se supo que De la Cruz Ovando –por cierto hermano de un funcionario priísta- hacía tal defensa porque Eva fue su patrón y había intereses que cuidar.
Pero la intentona sigue firme. Delegados de 15 colonias del municipio denunciaron que Evaristo Hernández Cruz, los ha intentado sobornar para persuadir a los colonos de aceptar el aumento al agua potable y tendrán, a cambio, un apoyo mayor a los 5 mil pesos que cobran actualmente como representantes comunitarios.
Como no aceptaron, el vengativo hoy morenista, ignora las peticiones de estos delegados, toda vez que han solicitado obras que pide el pueblo, pero no les han respondido.
En contraparte, el edil está trabajando con líderes de las colonias y no con los delegados que fueron elegidos por el pueblo.
DE CORRUPTO NO LO BAJAN
La ciudanía ya se cansó de tanta prepotencia y arbitrariedad que comete el alcalde junto con su séquito de cómplices que están depredando a manos llenas el presupuesto del municipio de Centro, la capital de Tabasco, cuya administración a un mes de que asumió la alcaldía, tiene en el abandono total. Un pueblo fantasma e inseguro para todos.
Una más a la cuenta. Juan Martínez Estrada de la agrupación Artículo 46, indicó que de manera arbitraria, con alevosía y ventaja, personal del Ayuntamiento de Centro derribó el modesto domicilio de Walter Cadena Martínez y su familia en supuesto cumplimiento de una orden para desalojar el lugar.
Al presidente municipal morenista no le importó dejar prácticamente en la calle a estas personas con tal de desocupar el predio para concesionarlo a una tienda de conveniencia, la que le dejará ingresos millonarios a sus bolsillos.
Y es un hecho sospechoso, pues hay otras familias asentadas en la zona, a unos metros de la delegación municipal, y sin embargo a éstas no les han promovido algún juicio para echarlos fuera.
YA CAYÓ DE LA “GRACIA” DEL “PEJE”
Con bombos y platillos, Evaristo había anunciado que el presidente Andrés Manuel López realizaría una gira por el municipio de Centro, y que en entre otras actividades, le inauguraría importantes obras, como la reapertura del puente en Tabasco 2000.
Sin embargo el Presidente se fue a Chiapas y posteriormente en la 30 Zona Militar encabezó una reunión con el gabinete de seguridad y luego dio su acostumbrada rueda de prensa ‘mañanera’. Ya no tuvo más actividad y dejó vestido y alborotado al alcalde de Centro, quien, según fuentes, ya cayó de la gracia del ‘Peje’.