• Ante la presión de los republicanos por declarar a los cárteles mexicanos como terroristas, ¿a quién sacrificarán?
  • A casi 10 meses de que concluya este gobierno y ante la lista que tiene la DEA de gobernadores del Sur y altos funcionarios relacionados con la narcopolítica, ¿qué sigue?…

Por Pedro Pablo Jaramillo/CDMX; 5 de octubre, 2023.- Inició la cuenta regresiva para que este gobierno finalice su gestión y con ello comience el juego del ajedrez político, en medio de una fuerte presión de Estados Unidos para combatir a los cárteles mexicanos que controlan la mayor parte del territorio nacional y que son los principales traficantes de fentanilo hacia el país del norte.

La Delegación de funcionarios gringos que arribó a Palacio Nacional, la encabezan el secretario de Estado, Antony Blinken, quien es acompañado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el fiscal general Merrick Garland y la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, entre otros. La visita no es mera casualidad, hay varios temas torales y desde luego, como lo anunció el mandatario Andrés Manuel López, son migración y narcotráfico.

Los dos temas descritos son importantes, aunque el último es el más delicado, esto derivado de la presión de la mayoría republicana en la Cámara Alta del país vecino, quienes insisten que en los cárteles mexicanos sean declarados como terroristas; si eso ocurriera, sería un tsunami porque muchos machuchones y gobernadores correrían con la misma suerte como la del expresidente de  Panamá, Manuel Noriega, recluido en un penal Yanki, o como la prohibición para entrar al país al exmandatario panameño, Juan Carlos Varela, a quien Washington acusa de estar involucrado en importantes actos de corrupción.

Se dice, que los acuerdos al más alto nivel, implican que México extradite a más narcotraficantes y desmantele más laboratorios clandestinos de fentanilo. Por ello, tras la reunión de este jueves, es casi seguro que irán por los otros Chapitos.

Aunque en la agenda contra el narcotráfico no nada más Los Chapitos pagarían los platos rotos, las autoridades yankis cargan una lista negra de muchos machuchones, que a raíz del crimen de los encuestadores de Morena en Chiapas, que desde luego no fue mera confusión, varios gobernadores y alcaldes estarían bajo la lupa.

Esto último vendría a destapar toda la pus o la caja de pandora, al evidenciar y adjudicarse el Cártel Jalisco Nueva Generación los hechos; es decir, le puso el cascabel al gato, al reiterar que los encuestadores fueron levantados en represalia porque el gobierno morenista de Chiapas protege al bando contrario y que no fue mera casualidad a como lo trató de manejar el irresponsable gobierno chiapaneco para desviar la atención de la grave acusación que le hacía el 4 letras, grupo criminal que por cuestiones extrañas, la DEA dejó de perseguir a su líder El Mencho.

Se avecinan turbulencias y hechos de pronósticos reservados, que seguramente cambiarán rumbos políticos en México y Estados Unidos, en ambos países, casualmente tendrán elecciones el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *