PLAYA DEL CARMEN, REHÉN DE LA VIOLENCIA; ¿INCAPACIDAD O COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES?

 

  • Mientras que los ataques armados, ejecuciones y balaceras son más recurrentes, la alcaldesa Estefanía Mercado y el secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Montesinos García, señalan que ‘aquí no pasa nada’

 

Por Agencias SFAS/Playa del Carmen, QRoo.- La violencia continúa ganando terreno en Playa del Carmen. Lo que alguna vez fue uno de los destinos turísticos más seguros del Caribe mexicano hoy enfrenta una preocupante ola de ataques armados, ejecuciones y hechos de alto impacto que mantienen en alerta permanente a la población. El episodio más reciente ocurrió en la zona de invasión conocida como Las Torres de la CFE, donde una mujer fue atacada a balazos y recibió un disparo en la cabeza, en un hecho que volvió a exhibir la vulnerabilidad del municipio frente a la delincuencia organizada.

 

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima se encontraba en el asentamiento cuando sujetos armados, que viajaban a bordo de una camioneta negra, le dispararon en repetidas ocasiones para después escapar sin que nadie pudiera detenerlos. Paramédicos llegaron minutos después y encontraron a la mujer aún con signos vitales, por lo que fue estabilizada y trasladada de emergencia al Hospital General IMSS-Bienestar. Sin embargo, horas más tarde trascendió que perdió la vida mientras recibía atención médica debido a la gravedad de la lesión. Hasta ahora no existen personas detenidas.

 

Este crimen se suma a una larga cadena de hechos violentos registrados durante las últimas semanas en Playa del Carmen, donde las balaceras, ejecuciones y ataques directos se han convertido en una constante. La falta de detenciones en la mayoría de estos casos ha incrementado la percepción de impunidad entre la ciudadanía, que observa cómo los responsables logran escapar una y otra vez pese a los operativos implementados por las corporaciones de seguridad.

 

En tanto la presidenta municipal Estefanía Mercado, y al secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Montesinos García, sostienen públicamente que la estrategia de seguridad está dando resultados, los hechos demuestran lo contrario y los millonarios recursos invertidos en materia de seguridad ¿dónde están?

 

Especialistas en seguridad advierten que cuando los homicidios y ataques armados se repiten con tanta frecuencia y los responsables continúan actuando con aparente facilidad, el mensaje que recibe la sociedad es de una creciente impunidad. Resulta evidente que la estrategia implementada no ha logrado contener la violencia ni recuperar la tranquilidad en uno de los municipios más importantes de Quintana Roo.

La distancia entre el discurso oficial y la realidad que se vive en las calles alimenta el descontento social y pone en entredicho la capacidad de las autoridades para devolver la paz a Playa del Carmen, un destino cuya imagen internacional depende, en gran medida, de garantizar la seguridad de quienes viven y visitan esta ciudad.