colonos

Napoleon Lopez/ Reforma, Chiapas.- Habitantes de la Colonia Nuevo Renacer, ubicada en la ranchería Miguel Hidalgo de este municipio de Reforma, acusan al ex edil Antonio Lorenzo Guzmán y varios de sus funcionarios de despojo.

Según dio a conocer la delegada municipal Ana Maria Perez, el ex edil Antonio Lorenzo de manera abusiva y con engaños los despojo de sus propiedades durante los últimos meses de gestión del año 2015.

Quien en lugar de gestionar las escrituras a favor de la gante necesitada este lo hizo a favor de sus funcionarios entre ellos: Ezequiel Ramos Osorio quien era regidor propietario, Erminio García Ramón, secretario municipal, Félix Izquierdo Jiménez, director del sistema del agua municipal, Fabiola Guzmán sobrina de Antonio Lorenzo Guzmán, Julio Chegue Castellanos, subdirector de seguridad pública municipal y otro de sus hermanos de nombre José Trinidad Chegue Castellanos, Dora Alicia Trejo Leos quien fue su coordinadora de campaña de Antonio Lorenzo Guzmán entre otros.

La citada delegada asevero que los predios de los que fueron despojados por parte del ahora expresidente municipal Antonio Lorenzo Guzmán lo tenían en posesión desde hace ocho años a la fecha.

Asdegurando que tienen las constancias de posesión que en su momento les expidió el presidente municipal Isidro Báez Ranero y la misma donación fue reafirmada por parte del licenciado Herminio Valdez Castillo.

Los quejosos señalan que el entonces edil, Herminio Valdez Castillo a petición de todos ellos hizo la gestión ante el congreso del estado, por medio de un acta de cabildo, pidiendo la desincorporación de 33, 140,05 metros cuadrados y distribuidos en 163 lotes para que les fueran donados a la gente de escasos recursos, qué ya tenían la posesión de los terrenos, esto fue mediante los oficios SM/053/2012 y HMR/PM/042SM/2013.

Esa desincorporación y donación de tierras el congreso lo aprobó con fecha 30 de abril del año 2013, cuyo proceso fue constatado por la diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, secretaria de la mesa directiva de la sexagésima quinta legislatura del honorable congreso del estado.

Pero lamentablemente en el último año de gobierno de Antonio Lorenzo Guzmán como presidente municipal y en complicidad con Ziomara Sánchez López, delegada municipal, en ese entonces, de la colonia Nuevo Renacer y el síndico municipal, Martha Montalvo Correa y Erminio García Ramón secretario municipal se confabularon para despojar a la gente de sus terrenos y luego vender esos mismos predios a sus funcionarios.

Finalmente Francisco Javier Cansino Vizcanga, Eunice Yaneth Alejandro Vidal, Beatriz Solórzano Rosado, Yadir Yaneth Rodas García, Juan Peña Zurita, Inés Gómez Galván, Ricardo Rodas Domínguez entre otros afectados pidieron la intervencion del congreso para invalidar las escrituras que dio el Pochitoque y se castigue y finquen respondsabilidades administrativas y penales por su mala actuacion.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>