+Operaba en los municipios de Jitotol, Rayón, Pueblo Nuevo y Rincón Chamula San Pedro

 Por Agencias SFAS/Pueblo Nuevo Solistahuacan, Chiapas.- Detienen fuerzas especiales de la policía estatal preventiva a líder criminal apodado “El Chano”, jefe de la banda los Coyotes implicado en más de 14 ejecuciones en los municipios de Jitotol, Rayón, Pueblo Nuevo y Rincón Chamula San Pedro.

El citado capo de la región, según las investigaciones de la Fiscalía de Distrito Norte, operaba la venta y distribución de estupefacientes en los municipios de Bochil, Jitotol, Pueblo Nuevo, Rincón, Rayón y demás municipios donde ejercía el control a base de violencia con el apoyo de un grupo de pistoleros a su servicio, ya plenamente identificados.

Lo que detonó el accionar de las diferentes corporaciones policiacas para que realizarán una implacable búsqueda de Juan L. J (a) “El Chano”, de 35 años de edad, originario del Barrio Santiago de este municipio fue la ejecución a plena luz del día y a escasos metros de la comandancia regional del subsector de Pueblo Nuevo, de quienes en vida se llamaran Lucas Sánchez Díaz y Yulissa Guadalupe Ruiz Díaz, presuntos integrantes de su grupo, y que lo habían traicionado además de estar implicados en la muerte de Fernando López Jiménez.

Para matar a la citada pareja, El Chano, según las indagatorias, envió a personas armadas con AK-47 y R-15 en dos vehículos tipo Chevy para que a la altura del parque de la cabecera municipal los  acribillaran cuando estos circulaban a bordo de un automóvil gris.

Según se desprende de las investigaciones, el motivo del asesinato del hombre y la mujer, fue porque Yulissa (ex esposa del Chano) y Lucas (que fue su pistolero) habían participado en el homicidio de Fernando (hermano del Chano) quien fue candidato del Partido Mover a Chiapas para presidente de Rincón Chamula.

Además, su ex mujer y su ex sicario formaron un grupo rival apodados “Los rinconeros” y le estaban disputando la plaza para vender y comprar droga en la zona, pero fueron asesinados por sicarios al servicio del Chano.

 

El peligroso sujeto y un escolta que lo acompañaba de nombre Arturo L.P., fueron aprehendidos en la salida del municipio de Pueblo Nuevo por uniformados del grupo de Operaciones Tácticas denominado “Eroe” de la Secretaría de Seguridad Pública del estado al mando de director de la policía estatal, Hermenegildo Santos.

Al momento de su captura, El Chano portaba una pistola escuadra calibre 45 mm con cargador abastecido y su guardaespaldas traía tres cargadores metálicos con cartuchos del calibre .223 mm de fusil AR-15.

En los avances de las indagatorias se desprende que Juan López Jiménez (a) “El Chano” y sicarios mataron en el restaurante denominado “Los pepes”, ubicado en Pueblo Nuevo a un sujeto a quien dispararon con un arma calibre 9mm.

También en el punto conocido como “Mata sano” del municipio de Rincón Chamula, estaban tomando cervezas y al calor de las copas un  hombre discutió con el Chano y este sacó un arma de fuego calibre 9mm y lo mató de varios balazos.

El tipo también es relacionado con la ejecución de un sujeto que fue muerto por disparos de arma de fuego, cuyo cadáver fue abandonado a la salida del lugar conocido como la “Sidra” de Pueblo Nuevo.

De la misma forma, se sabe que el ahora detenido participó en la muerte de la señora María Guadalupe Gómez Velasco, mesera de un bar de Pueblo Nuevo  a quien invitaron para que los acompañara a beber junto con una niña de seis años (hija de la mesera) a quienes trasladaron hasta el municipio de Jitotol donde El Chano discutió con la citada mujer y la mató de un disparo en la cabeza además de violar a la menor a la cual uno de sus sicarios le dispara igual en la cabeza, más tarde los cuerpos sin vida fueron reclamados por el marido de la citada mujer y padre de la niña,  Reyes Hernández Suárez.

Otro homicidio que se le imputa al ahora preso es el asesinato de Cristóbal “N”, quien era originario del municipio de Ixtacomitán, de oficio comerciante, quien se topó El Chano en una cantina de Pueblo Nuevo y por el solo hecho de mirarlo feo, lo mató de un disparo con un arma larga calibre 12 mm.

También se le relaciona con el levanton y ejecución de una persona del sexo masculino que se llevaron de una cantina del municipio de Rayón, al cual con lujo de violencia subieron a un vehículo Tsuru de color guinda sobre la carretera que conduce al municipio de Pantepec, lo bajan y le disparan con un arma de fuego calibre 9mm, luego rociaron el cuerpo con gasolina y lo quemaron.

El Chano es señalado igualmente de matar por disparos de arma de fuego en la cabeza a Jordán “N” en la localidad de Pueblo Nuevo.

En el barrio La planada de la cabecera municipal de Pueblo Nuevo, el jefe de “Los coyotes”, privó de la vida a un sujeto por una discusión que se salió de control cuando estaban tomando cervezas.

El Chano también ordenó asalto a una pareja que se trasladaba a bordo de un automóvil Jetta de color gris con placas del estado de Tabasco, después de robar el carro lo trasladaron a la colonia “Los lotes” donde le fue entregado el carro al jefe criminal.

Los delincuentes son también autores de otro violento robo de 10 mil pesos en contra del conductor de un camión de la cervecería Corona sobre la carretera Pueblo Nuevo-Rayón, en ambos casos usaron armas calibre 45 mm y una motocicleta, señalan las autoridades.

Debido a la peligrosidad de este sujeto que se le identifica como cabecilla de la banda criminal de “Los coyotes” y el sicario que lo acompañaba, el grupo especial Eroe, los trasladó junto con las armas a la Fiscalía General del Estado (FGE) de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>