ostuacan1

Por Agencias SFAS/Napoleón López/ Ostuacan, Chiapas.- Devastación ecológica, uso de explosivos y saqueo ilegal de material pétreo del río Amacoite en este municipio de Ostuacan son cometidos por líderes de la union de camioneros para beneficio de la empresa Técnicos Especializados de Chiapas y Trateco.

Entre los presuntos responsables de violar todo tipo de leyes ambientales, de la ley federal de armas y explosivos y  presumiblemente evasión del fisco figuran: Miguel Ángel Vázquez López (a) La cocha,  dirigente de la union  de camioneros e Ignacio Zapata Pérez  (a) Nacho Zapata, dirigente de la cooperativa de camiones de plan de Ayala.

Secundados por  Rubén Hernandez Palacio sociedad coperativa de camiones de Ostuacan y Eli Urgel Pardo, dirigente del sindicato de camioneros Sección 66 del municipio de Huimaguillo, Tabasco.

Según la denuncia de pobladores de las comunidades de la Aurora, Amacoite, Guadalupe Victoria y Plan de Ayala los antes citados entregan 40 miseros pesos por camion a la comunidad de donde salen cargados. Ahí estan trabajando pesados camiones y maquinaria que saquean piedras de los rios y de los cerros acabando con arboles y dañando gravemente el ecosistema.

La Aurora, Amacoite, Guadalupe Victoria y plan de Ayala se localizan cerca de las margenes del  rio Amacoite donde trabajan dragas y camiones volteos de domingo a lunes extrayendo cerca de 200 viajes diarios de arena y piedras para la compañía Techisa que trabaja en un tramo de la autopista en el tramo de Amacoite del kilomtero 11 para entroncar sobre la carretera Ocozocuautla

Las denuncias ciudadanas señalan que son en los kilometros 36 del ejido Gudalupe Victoria,  kilometro 52 y 54 del ejido plan de ayala y 11 de amacoite donde estos tipos saquean material petreo usando explosivos, barrenan y hacen grandes crateres bajo la excusa que esos huecos seran viveros de un proyecto del gobierno federal y estatal.

Ademas en sus mismas propiedades de Nacho zapta y la cocha tienen  dragas extrayendo arena sin  permisos de las autoridades federales y estatalesn usan sus mismos camiones para de sus uniones para el acarreo y venta del mismo.

Tambien ex trabajadores de Ignacio Zapata Perez  (a) Nacho Zapata revelan que este personaje caracterizado por su mal carácter tiene guadados en su domicilio explosivos que usa para dinamitar rocas de los rios y combustible obtenido presumiblemente de manera dudosa.

Aparentemente la empresa “Trateco SA de CV” tiene instalado en al zona una trituradora sin permisos legales para operar ni extraer grava ni arena.

Cabe señalar que la protecion que gozan estos depredadores de la naturaleza que estan acabando con los muros naturales de los rios de Ostuacan, viene desde protecion civil regional por parte de Franscisco Velasco Cantoral y PC estatal de Luis Manuel Garcia Moreno y tambien la comision nacional y estatal del agua (CONAGUA).

Ademas del subsecretario de Gobierno en la zona norte, Robert Torres Bouchot y del alcalde de este municipio de Ostuacan, Victor Manuel Lopez Jimenez, quienes aparentemente reciben beneficios economicos por protegerlos y no informar de la depredación al gobierno estatal.

Además mientras estos líderes de las uniones de camiones de Ostuacan y Huimanguillo acaban con la vida silvestre y arboles maderables de esta zona serrana, destruyendo los cauces naturales del rio, la empresa Techisa que es propiedad de Guillermo Cancino Castillo y administradas por sus hijos Guillermo y Rafael Cancino Serrano les compran el material petro que saben es obtenido de manera ilegal fomentando la depredacion de los mantos acuiferos.

Este fenomeno de acabar con el rio Amacoite-según las comunidades asentadas en sus margenes-tambien fue practicada por la constructora “Tres Picos” en los años 2014-2015 cuyos dueños tambien tienen nexos familiares con la compañía Techisa que hoy apoya la desvastacion ecologica y que tiene planes de instalar hasta una trituradora en las margenes del rio Amacoite.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>