niños

Por Agencias SFAS/TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- La situación de los niños hospitalizados por reacciones adversas de unas vacunas parece complicarse. Ayer, las autoridades informaron que además de los dos menores fallecidos, hay seis bebés graves y otros 23 niños se encuentran en el hospital estables.

Las familias de los afectados, del municipio de Simojovel, están preocupadas porque los niños enfermaron muy rápidamente después de que les aplicaron las vacunas, «en cuestión de cuatro o cinco horas», y porque en el hospital donde están siendo atendidos no cuenta «ni con el personal ni con el equipamiento adecuado», explicó.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó el sábado del fallecimiento de dos niños y de la hospitalización de otros 29 de un total de 51 menores a los que se había vacunado contra BCG (tuberculosis), rotavirus y hepatitis B, medicamentos que según el calendario nacional de vacunación se administran a bebés de entre cero y seis meses de edad.

BAJA PROBABILIDAD, PERO…

Es muy baja la probabilidad de que las vacunas sean la causa de las complicaciones de salud (falla pulmonar y hepática) que presentaron 31 niños en Chiapas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha podido determinar el origen del problema que causó la muerte de dos pequeños, pues, entre otros, se están realizando estudios de laboratorio que requieren entre 24 y 48 horas para tener resultados.

Un factor que pudo provocar las reacciones en los niños es la contaminación de los frascos con alguna bacteria por mal manejo en la unidad de salud. Esto se podrá confirmar con los análisis e indagatorias que están en curso.

El IMSS informó anoche que, como parte de la pesquisa, se identificó que los 31 bebés afectados tienen en común, en cuanto a las vacunas que les fueron aplicadas, que todos recibieron la de hepatitis B.

Por ello la suspensión temporal de la inmunización se limita a los lotes del producto que se están en el municipio de Simojovel, Chiapas, de donde son originarios los pacientes. Es decir, el resto de las vacunas que integran el programa universal se pueden aplicar de manera normal en todo el país. Con ello el instituto revirtió su decisión del pasado sábado de interrumpir a nivel nacional la vacunación de hepatitis, tuberculosis (BCG) y rotavirus.

 

REPORTE ESTATAL

 

La Secretaría de Salud del Estado de Chiapas atiende a 37 menores  de la localidad La Pimienta del municipio de Simojovel, luego de que presentaran reacciones alérgicas al parecer por la supuesta aplicación de vacuna por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS PROSPERA).

Por tal motivo el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, implementó el Plan de Acción de Prevención y Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, en coordinación interinstitucional con el IMSS PROSPERA.

Hasta el momento se atiende a 37 niños menores de un año que provienen del Hospital Rural de IMSS PROSPERA de Bochil, de ellos, 14 se encuentran en estado de salud delicado, 22 niños estables y uno en estado de gravedad, además cabe destacar que dos menores de un año, fallecieron.

De los 14 menores en estado delicado, seis niños fueron trasladados en el transcurso de la madrugada del sábado al Centro Médico Chiapas Nos Une Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza y el resto se trasladará de manera paulatina por la mañana.

La Secretaría de Salud en el Estado realiza en este momento la detección, notificación, clasificación y seguimiento de los casos a las instancias correspondientes, además lleva a cabo los estudios pertinentes para identificar la causa y los factores de riesgo, la identificación de los datos de la vacuna administrada y determinar el tiempo entre la administración de la vacuna y la aparición de las reacciones alérgicas.

Es importante precisar que la  vacunación  ha  demostrado  ser  una  de  las estrategias de salud pública con mayor efectividad;  disminuyendo  la  presencia  de enfermedades  prevenibles  por  vacunación; sin embargo, todo medicamento, incluidas las vacunas, pueden causar reacciones adversas leves, moderadas o graves.

La Secretaría de Salud garantiza la atención médica integral de los infantes afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>