AHORA VIENE LA REFINERÍA

Compartir en redes...

PEMEX, SINDICATOS Y CORRUPTELAS

AHORA VIENE LA REFINERÍA

 

  • A marchas forzadas pretenden cumplirle al Presidente, días antes de los comicios
  • El tráfico de influencias debería ser motivo para investigar, pero en la obra “Olmeca” no pasada nada
  • Se desboca el titular de Pemex regalando a manos llenas todo tipo de vehículos ¿pretende comprar así la candidatura para Tabasco?

 

Ciudad de México.- Hecho realidad el nuevo aeropuerto internacional “General Felipe Ángeles”, otra obra emblemática en puerta es la refinería “Olmeca” en Dos Bocas, Paraíso, y más adelante el Tren Maya, sobre las cuales el gobierno y la 4T enfocarán sus baterías.

Tres obras polémicas, por las grandes decisiones que se tomaron para su realización. Millones y millones de pesos invertidos, y en las que la opacidad ha sido el gran campeón. Es decir la falta de transparencia, abre la ventana a la corrupción y/o el sospechosismo.

En la refinería de Dos Bocas se trabaja a marchas muy forzadas para tratar de lograr algo que hoy parece imposible: que el complejo refinador esté terminado para ser inaugurado el 1 junio de este año. Claro que si ocurrirá, aunque sea a medias.

La titular de Energía, Norma Rocío Nahle García, se juega aquí su futuro político. Su aspiración es presidencial y si no le alcanza, para la gubernatura de Veracruz, donde gobierna el represor morenista Cuitláhuac García Jiménez, que por supuesto con el poder que tiene y del aprecio de Palacio Nacional, está en chino que le deje llegar. Impondrá al viejo estilo priísta a su sucesor.

Al cierre del 2021 la refinería registraba un avance de 72.4% en el desarrollo de los trabajos del proyecto, según el reporte de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación.

El reporte de avance en los recursos erogados llegó a 31.1%, lo que significaría que luego del último ajuste al costo del proyecto, que sería de 12,500 millones de dólares, se habían invertido como mínimo 3,887 millones de dólares en julio del año pasado, un año antes de la inauguración de la planta.

Observaciones que irritaron ala veracruzana, y salió a responder con todo: “Ni retrasos, ni sobrecostos, las observaciones que hizo la ASF ya se solventaron y seguiremos trabajando con esa dependencia, para que Dos Bocas llegue a buen puerto!!! Afortunadamente esta magna obra se inició en tiempo y forma, por eso se han logrado grandes ahorros”, dijo Nahle en una publicación.

Pemex Transformación Industrial estimó que la refinería de Dos Bocas contribuirá en la producción de gasolinas y diésel en 31.5% y 32.1%, respectivamente. De esta forma, PTRI prevé que, con la nueva refinería, se incrementará la capacidad de procesamiento de petróleo crudo y, con ello, la producción de gasolinas, entre otros derivados de hidrocarburos.

En tres años el costo de la refinería se ha incrementado por las prisas y la premura con la que se construye la obra. Aunque el costo oficial que se proyectó en 2019 es de 8,900 millones de dólares, los expertos estiman que el costo real será de 12,500 millones de dólares, un 40% más de lo proyectado, a partir del incremento de gasto que ha tenido la obra, con la intención de llegar a la fecha comprometida.

No es nada nuevo, que derivado de las prisas, traten de justificar una serie de señalamientos por favoritismos y presuntos tráficos de influencias en la asignación de los contratos millonarios para varias partes de la obra, en donde aparecen, causalmente nombres de contratistas y empresas que tienen vínculos personales y afectivos con la funcionaria en cuestión.

Por ejemplo, en el caso del empresario de veracruzano, Juan Carlos Fong, dueño de Construcciones y Reparaciones del Sur, ha sido señalado en varias ocasiones por su amistad y compadrazgo con el esposo de la funcionaria y la familia; su empresa con sede en la ciudad de Coatzacoalcos, pasó de ser una pequeña constructora con obras locales para Pemex, a tener varios contratos millonarios en la refinería Dos Bocas, a pesar de tener un historial de incumplimientos. No es nada nuevo, por eso la opacidad persistente en la magna refinería levanta el sospechosismo, donde unos cuantos, como siempre, están haciendo de las suyas. No son castos, ni mucho menos honestos. Por la vía de adjudicación directa, se han entregado obras por 4 mil 600 millones de pesos.

Ese tráfico de influencias debería ser motivo de al menos una investigación en un gobierno que dice que todo eso es asunto del pasado neoliberal. Pero no ocurrirá, jamás.

CHAPO RENEGRIDO: Durante la ceremonia por el 84° Aniversario de la Expropiación Petrolera, en la refinería de Minatitlán, Veracruz, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, afirmó que en el sector energético la visión presidencial siempre ha sido nacionalista, para que en el país se mantenga el control de los recursos estratégicos y podamos aprovecharlos como base para nuestro desarrollo económico y social… Con la nueva estrategia exploratoria, el desarrollo acelerado de los campos nuevos, el incremento de la actividad en perforación, el mantenimiento a la producción base, la exploración y explotación temprana de bloques adyacentes a los campos productores, así como un nuevo enfoque basado en resultados y en la rendición de cuentas, se estabilizó la producción de hidrocarburos líquidos en 2019 y 2020, y a partir del 2021, incrementó hasta el día de hoy a un millón 801 mil barriles diarios…Pues Pemex, dice su director, es la palanca de desarrollo, pero solo para sus allegados, pues en las regiones de Tabasco, la situación no mejora. Eso sí, en tierras chocas se ha dedicado a regalar ambulancias, patrullas, vactors, camiones recolectores de basura, etc, etc., con el fin de afianzar su aspiraciones a la candidatura al gobierno de Tabasco, que también es peleada por Javier May, entre otros morenacos que se sienten con el respaldo del hombre de Palacio Nacional para lograr su objetivo…

 

Compartir en redes...