BALCÓN LEGISLATIVO

+ La austeridad republicana en el Congreso de Tabasco es puro rollo

+ No tiene límites la incapacidad de los legisladores

+Diputados pirrurris se dan la gran vida

 

En el Congreso de Tabasco, la austeridad republicana sí que ha hecho mella en todo. El salario no les alcanza a los diputados para hacer sus “gestiones”; claro es su pretexto ante su incapacidad para avanzar en una agenda legislativa, que ni existe.

Morena se queja de la falta del cumplimiento de los legisladores para cubrir sus cuotas, pero eso sí, no hay evento social o político en el que no asista algún diputado para aprovechar tomarse la foto.

El trabajo en comisiones abandonado, ya que no hay manera de obligarles a trabajar ni a ellos ni a sus asesores; no hay manera de medir su desempeño legislativo; las estadísticas que maquillan algunos medios, dan puntos hasta por cualquier iniciativa, aún redunde en la mediocridad.

Beatriz Milland Pérez no establece si le van entrar o no a los temas de la Revocación de Mandato y la desaparición de diputaciones plurinominales, ya que no está tonta, tras su pobre actuar como diputada, no va a alcanzar ni siquiera poder reelegirse en la plurinominal. El pueblo de Paraíso y su distrito, pero igual su partido, recibirán lo justo en las urnas en el 2021. Debut y despedida.

Por el contrario, y ante el uso discrecional de recursos públicos, ha establecido al área de Transparencia, que niegue toda información sobre el tema (uso y disposición del presupuesto) negando bajo conceptos administrativos, la entrega de toda información a los tabasqueños que se atreven a solicitar información vía la plataforma Infomex. O sea como buena hotelera, todo lo que pasa en el Congreso se queda ahí dentro? Bonita política de opacidad.

____________________________________________________________

Quien anda permanente de gira artística y asistencial, es el diputado Manuel Antonio Gordillo Bonfil, quien no da una a pesar de las veces que ha subido a la tribuna legislativa, pero que en su quehacer como parlamentario, no ofrece nada que le valga la pena a sus representados de Centla.

La exigencia de los recursos parlamentarios es su tren de labor legislativa, ya que gusta de regalar todo tipo de souvenirs a las familias de las comunidades que visita permanentemente, en su afán de lograr la Presidencia Municipal de su pueblo.

La gente en las comunidades le exigen a Gordillo Bonfil que acate la demanda ciudadana, pero eso no le deja, en vez de una red de pesca, con la que puede ayudar a una cooperativa pesquera o familia, prefiere irse a GUTZA o a Plásticos Mendoza a llenar su camioneta de regalos para el atole a las comunidades, que sin embargo le reciben lo que les regla a sabiendas que lo compra con dinero de sus impuestos y el castigo lo verá en las urnas de llegar a ser candidato.

_____________________________________________________________________

Karlita Rabelo no se pone las pilas en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, disminución de diputados y revocación de mandato son temas intocables por ahora en la agenda de la comisión, aun estén en las órdenes del día, todo es tras bambalinas, para no afectarse como diputados de la fracción parlamentaria de mayoría.

Llega a las comunidades de Huimanguillo seguido, pero como buena piñera es tacaña, señalan las familias de las comunidades. Llega habla con la gente le entrega pertrechos y una que otra despensita pero nada informa que les valga la pena. Ni una iniciativa siquiera para emancipación de la productividad agrícola que destaca a este municipio de la Chontalpa se dignado a ofrecer en la tribuna Rabelo Estrada.

¿Pensará ir de la mano de su papá como cuando era niña por las comunidades de Huimanguillo para buscar la Presidencia Municipal?

Por lo pronto el trabajo legislativo le es tan árduo que hasta tuvo que abandonar la maestría en Derecho Fiscal para poner toda su atención en su tarea legislativa. A ver si no sale como el peje terminándola 10 años después.

_____________________________________________________

Charly Valentino Vera, el júnior más naco de los diputados, se jacta de ello con todo aquel que le trata de sugerir que lo que hace en tribuna es más que circo y maroma.

A partir de unos meses ofrece su limusina gratis a parejas que contraen matrimonio en las comunidades Cárdenas y Huimanguillo, así como a quinceañeras e infantes que se bautizan en la iglesia.

El problema es que ya ha pasado que los novios y chambelanes que van con traje negro a tales eventos, señalan que se les impregna la ropa de talco visible y permanentemente.

Será que tras las fiestas del diputado, éste no manda a limpiar sus residuos de polvo en el vehículo? Para Ripley.

______________________________________________

Exequías Braulio dice que está al tiro en sus cuotas a Morena, y como no si había anunciado su salida de su curul, ya que esperaba tres jugadas maestras de carambola: la primera con el golpe de estado del cabildo de Macuspana a Villalpando, buscaría ser el ungido en la negociación regidores-Gobierno estatal. La segunda, ya se había apuntado para dirigir el Servicio Estatal de Empleo del estado, ante los números rojos que presenta la institución hasta el momento. Se dio cuenta del borregazo. Y por último, no le da el sueldo y tiene abandonadas sus inversiones que le generan más y no le dan tanto problema ni quehacer como la diputación.

La verdad es que se le acabaron los argumentos para subir a tribuna, ante tanta promesa hecha que Morena y la 4ta Transformación iban a lograr en Tabasco en favor de todos. Hoy todo se ha ido al traste y ya no tiene qué comprometer porque el mismo vive en carne propia, la falta de dinero. No así en su ranchito, puede disfrutar de sus alimentos campiranamente.

______________________________________________________________

A quien ventanearon hace poco en redes sociales fue al diputado Nelson Gallegos Vaca, quien anda en campaña en Cárdenas para la Presidencia Municipal por el PRD, pero maquillando su gasto proselitista con la Gira de Afiliación 2019. Claro está, se prolongará en 2020 y parte del 2021, para mantener activa la simpatía de quienes han recibido regalos y apoyitos económicos de quien busca repetir el apellido como alcalde de la comuna.

Trae la mano pesada y son multiplicadas sus publicaciones en todo el municipio por medios digitales. Sería interesante ver si es con el recurso legislativo para medios de comunicación, que le brinda suficiente recurso para su propaganda.

He aquí un caso para la Secretaría dela Función Pública de Tabasco.

En el siguiente número de Sin Fronteras, daremos cauce a la investigación periodística sobre el empréstito por 140 millones de pesos que le fueron autorizados a Evaristo Hernández Cruz, para compra de luminarias. Empréstito aprobado el 19 de abril. A la fecha no hay dictamen técnico de la Comisión de Hacienda con respecto de su impacto económico, pero se autorizó. Hasta hoy ni el Ayuntamiento ha manifestado si lo usó ni sus reportes de avance del proyecto presentado ante el legislativo; ni éste le ha requerido información alguna, siendo los grandes socios bajo siglas de Morena.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>