Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena

 

 

El Ripley: SEDESOL y SEDATU en Chiapas lleno de complicidades de Robles y Zebadúa

 

Una vez más la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, nos coloca a los chiapanecos como un “laboratorio de conejillo de Indias”, sin que nadie levante la voz o al menos exija investigaciones. Primero  fue en la SEDESOL federal,  donde Robles Berlanga como titular de esa Secretaria Federal,  fue acusada de corrupción con los programas federales en complicidad con su Oficial Mayor Emilio Zebadúa, que alcanzo el escándalo nacional. Más de tres años con el gobierno de Peña Nieto,  esta mancuerna de Robles y Zebadúa, estuvieron en la sospecha pública nacional sin que nadie los investigara.

Increíblemente en estos últimos tres años de la culminación de la administración federal del Presidente Enrique  Peña Nieto, la extrae de la SEDESOL federal  y la envía como titular de la Secretaria de la SEDATU, y otra vez se repite la historia con el mismo cargo  de su Oficial mayor Emilio Zebadúa, que nuevamente siguen haciendo de las suyas. Es asombroso como esta mancuerna de servidores públicos (no sabemos que le vio Rosario Robles a Emilio Zebadúa), en la administración más sindicada de corrupción en los últimos sexenios han caminado juntos y juntos han hecho lo que quieren en dos Secretarias Federales, donde abundan los programas para los que menos tienen.  La SEDESOl y la SEDATU, han  sido feudos privados  prácticamente de Robles y Zebadúa.

Todo viene a colación porque en la época del delegado estatal de la SEDATU en Chiapas, Sergio Lobato, fue acusado por actos de corrupción  en al menos 38 municipios de Chiapas, dentro del programa “Cuarto Rosas”, y lo grave que hubo denuncias de al menos varias obras que no se concluyeron por más de 76 millones de pesos, obras que curiosamente estaban siendo edificadas por sus empresas, y que al parecer Emilio Zebadúa, se las regreso a Lobato, ignorándose bajo que negociaciones. Hay otro segmento de obras públicas de la dependencia federal que quedaron sin concluir y casi tiradas con Lobato, como por ejemplo Huixtla, y todo parece que el “constructor consentido” para que arranquen  es justamente el que usted adivino: Sergio Lobato.     

La historia ahora es que la SEDATU-Chiapas  debe de ser curada por los malos espíritus que arrastra. El pasado fin de semana se le tomó la protesta como delegado estatal de la misma al chilango, Ricardo Mejía Zayas, (y fue su propio padrino que lo metió a la SEDATU en la ciudad de México),  el Director General de la Coordinación de Delegaciones, Marcos Ibarra Infante, quien le vino a tomar la protesta a Mejía Zayas.  Todo pudo haber sido  mejor, lo que no se sabe es que el actual y recién nombrado delegado Mejía Zayas,  de la SEDATU-Chiapas, proviene   de la SEDESOl federal en sus inicios de esta administración federal Peñista, donde se rememora que dejó infinidad de antecedentes negativos y fuertes acusaciones. Y en Chiapas nadie dice absolutamente nada.

El Coordinador de delegaciones de la SEDATU, Marcos Ibarra Infante le encomendó a su ahijado  todavía el pasado viernes que los trabajos de coordinación para concretar las metas trazadas para el estado durante 2017, deben de ser en  beneficio las familias chiapanecas. Hay que reforzar el trabajo,  le dijo.

 Por su parte el nuevo delegado de la SEDATU-Chiapas, en su intervención, Ricardo Mejía reiteró, que trabajará de la mano con el Gobierno del Estado y con los Presidentes Municipales para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Presidente Enrique Peña y de la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, en  materia de vivienda, infraestructura a través de sus programas Hábitat, Rescate de Espacios Públicos, Mejoramiento de Vivienda, Servicios Básicos, así como brindar Certeza Jurídica a la gente del campo, entre otros.

La mancuerna Robles y Zebadúa, ambos con disfraz de política de izquierda en México, que se supone están a favor de los que menos tienen, tendrán mucho que decir en lo futuro con estas asignaciones federales de titular y Oficialía Mayor.

¿Estará la SEDESOL y la SEDATU en Chiapas, en las investigaciones de la Secretaria de la Función Pública  federal que lidera Arely Gómez González?. Es pregunta.

Gobernador  rescata  espacios públicos en Tapachula.-  Dentro de las  estrategias de las autoridades de Chiapas, de la rehabilitación y recuperación de espacios públicos, en los 122 municipios de la geografía estatal, el  gobernador Manuel Velasco, inauguró en Tapachula,   la rehabilitación del parque municipal en el ejido 20 de noviembre, donde destacó que la recuperación de estos espacios públicos promueve la convivencia familiar, abona a la reconstrucción del tejido social y fortalece la prevención del delito. En este centro recreativo se construyó una cancha de usos múltiples, techado e iluminación, así como la instalación de un gimnasio al aire libre y juegos infantiles. Aquí las familias de Tapachula tendrán más alternativas de esparcimiento para que se activen físicamente en beneficio de su salud. Acompañado del presidente Municipal, Neftalí del Toro Guzmán; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar y el senador Luis Armando Melgar Bravo, el mandatario chiapaneco puntualizó que mediante estas acciones, se optimiza el rescate de más espacios públicos en Chiapas, gracias a la suma de esfuerzos entre Gobierno y sociedad.

Pablo busca Senaduría,  no gubernatura…..

La Senaduría eterna del  Partido del Trabajo, (PT), que en los últimos sexenios,  la ha tenido este partido político fundado el 8 de diciembre de 1990, que dirige Alberto Anaya, es una Senaduría que esta “Al mejor postor”, es la misma representación popular que hoy tiene la  medallista Olímpica  Ana Gabriela Guevara.

 Esa es la que ambiciona y ansía Pablo Salazar Mendiguchía, que ha hecho creer que va por la gubernatura, escenario lejos de lograrlo por la carceleada de Juan Sabines y los “Niños muertos de Comitán”. Pero lo más abominable el saqueo del huracán Stan en su gobierno y que hay,  hasta libros dedicados a su hazaña de “Cristiano putrefacto”.

Anaya y Salazar Mendiguchía, son compadres, y tiene todo el dinero del mundo para hacerse de esta Senaduría, siempre y cuando los chiapanecos lo acepten. Salazar puso en prenda su Senaduría con el compromiso de apoyar a otros candidatos a la gubernatura.

Los parachicos y la fábrica de mexicanos en Suchiate…..

 

Siete mil parachicos saldrán a bailar a las calles  durante las festividades de Chiapa de Corzo,  en los próximos días. Siete mil también fueron los centroamericanos que los convirtieron en mexicanos en el pasado proceso electoral del municipio de Suchiate y que desde hace tiempo andan en las calles. En el primer escenario salen  los parachicos a la danza del pueblo y en el segundo escenario  los Centroamericanos significó  la danza de los millones de pesos  que dejó esta mexicanización que aún no se ha investigado  y que el Instituto Nacional de Electores (INE) ha  guardado absoluto mutismo. 

PD: La UNACH podría calentarse. Error tras error del Rectorado.  Urgen asesores en la Colina Universitaria. Asesores,  no merolicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>