Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena

Durante años Chiapas ha vivido un “apartheid segregacionista mexicano”. Es la hora de pagar asignaturas pendientes.

Evidentemente que hay muchos mexicanos que arrastran  en la frontera sur de México,   asombro, sorpresa, extrañeza y hasta desconcierto, observar que los agentes de migración, acuerpado por policías de la Guardia Nacional, policías federales y hasta militares y marinos,  hacen su labor de vigilancia para otorgarles a todos los extranjeros las facilidades necesarias para llevar a cabo procedimientos migratorios legales, ordenados y seguros que permitan su ingreso y estancia en territorio nacional con estricto apego a proteger los derechos humanos,  obviamente que se está cumpliendo lo  establecidos en la Ley de Migración y su reglamento,  y que antes no se hacía en esta puerta del sur del país. Así de fácil.

Durante sexenios, Presidentes de la República de México,  del PRI o del PAN, se interesaban más con la vigilancia y la atención  de la frontera norte y su vecindad con los Estados Unidos, que la frontera sur con su vecindad Guatemala,  Centroamérica. Esta hipocrecia nacional centralista  de ese México que cumplía leyes y tratados internacionales, y se jactaba de gran país pacifista y emprendedor del mundo, en su territorio nacional era diferente, disparejo, y desigual donde se Vivian dos “Méxicos distintos”, el del norte y del sur,  dos clases  de mexicanos inequitativos,  dos desarrollos diferentes, dos políticas totalmente  desiguales.

Prácticamente fue un  “apartheid mexicano”,  como el que se vivió en África, hace años, donde la segregación racial dirigida por la raza blanca instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos económicos y sociales. El apartheid azteca fue una segregación, no racial, sino que a los estados del Sur de México, nos trataron como si no fuéramos  mexicanos, y sobre todo Chiapas, pese a ser la entidad, que por vocación propia decidió ser orgullosamente mexicano, decisión histórica que  lo único que nos ha traído es abandono,  marginación e  incuria. ¿Quién dice que no hubo Apartheid segregacionista  en México?.

Son temas tal vez muy extraño para los Chiapanecos, pero no podemos ocultar el poder de la verdad, que ha marcado a Chiapas y su frontera sur. El poder federal, el gobierno centralista,  nos llevó al desfiladero del abandono en su desarrollo nacional. Llevamos un atraso de progreso  como de 30 o 40 años, el pueblo de Chiapas.  Somos la entidad más pobre y atrasada del país, la más analfabeta, pero también la peor desarrollada y todavía nos dejaron durante años una “frontera sur olvidada”, porosa y agujereada donde increíblemente nunca se habló de un problema de “Seguridad Nacional”.

Más allá de cómo se dieron las circunstancias  e inercias con  estos cambios históricos de sellamiento de la frontera sur, y que se debió de hacer hace muchos años, respetando evidentemente los derechos humanos de los extranjeros, ya sean de Centroamérica, África, Cuba o de donde vengan, lo más trascendental, es que esto sirva para hacerle justicia al estado de Chapas, más allá de partidos políticos o de gobiernos de la cuarta transformación. El gobierno federal tiene asignaturas pendientes con Chiapas, no solamente por lo que ha ofertado desde sus entrañas como la energía eléctrica para una buena parte del país,  sino la misma historia de decidir su destino para ser orgullosamente mexicanos.  Nadita nos deben.

Pero hay que elevar las loas y los vítores al cielo, la oportunidad de Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas, donde solamente se trata de voluntad política, y esta frontera sur donde una parte geográfica  se llama Chiapas, tiene un compromiso con su historia: La dignificación como mexicanos-Chiapanecos,   a la que también tenemos derechos humanos y vivir como auténticos ciudadanos mexicanos.

“Todo en Chiapas  es México”, diría el gobernador Manuel Velasco Suarez, pero México no ha sido justo con Chiapas.

López Obrador con su homólogo Salvadoreño en Tapachula:  Jueves de México y Centroamérica.

EL presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá mañana  jueves con el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, para abordar el tema migratorio. López Obrador indicó que el encuentro se dará mañana  jueves 20 en Tapachula,  donde recibirá a su homólogo Salvadoreño. México está aumentando la seguridad en su frontera con Guatemala después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a los productos mexicanos,  si el gobierno de AMLO no reduce el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos.

Al ser cuestionado sobre cómo van las negociaciones con los países de Centroamérica para que participen la  problemática migratoria, el presidente indicó que sería uno de los temas a abordar con Bukele y aunque no se dijo el programa de “Sembremos vida”.  Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el envío de efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur como parte del plan migratorio acordado con Estados Unidos se completará esta semana con el apoyo del ejército y la marina. Cabe recordar que como parte del esfuerzo para disminuir el flujo migratorio a EU, México se comprometió a desplegar a 6,000 miembros de la Guardia Nacional a lo largo de su frontera sur.

“El despliegue instruido para la Guardia Nacional con respaldo de la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina se va a completar para esta semana”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cacicazgo,  incendia Ixtapa en Chiapas.- El cacicazgo y el fenómeno arrogante de “Aquí solo mis chicharrones truenan”, de Roberto Aquiles Aguilar Hernández, en el municipio de Ixtapa, es importante que asuman su responsabilidad  las autoridades de los que tienen la obligación de hacerlo. La situación se está saliendo de control, y el señor Aguilar Hernández y su familia que arrastra con el poder municipal y un escaño en el Congreso del Estado, viene incendiando este municipio. Son historias negras de este personaje que la secretaria de Gobernación debe de intervenir ante un protagonista de la grilla política que con el PVEM hizo y  deshizo, ahora con la línea de MORENA, la situación se puede desbordar por la forma en que viene prometiendo este personaje los cargos de elección popular con fines para el 2021,  argumentando que trae línea de funcionarios públicos estatales de MORENA. Ya basta.

Si en Chiapas no existe el expediente de Roberto Aquiles, o al menos no lo quieren hacer libro abierto, la Secretaria de Gobernación y hasta la DEA lo ha de tener. Están viendo la tempestad y no se hincan. Que tiene pues los de MORENA en su cabeza. Darle valor agregado a los indeseables y trúhanes ex políticos de Chiapas para la grilla electoral, es porque están muy fregados. Problema en puerta.  

Develación Monumento a la Biblia.- Este lunes 24 del presente en las inmediaciones del parque recreativo “Los Cerritos” en Tapachula, habrá una ceremonia de develación del “Monumento a la Biblia”, y donde se llevara a cabo un evento cristiano de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, sección del Soconusco. Ya circulan las invitaciones especiales para un evento de corte espiritual que ha llamado la atención por este lugar y la representatividad Bíblica. Así las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>