DEVASTACIÓN ECOLÓGICA

Compartir en redes...

DEVASTACIÓN ECOLÓGICA

LA MILITIRIZACIÓN, UN PELIGRO PARA MÉXICO

 

  • ¿Estarían dispuestos a ser dirigidos por un civil en la tarea de seguridad pública?
  • Se alocan las ‘corcholatas’ al gobierno de Tabasco; Ojeda también la quiere
  • Fallida operación cicatriz de Tey Mollinedo; la plantan diputados
  • Aspiración de Óscar Cantón se va por el caño de aguas negras

 

Por más de 15 años, si no es que más, las fuerzas armadas han estado abocadas a una “guerra contra la delincuencia organizada” que ha tenido resultados desastrosos, no sólo en términos de derechos humanos y seguridad pública, sino además por su impacto corrosivo para el estado de derecho.

Operan a su libre albedrío por encima de las autoridades civiles, a la que los mandos militares sobajan e insultan con su arrogancia.

El despliegue de tropas anunció desde los tiempos de Felipe Calderón como una medida temporaria para complementar la actuación de las fuerzas policiales civiles, que se ven superadas por poderosas y despiadadas organizaciones delictivas que operan a sus anchas en el país.

Sin embargo, al término de ese sexenio, la presencia militar se vuelve más permanente en muchos sitios reemplazando en los hechos a la policía, en vez de tan sólo darle apoyo.  Los podemos observar en los retenes ilegales carreteros, donde quienes toman el mando son los del Ejército o la Marina y ni se diga de la Guardia Nacional que esta cundido de ambos.

La prepotencia con la que tratan al ciudadano común, al que va de paso o con rumbo a su casa junto a su familia, no se compara con los abrazos que recibe la delincuencia organizada.

A la vista de los mexicanos y del mundo mundial, la militarización de la seguridad pública ha tenido resultados desastrosos. Las Fuerzas Armadas, al igual que en cualquier otro país, están hechas para la guerra, no para la seguridad pública, y tienen antecedentes de abusos graves contra civiles. Por ello, encomendar que contengan la violencia delictiva, es echarle más leña al fuego.

Al crimen organizado se le combate con inteligencia. Su fortaleza es el dinero, hay que ir ahí a ese fondo con el que operan de manera nacional e internacional.

La militarización es peligrosa por la falta de control civil efectivo sobre las Fuerzas Armadas. Y por cierto, la milicia es una de las menos transparentes y con menor rendición de cuentas del hemisferio.

Si bien la militarización va por que va por medio de una consulta que lanzará el Presidente Andrés Manuel López Obrador, valdría la pena preguntar si estas fuerzas querrán estar bajo el mando civil, alguien experimentado en seguridad pública, que los hay en el país.

 

RECORRIDO NACIONAL: Nos vamos hasta Tabasco, que sufre los embates de las lluvias y el desbordamiento de los ríos. “Agua de Tabasco vengo y agua de Tabasco voy”, del poeta Pellicer, sin duda habrá de sacar a flote mucha corrupción, principalmente en obras públicas que sólo han estado aguantando entrega… Muchos bordos de protección se los ha llevado la corriente, y ahí frente al centro de Villahermosa, tienen la prueba de ello, con la remodelación del malecón Carlos A. Madrazo… Las costaleras de arena regresaron como en el 2007 y años subsecuentes… Por cierto, que el dragado de los ríos que haría la Marina fue puro bla bla bla… La planicie tabasqueña está entre el agua otra vez… Y ahora ya no van a entregar enseres domésticos a quienes se vayan al agua, porque ya no hay lana en las arcas… Y esta tierra del hombre de Palacio Nacional, las ‘corcholatas’ morenistas andan desatados buscando la candidatura al gobierno del estado; ahora también se anotó el eterno aspirante César Raúl Ojeda Zubieta, quien dice que AMLO se la debe, por ser uno de los primeros aliados que pagó su movimiento social… El Pirrurris, como se le conoce, es presidente del Consejo Político de Morena, donde la dirigente es Tey Mollinedo Cano, un alfil de Adán Augusto, y que cuya elección derivó en una fractura entre las tribus adancistas y las de Javier May, que menospreciaron la convocatoria de unidad de la teapaneca… La operación cicatriz con los legisladores fue fallida. El coordinador de la bancada, Jaime Lastra Bastar, ni eso pudo operar para que asistieran todos los diputados al cónclave con la exalcaldesa. De 21 diputados, solo acudieron 14 y eso que muchos presionados… Ahí se nota que no hay tal operación cicatriz, sino que al viejo estilo priísta tratan de avasallar a quienes no estén de acuerdo con los mandamás… Las mismas tribus enterrarán al partido guinda, porque muchos de esos líderes ya “cuajados” de lana cuando salieron del PRI, PRD o PAN, hoy les sobra para poder hacer lo que quieran, aunque a muchos les conviene más seguir pegado a la ‘chiche’ de la 4T… Por cierto, con el destape de Ojeda, las aspiraciones de Óscar Cantón Zetina se van al caño, pues conocida es la pelea que traen ambos políticos de cuando ‘mamaban’ del PRI, y en esta trajín el presidente del Consejo de Morena, lleva ventaja incluso hasta vetarlo por sí el violentador de mujeres quiere ir, por ejemplo por la alcaldía de Centro…

 

  • Columna de edición #SFASSeptiembre
Compartir en redes...