HAY TIRO CON ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

Compartir en redes...

PEMEX, SINDICATOS Y CORRUPTELAS

HAY TIRO CON ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

 

  • Despidos sólo de obreros en Dos Bocas; los contratados por empresas extranjeras se quedan
  • El incidente del helicóptero en que viajaba Octavio Romero, ojalá la refresque la memoria y atienda las demandas de los petroleros que han denunciado equipos en mal estado en instalaciones de Pemex

 

Ciudad de México.- Estados Unidos y Canadá solicitaron consultas sobre solución de disputas con México en el marco del acuerdo comercial de Norteamérica por políticas energéticas que consideran discriminatorias y que dicen que perjudican a las empresas internacionales y los suministros transfronterizos.

Sí que hay tiro con los vecinos comerciales. “Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son incompatibles con las obligaciones de México “, dijo la portavoz del Ministerio de Comercio Internacional canadiense, Alice Hansen

Esta disputa tiene mucho por recorrer, y llega precisamente en momentos en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue a visitar al mandatario estadounidense Joe Biden a la Casa Blanca, donde hubo abrazos y apapachos.

Además, pues el regalazo de la detención del narco Rafael Caro Quintero, era para que las cosas estuvieran un poco normal en la balanza bilateral.

Pero muchas afrentas son ya demasiadas para los gringos, y la reacción viene por lo más trascedente para la economía, como lo es el sector energético.

La medida de consultas, es un golpe para México, que llega, insistimos justo después de que López Obrador se reuniera con Biden, en Washington, y anunciara que empresas estadounidenses planeaban invertir miles de millones de dólares en el sector energético mexicano.

¿Qué pasó entonces?

Los cambios de política emprendidos por México están afectando a los intereses económicos de Estados Unidos en múltiples sectores y desincentivan la inversión de los proveedores de energía renovable y de las compañías que buscan comprar energía limpia y fiable, se establece en una de las quejas.

Cabe mencionar que en abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la polémica legislación sobre electricidad aprobada en 2021, que establece que la CFE debe tener prioridad sobre los proveedores de energía privados en el despacho, o cuando las plantas entran en funcionamiento.

“Hemos tratado de trabajar de forma constructiva con el gobierno mexicano para abordar nuestras preocupaciones, pero, desafortunadamente las compañías estadounidenses siguen enfrentando un trato injusto”, lamentó Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos. El tono del mensaje es duro, cuando se dice que desafortunadamente no hay manera pues de entenderse.

Ante esa situación, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, si bien es un golpe, también es un respiro político porque defender la soberanía nacional de la intervención extranjero es algo bien visto por la población, aunque la mayor parte no entienda los intereses económicos que están en juego y pueden poner en riesgo la economía de México que esta detenida con alfileres.

En referencia a la disputa con Estados Unidos y Canadá por supuestas violaciones al T-MEC, López Obrador aseguró que no es títere o pelele de ningún gobierno extranjero, pues su deber es defender la libertad, independencia y soberanía del país en materia energética.

“Estados Unidos con Canadá nos hacen un reclamo porque queremos rescatar nuestro petróleo y electricidad, pero los reaccionarios defienden a las empresas petroleras del extranjero. Son unos traidores a la patria, pero no vamos a dar ni un paso atrás ya que México es un país independiente y no es colonia de ningún país extranjero y el Presidente de México no es un títere o pelele de gobiernos exteriores”

Y así llegó el tiro, que dará mucho de qué hablar y ni la captura del sexagenario Caro Quintero lo detendrá y más cuando podría ser implicado Manuel Bartlett, el poderoso director de la Comisión Federal de Electricidad, en las movidas del capo que llevó al asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.

Sin embargo, Bartlett esta convertido en la moneda de cambio en este affaire.

 

 

CHAPAPOTE RENEGRIDO: Concluyendo la refinería Dos Bocas que no refina nada todavía, los obreros  son despedidos sin previo aviso, ofreciéndoles 3 mil pesos como liquidación… Así se las gastan las compañías apéndices de las trasnacionales que construyeron la mega obra del sexenio, principalmente las chinas y por su puesto de la del empresario favorito del nuevo régimen, Carlos Slim… “El empresario más austero y más institucional de México. La empresa ICA es un orgullo de la construcción en México y en el mundo y que ha estado eclipsada por malas decisiones, pero ahora, está en su mejor momento”… Antes cuestionaba: “Ese medio, el del telefonito, que llegan los mensajes a fuerza (…) UnoTV de Slim (…) Mandan notitas creo de 30, 40, 130, 140 caracteres”… Palabras más palabras menos… Pues bien, los trabajadores, se cuentan en miles, tendrán que buscar otros foros, porque los ‘especializados’ esos se quedan, porque provienen de otros lares y no del terreno local, donde por cierto, fueron ninguneados una vez más… HUELE AZUFRE… El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, recibió una sopa de su propio chocolate, al sufrir un incidente sufrió un incidente al aterrizar el helicóptero en el que viajaba, durante un recorrido por pozos petroleros en Tabasco… El funcionario es muy afín a moverse en las aeronaves de la empresa hasta, dicen, para ir a comprar un refresco allá en la capital del país… Pues bien, los trabajadores llevan meses haciendo señalamientos que los equipos con los que cuentan están en mal estado, exponiendo si integridad física. La falta de mantenimiento de plantas, turbinas, sistemas de tuberías en refinerías y una tecnología caduca en plataformas, pone en peligro las instalaciones. Y la situación empeora por la escasez de medicinas y la postergación constante de operaciones quirúrgicas, así como la falta de descanso de los trabajadores…

*** Columna de nuestra edición Julio, 2022

Compartir en redes...