Comentando la noticia

Alfonso Carbonell Chávez

 

La recta final

 

Estamos prácticamente a semanas para que se dé el relevo, a nivel federal, de la Cámara de diputados y así con claroscuros la actual LXII Legislatura concluirá su periodo constitucional el próximo 31 de agosto. Sin duda pese a las voces discordantes que aún se logran escuchar respecto a las así llamadas reformas estructurales que fueron procesadas exitosamente durante este periodo legislativo, habría que decir, podríamos coincidir en lo general que reformas como la educativa, la de telecomunicaciones, la hacendaria e incluso la energética que termino por romper viejos paradigmas nacionalistas, si bien aún no se pueden evaluar sus efectos en la microeconomía nacional, es decir, en las mesas y los bolsillos de millones de mexicanos, de cumplirse los propósitos expuestos por las propias autoridades y legisladores, el camino del desarrollo para el país puede empezar a tomar un nuevo derrotero. Aún incierto sí.

 

Pero no es, exactamente, de las reformas de lo que quiero referirme en esta oportunidad sino, y en el marco mismo de los trabajos legislativos llevados a cabo por las y los diputados que la integran, qué y quiénes y en específico los representantes chiapanecos a quienes les confiamos nuestro voto (incluso sin éste), en un ejercicio en verdad ocioso preguntaría, ¿usted recuerda qué hicieron o de menos propusieron para el bien de la comuna chiapaneca en tan alta tribuna?; bueno si tan siquiera recuerda quiénes son, sus nombres. Le apuesto doble contra sencillo que no fue más allá de tres. Algunos quizá logren pasar de panzazo el juicio de valor que desde estas líneas de manera coincidente pudiéramos anotar, aunque sin duda la mayoría pasarán como lo han hecho decenas más; por el lado oscuro de la luna. Me queda claro.

 

Para empezar hagamos un ejercicio de recordatorio de los nombres de las mujeres y hombres que cruzaron el pantano con la intención, mínima, de no mancharse el plumaje. Veamos si su plumaje fue de esos. Por orden distrital va: Distrito 1 Lourdes López Moreno, distrito 2 Pedro Gómez Gómez, distrito 3 Amilcar Villafuerte Trujillo, distrito 4 Harvey Gutiérrez Álvarez, distrito 5 Luis Gómez Gómez, distrito 6 Williams Ochoa Gallegos, distrito 7 Francisco Grajales Palacios, en el 8 Eduardo Ramírez Aguilar, en el distrito 9 Rosario Pariente Gavito, distrito 10 Héctor Narcia Álvarez, distrito 11 Hugo Pérez Anzueto y en el 12 Antonio Díaz Athié. ¿Ya va haciendo memoria? Entonces ahí les van los pluris; Juan Aquino Calvo, Arely Madrid Tovilla, Simón Valanci Buzali, Raciel López Salazar, Martha Vital Vera, Héctor Hugo Robledo Gordillo y Sonia Rincón Chanona. Y creo son todos. Ah y ya ni pa’ qué pictes mencionar a qué partido pertenecen, a estas alturas da igual.

 

Como se puede desprender del listado anterior, algunos personajes le habrán quedado plenamente identificados ya que como el caso de Eduardo Ramírez y Raciel López, dejaron su curul para insertarse en el gabinete de gobierno de Manuel Velasco. El primero como secretario de gobierno y hoy presidente del PVEM estatal y diputado local electo. En tanto Raciel es el actual procurador del estado. Sobre de sus suplentes ni el nombre recuerdo. Otros como Harvey Gutiérrez sin dejar su asiento cameral se desempeñan en otros cargos del orden estatal, pero igual o peor de pusilánimes. Un caso que es digno de análisis es el de William Ochoa quien desarrollo un activismo sui géneris en la capital chiapaneca, habida cuenta que buscó hasta el último minuto ser candidato a la alcaldía coneja sin lograrlo. Hoy es diputado local electo. Quizá de los que recuerdo haber visto o documentado algún par de apariciones en tribuna podría ser Lourdes Moreno con temas ambientalistas. Y de ahí, párele de contar. Solo un caso que resulta atípico del comportamiento generalizado de esta legislatura es, sin dudarlo, el trabajo desarrollado por el solititio (dixit Arcadio Acevedo) diputado panista Juan Jesús Aquino Calvo, quien a fuerza de hacer notar la voz de Chiapas en el Congreso, pasaba más tiempo arriba en la tribuna que en su propia curul. Pero la excepción, en este caso hace más evidente la regla de esta mediocre, por donde se le quiera ver, representación legislativa chiapaneca.

 

No entraré a tratar de describir la negrura de actuación de los cobra dietas de nuestros diputados federales, solo baste reiterarles sus nombres para que no se les vayan a olvidar ¡nunca!, digo por aquello que en el futuro le vuelvan a solicitar su voto y su confianza. Estamos… estamos. Pedro Gómez, Augusto Villafuerte, Harvey Gutiérrez, Luis Gómez, Francisco Grajales, Rosario Pariente, Héctor Narcia, Hugo Pérez, Antonio Díaz, Simón Valanci, Martha Vital, Hugo Robledo, Sonia Rincón. Todos éstos como dice mi hermano Neftalí Flores Archila ¡Qué púctas!

 

Ya de salida

 

Me pregunto, les pregunto; y qué va a pasar pue con el tema de las y los consejeros electorales del manchadísimo IEPC quien ni pudo, ni quiso hacer su trabajo con pulcritud democrática en el pasado proceso electoral local que no deja bien parada a la propia institución local electoral, y que puso en verdadero riesgo de colisión la propia elección. No se trata aquí de hacer una hoguera del árbol doblado porque por sí mismo no resuelve nada de lo ocurrido. Se trata sí de sentar un precedente para que este tipo de anomalías y violaciones constitucionales no vuelvan a ocurrir estén quienes estén. Por mínima congruencia con el encargo que aún detentan, por dignidad o por lo que puedan invocar en su defensa, deberían presentar su renuncia al cargo para lavar en algo sus propias reputaciones. Es menester. El INE y la carabina de Ambrosio, está más que visto, no moverán un dedo para concretar su remoción. Me queda claro…// Pensará entonces que soy, de menos iluso, si planteo que quien tiene la facultad de correrlos como lo es el INE y sus consejeros no lo harán, “cuantimenos” (je me recuerda a mi abuela Pepa que así decía) éstas y éstos consejeros locales por su propio pie decidan abandonar tan jugosos salarios y canonjías. Sí. Pero insisto cuando la sociedad a la que protestaste servir le fallas, aún queda el camino del honor y la decencia….// Nos quede claro. Salu2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>