COMENTARIO A TIEMPO

CAPITAL DE LA REPÚBLICA

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

SEGUNDA PARTE

 

La entidad federativa, Ciudad de México, seguirá siendo el corazón de nuestro país; y se mantiene como sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos, es decir de la República, así lo reafirmó el presidente, Enrique Peña Nieto, en la ceremonia en la que promulgó la histórica Reforma Constitucional que se llevó a cabo en Palacio Nacional.

 

Además de las anteriores aseveraciones, recogemos otras de los que también intervinieron en dicha solemne ceremonia protocolaría, el perredista, Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputado y quien como presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión le tocó hacer la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma; el panista, Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, y el Jefe de Gobierno de la ahora Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

El primer mandatario hizo formal compromiso de seleccionar, como integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, a mujeres y hombres de excelencia, que más allá de su origen partidista acrediten su conocimiento y compromiso con la Ciudad de México y con el país. Al Jefe del Ejecutivo le corresponde nombrar a 6 de los 100 miembros de dicho cuerpo colegiado.

 

La Ciudad de México ahora tendrá también libre facultad en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa” al hacerse “realidad un anhelo largamente esperado: el que la Ciudad de México sea reconocida como una entidad federativa con verdadera autonomía”.

 

Las actuales delegaciones se transforman en demarcaciones territoriales, cuyo gobierno estará a cargo de alcaldías, “es un paso adelante en el concepto mismo de Federación, así como en el fortalecimiento de nuestra democracia y de la pluralidad política”.

 

Y algo de lo más importante de esta Reforma Política, “ahora los habitantes de esta ciudad capital gozarán de una carta de derechos propia, acorde a sus libertades y aspiraciones”. La Reforma Política de la Ciudad de México, “fortalece los derechos de sus ciudadanos y habitantes, quienes ahora estarán en mejores condiciones para participar democráticamente en la solución de los problemas y desafíos de esta gran urbe”.

 

En efecto, contaremos, como todos los demás estados, con una Constitución propia; se acabaron las distinciones, o mejor dicho, las exclusiones. CONTINUARÁ.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas enteodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.orgwww.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>