LA PERDIDOSA IZQUIERDA

 

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

A Manuel Camacho Solís y a Mario Rincón, en recuerdo de años juveniles de trabajo y de sueños por el progreso de nuestro México. Nos unimos a la pena de sus deudos. In Memóriam.

 

Seguramente, desde que se entronizó como presidente del Partido de la Revolución Democrática, PRD, el ínclito Carlos Navarrete Ruiz, por primera vez tiene razón, cuando afirma que en las recientes elecciones no perdió su instituto político sino perdió la izquierda en su conjunto.

 

Esa es y no otra, es la eterna historia de las izquierdas no sólo de México sino del mundo entero. No obstante las luchas centenarias que han dado, con mártires y demás sacrificios, para lograr gobiernos de ideología socialista, su problemas es persistente: no saben unificarse y muchos menos disciplinarse.

 

La explicación la encontramos en su propia idiosincrasia, afirman, de manifestarse libres en todo, hasta en las variantes de su ideología; el protagonismo de sus miembros es un lastre imposible de vencer.

 

Si los actuales militantes y en especial sus líderes, hicieran un balance de sus luchas, desde el surgimiento en la clandestinidad del Partido Comunista hasta nuestros días, es posible que cambiaran para bien no solo de ellos mismos y su militancia de avanzada, lo más importante, para bien del país.

 

Con motivo de la disgregación del ala de avanzada del Partido Revolucionario Institucional, PRI, con los líderes que la encabezaron en 1988: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, se formó el Frente Democrático Nacional, que postulara al primero a la Presidencia de la República, y luego se convirtió en el pie de cría para la fundación del Partido de la Revolución Democrática, PRD, un año después.

 

En aquel tiempo se dijo que el priista, Carlos Salinas de Gortari, mediante el fraude había llegado a la Presidencia de la República, según nuestra información el tricolor había ganado con menos del 50 por ciento de los votos, eso provocó que se “cayera el sistema”, para aumentarle algunos votos.

 

Luego en el 2006, el perredista, Andrés Manuel López Obrador, según nuestra información, si ganó la elección, el fraude se fraguó y se impuso con los resultados amargos conocidos al panista, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, por cierto su hermanita incomoda, La Cocoa, volvió a fracasar en su intento de ser gobernadora de Michoacán.

 

En efecto, hay un empate técnico entre el PRD y el Movimiento de Renovación Nacional, MORENA, de López Obrador. Los otros partidos Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, juegan a lo suyo, igual que las tribus perredistas.

 

Qué queda: una izquierda confusa, dispersa, amorfa y perdidosa en la vorágine de los intereses personales de sus líderes. ¡Que desgracia!

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,  teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.org,www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>