Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena

 

MORENA desnuda a Placido Morales, y  del doctorado lo convierte  en huisache de pueblo.

La dimisión de Placido Morales Vázquez, a la Coordinación  del gabinete estatal,  con fecha 6 de Octubre, es una afrenta y agravio al pueblo de Chiapas. Porque en los últimos seis meses  anduvo de campaña plena por toda la geografía estatal con el señuelo  que es amigo, camarada, partidario,   compadre,  y  su asesor electoral en Chiapas, del dirigente de MORENA,  Andrés Manuel López Obrador. Casi se erigía en el candidato al gobierno de este  partido político Lopezobradoriano. Durante meses con la figura oficial  de “Coordinador de gabinete”, anduvo de “turista electorero” por los cuatro puntos cardinales violando leyes electorales y civiles y dejando un mal sabor de boca que en la entidad cualquier viola la ley. Lo curioso de todo es que Placido Morales es un “Don nadie” en MORENA y así lo acaba de decir en conferencia de prensa el dirigente estatal de MORENA, Oscar Gurría.

 

Nadie va negar que Placido Morales, a donde llega  nomas en comunicación con ese organismo político   es con el controvertido Ricardo Monreal, uno de los asesores más perversos y corruptos de Andrés Manuel López Obrador, y recientemente involucrado en un escandaloso escenario de corrupción  como jefe delegacional de la Cuauhtémoc y su asesor jurídico. A Monreal,   lo conoció en Zacatecas cuando Morales Vázquez fue delegado de la SEDESOL, y de ahí para el real ambos ex priistas son “uña y carne” porque juegan con el mismo vocabulario de “mosquitas muertas”, pero son unos viles  bribones y trúhanes  con el sello de clase mundial.

A Placido Morales que se ufana de erudito e ilustrado  en materia de Derecho, simplemente a sus años camina de reversa y con bastón en función de su honestidad pública, porque hizo bulla con el uniforme oficial, soñando guajiramente  con las siglas de AMLO, para que le den una representación popular plurinominal,  porque una de votación directa no gana ni en la cuadra de su casa.

El dirigente de MORENA en Chiapas, Oscar Gurría, no solamente lo desdibujó y le quito la careta de MORENA y de AMLO, sino que lo mandó al precipicio de la ignominia  y el descredito. Lo mejor que puede hacer PLAMOVA, es irse a tirarse parado no al Cañón del Sumidero, sino a la Cima de las Cotorras, allá por Cintalapa. Gurría le quito el doctorado y le convirtió en huisache de pueblo. Ver para creer.

  Velasco portavoz del dialogo  y la cordura ante problema magisterial: Edmundo Pérez.  

 Este fin de semana, el Coordinador de Asesores, del gobierno del Estado,  Edmundo Pérez Armendáriz, acudió en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, al Primer informe de gobierno del alcalde de Huehuetán, José Manuel Ángel Villalobos, donde en su parte medular de su mensaje reconoció textualmente que el gobernador  Manuel Velasco, no solamente intervino en favor de resolver el problema nacional entre la CNTE y el Gobierno Federal, sino que fue portavoz importante para que en Chiapas prevaleciera el diálogo y la cordura, para evitar choques y represiones en contra de los maestros chiapanecos, y no dar paso a la tragedia y derramamiento de sangre, como sucedió en el estado vecino de Oaxaca, donde se sufrió la grave pérdida de seres humanos, por culpa de enfrentamientos entre policías y maestros.

Puntualizó  que “En Chiapas, triunfó el diálogo sobre la violencia, gracias a los buenos oficios del mandatario estatal”.

Enfatizó que en materia de Infraestructura, el gobernador cumple a Chiapas, y reconoció  que se modernizan los tramos carreteros San Cristóbal a Comitán y Comitán a Ciudad Cuauhtémoc con una inversión de más de 14 mil millones de pesos. Que  en la Costa, en Puerto Chiapas se está construyendo el Parque Agroindustrial más grande del país, que traerá inversiones y empleos a esta puerta de la frontera sur. Destacó textualmente  que  esto sin duda, es uno de los logros más importantes de la historia de Chiapas en los últimos 5 sexenios, el Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas. Y Agregó:

“Son tiempos donde se ejercen los recursos con mayor eficiencia, para hacer más obras, más acciones, mejores servicios, de hacer más con menos y dar mejores resultados.  Finalizó diciendo   el Coordinador de Asesores del gobierno del Estado, en este informe municipal, diciendo que por ello el gobernador  turnó una iniciativa al Congreso del Estado, para apoyar a los municipios con recursos para obras públicas, adelantando su participación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, para mezclar recursos y potenciar la inversión municipal.

Un discurso reflexivo, sensato, y  con un gran valor conceptual del perfil del gobierno Velascorcista  que levantó los aplausos y loas  en el municipio de Huehuetán este fin de semana.

El hospital de Tapachula, con equipamiento moderno y personal especializado: Velasco

 Chiapas requiere atención prioritaria en los rubros de Salud y Educación. La administración de Manuel Velasco,  ha encontrado los mecanismos para mejorar la infraestructura en ambos renglones. En el caso de la Salud, el presente régimen invertirá 500 millones de pesos en la construcción del Hospital General de Tapachula, que brindará servicio a una población de orden de los 320 mil habitantes de la Frontera Sur. Manuel Velasco Coello recorrió la obra que ya tiene concluida la etapa de cimentación de lo que será el Hospital General de Tapachula “Manuel Velasco Suárez”, que contará con equipamiento de última generación y personal altamente calificado, con atención continua las 24 horas del día todo el año.

La inversión en salud siempre será un paso adelante en la construcción de una mejor sociedad, porque la salud es lo más importante después de la vida. Velasco Coello ha demostrado tener muy claros los objetivos de atención prioritaria a la salud de todos los chiapanecos, porque el rezago debe ser atacado de manera permanente y con estrategias precisas.

Lamentable renuncia del alcalde de San Juan Chamula. Prevalecieron amenazas de muerte.  

 Lo que se temía, sucedió en San Juan Chamula, en relación a que en un futuro inmediato el

Nuevo alcalde de San Juan Chamula, Mateo Gómez Gómez, renunciara a su cargo por motivos de amenazas de muerte por grupos contarios, pues quedó muy revuelto el ambiente en ese municipio indígena de los altos de Chiapas.  Este fin de semana  Gómez dijo que decidió dejar el cargo por amenazas de muerte en su contra, después de que cientos de indígenas tzotziles lo mantuvieron retenido en su casa durante la festividad de la Virgen del Rosario. En esta dimisión también lo hicieron  integrantes de su Cabildo, y se desconoce en qué papel legal queda la administración municipal de Chamula.

 

En conferencia de prensa,  el Alcalde agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello que lo haya apoyado con los recursos económicos que le prometió para el ejercicio de su administración, pero el Congreso no autorizó la aprobación del dinero para su ejercicio.

Explicó que durante la festividad de la fiesta de la Virgen del Rosario fue retenido, cuando participaba con sus paisanos de los barrios de San Sebastián, San Juan y San Pedro, en la plaza central.

 

No hay que olvidar que el anterior presidente municipal de San Juan Chamula, Domingo López González, fue vilmente asesinado  luego de un enfrentamiento con indígenas. Lo que se busca es que haya menos riesgo de provocaciones y enfrentamientos que no ayudan a nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>