CONTEXTO POLITICO

Roberto PÉREZ LÓPEZ

VIAJES ONEROSOS

La polémica que desataron los partidos políticos en torno al viaje de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, al vaticano para saludar al Santo Papa, Francisco, acusando la presunta utilización de recursos púbicos, hoy se les revierte ante el escandaloso y millonario despilfarro de los Senadores en viajes al extranjero.

Por un lado, Enrique Peña Nieto del PRI, y sus partidos aliados –PAN, PVEM, PANAL, MC, PES y     PRD- ejecutan recortes arbitrarios al presupuesto a las universidades públicas, cultura, salud, campo y otros rubros, mientras que los senadores despilfarran el dinero del pueblo en viajes al extranjero, o sea, “se despachan con la cuchara grande”.

En el senado, durante el segundo trimestre del 2015, se contabilizó un gasto oneroso y suntuoso de 7 millones 167 mil 643 pesos, correspondiente a boletos de avión y viáticos para “giras internacionales”, o sea, vacaciones y paseos, que incluyó a su personal administrativo, asistentes y hasta carga maletas.

Según datos de El Universal, está cifra significa un incremento de un millón 619 mil 521 pesos, respecto del primer trimestre de 2015, cuando hubo un gasto en viajes de 5 millones 548 mil 122. En abril, mayo y junio, los senadores del PRI, PAN y PRD pasearon por New York, Estrasburgo, Ginebra, Budapest, Praga, Henan (China), Doha (Qatar), La Habana y otras ciudades de cinco continentes.

En ese trimestre, los senadores realizaron 29 viajes al extranjero, en comparación con las 17 del primer trimestre. El pago de los boletos de avión representa el golpe más alto al bolsillo de los mexicanos, en la revisión de ese periodo se gastaron 4 millones 111 mil 320 pesos, mientras que en viáticos se derrocaron 3 millones 56 mil 323 pesos, el equivalente a 160 mil 92 dólares y 30 mil euros, reseña el diario capitalino.

Este derroche y despilfarro significa un record para los viáticos, superando la marca impuesta en el trimestre anterior, de 2 millones 302 mil 729 pesos, tan solo Sonia Rocha Acosta, senadora del PRI, del erario adquirió el boleto más caro para su viaje a Doha, en Qatar, con un costo de 152 mil 688 pesos, contratando con el boleto de Adolfo Romero Lainas que la acompaño en ese viaje y costó 73 mil 489 pesos.

El perredista, Rabindranath Salazar también compró, con dinero público, uno de los boletos más caros para un viaje a Letonia, con costo de 151 MIL 857 pesos. Estos dispendios en paseos por supuestos “compromisos de política exterior”, exhibe la demagogia de los senadores, quienes recientemente presumieron el programa de austeridad para ahorrar 35 millones de pesos, particularmente del gasto de vehículos y viajes internacionales.

La revelación de los gastos suntuoso que hace el diario capitalino El Universal, se enmarca en medio de los reclamos al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, crucificado por su reciente viaje al Vaticano, con dinero que aportan los militantes, que no significa un gasto oneroso del presupuesto público.

Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo electrónico: robertopelo66@gmail.com y al teléfono celular: 921 172 7002.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>