CONTEXTO POLITICO

 

Roberto PÉREZ LÓPEZ

 

TRIENIO TRÁGICO  DE EPN

 

La historia política de México indica que el último tramo de los gobiernos de la República resultan los más aciagos para el país y los mexicanos, por las decisiones del mandatario en turno, incluso previo al año de la elección presidencial, el ejecutivo pierde la aceptación de la ciudadanía y complica la sucesión para su partido.

 

Así se observa la política desde Carlos Salinas de Gortari, con la privatización y reventa de la gran mayoría de las empresas paraestatales, a través de la política neoliberal que empezó a empobrecer al pueblo, y enriqueció a un círculo pequeño de políticos y amigos empresarios ligados al poder, hasta los tiempos actuales.

 

Las pésimas decisiones de Salinas de Gortari, desde la desincorporación de la industria del fertilizante y la afectación directa a la producción del amoniaco, de la primera intentona fallida de privatizar la industria petrolera y petroquímica, hasta el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) vino a marcar su declive.

 

De ahí prosiguieron los demás gobiernos fallidos de Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI), Vicente Fox Quesada (PAN), Felipe Calderón Hinojosa (PAN), y ahora con el primer trienio trágico de Enrique Peña Nieto (PRI) con el continuismo de la política neoliberal, finalmente está entregando el país al capital extranjero, amén de la soberanía nacional.

 

Los tres primeros años de Peña Nieto significan el fatal desenlace de su gobierno, de una política económica sin crecimiento, estancada, sin percibir la mejoría en los bolsillos de millones de mexicanos, pese a sus anuncios publicitarios fantasiosos y de cuentas alegres, lo que impacta en su popularidad y aceptación venida a menos.

 

EFECTOS NOCIVOS

 

Una reforma laboral que dejo lista Felipe Calderón (PAN) y que aprobó Peña Nieto (PRI), en calidad de preferente, borra de tajo las conquistas laborales de gestas históricas de los mártires de Río Blanco, Cananea y Chicago, para dejar una Ley Federal de Trabajo a modo a los intereses extranjeros, por el oursourcing, bajos salarios y esclavismo laboral.

 

Peña Nieto con esto da inicio a las nocivas y retrogradas reformas estructurales, dando el marco jurídico y legal en perjuicio de la clase trabajadora, después viene la embestida contra los maestros, sin tocar los privilegios de los líderes magisteriales, en Veracruz, con Juan Nicolás Callejas y Arroyo, cacique de la sección 32 del SNTE, es el claro ejemplo.

 

Y la “joya de la corona” para el gobierno de Peña Nieto, sus empresarios predilectos, políticos y amigos de la cúpula del poder, resultó la mal llamada reforma energética, al entregar la riqueza de país –petróleo y petroquímica- a intereses extranjeros, con ello la soberanía nacional, traición a la patria apoyada por el PAN, PVEM, PANAL, PRD y MC.

 

A eso hay que sumar la intentona –pese a lo que diga EPN- de privatizar el agua, el sistema de seguridad social y la entrega de las pensiones a las aseguradoras y financieras de las Afores, mismo que seguramente pasara en el Congreso de la Unión con la complacencia y complicidad de los partidos aliados –PAN, PRD, PVEM, PANAL MC y PES- del gobierno.

 

Y lo peor puede venir en el último tramo del fatídico gobierno del PRI y de EPN, pese al costo político que seguramente va a tener en la sucesión presidencial del 2018, aunque la maquinaria priista acostumbrada al fraude y compra el voto ya visualizó ese inconveniente, o sea, no tan fácil va dejarse ganar en las urnas., un riesgo que van a correr.

 

Las mal llamadas reformas estructurales son un factor en contra del gobierno, con la energética se perjudica al gremio petrolero y electricista, desde activos y jubilados, los maestros y la clase trabajadora en general, desde la burocracia federal hasta los obreros, por la privatización de las afores y las pensiones.

 

Durante el último año del segundo trienio se tendrá una opinión más certera de los efectos desbastadores para la economía de millones de mexicanos, que seguramente no verán ningún alivio en sus ingresos, producto de las reformas estructurales, pero en las urnas se hará de sentir la respuesta del grave agravio al pueblo mexicano.

 

OTRAS ASIGNATURAS PENDIENTES

 

Y en otras asignaturas pendientes está el grave problema de la inseguridad que mantiene en la zozobra a millones de mexicanos, principalmente a los que ha sufrido de secuestros, levantones, crímenes, desapariciones forzadas, de esos casos que no serán resueltos por la incapacidad y complicidad del mismo gobierno con el crimen organizado.

 

El galopante desempleo que aumenta año con año, pese a las cifras alegres del gobierno, aunado a la falta de oportunidades para los jóvenes profesionistas que egresan anualmente, y lo más grave, la impunidad y corrupción en el nuevo PRI –el mismo de siempre-, ahí está el escándalo de la “Casa Blanca” una muestra innegable y contundente.

 

Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo electrónico: robertopelo66@gmail.com y al teléfono celular: 921 172 7002.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>