CONTEXTO POLITICO

CONTEXTO POLITICO

 

Roberto PÉREZ LÓPEZ

 

PENSIONISSSTE VIOLA LA LEY

 

Es una vergüenza el dictamen de Pensionissste porque viola la ley, aprobado por el voto del PRI, y sus aliados del PAN, PVEM y PANAL, afirmó la diputada de Morena, Aracely Damián González, presidente de la Comisión de Seguridad Social, durante una reunión con líderes sindicales encabezados por Agustín Rodríguez Fuentes del STUNAM.

 

Los miembros de la Comisión de Hacienda votaron el dictamen sin que ninguno de  los integrantes conociera a exactitud el documento, además que los diputados del PAN, el Verde, el PRI y Nueva Alianza, votaron por línea, por mandato del Ejecutivo y de sus propias cupular partidistas.

Aracely Damíán, diputada de izquierda, insistió que hay lagunas en el dictamen, ya que no está definido el carácter  estatal en ninguna parte de la Ley.

“¿Cuál es la prisa? en términos actuariales  es lo mismo aprobarla en diciembre o en febrero, por lo que no hay prisa, además se tiene que conocer el dictamen aprobado la noche del pasado miércoles, aseguró.

Indicó que la raíz del problema no se deriva necesariamente de la perdida de cuentas en este momento, sino de un problema de regulación y normatividad.

“No solamente es pensionisssste el que está perdiendo cuentas, entre 2012 y 2015 perdió 3.6 por ciento de cuentas de acuerdo a los datos de la CONSAR. Afore Inbursa, Banamex, Pro Futuro GNP, registraron migraciones negativas más altas que el pensionissste”, afirmó Damián González.

Por su parte, la diputada Ernestina Godoy, recordó que MORENA siempre ha estado contra del dictamen porque no está la participación de los trabajadores en el proceso, y enfatizó que la noche del miércoles lo aprobaron por línea, sin conocer lo que votaron.

Mientras que este jueves, de nueva cuenta los agremiados al Stunam se manifestaron frente a la Cámara de Diputados en protesta a la reforma al Pensionissste, pero la presidencia de la mesa directiva determinó cambiar la aprobación del dictamen en sesión para el próximo martes.

 

RETIRAR INICIATIVA PARA CREAR SECRETARIA DE CULTURA

 

El Movimiento Regeneración Nacional exhorta al ejecutivo a retirar su iniciativa para crear la Secretaría de Cultura, la propuesta es sólo un cambio de nombre, no se trata de una reestructuración de fondo que responda a las necesidades de un país como México, antes de una reforma a la Ley Orgánica se requiere una ley en la materia, tal como lo han expresado muchos especialistas.

 

La diputada Lura Esquivel presentará una proposición con punto de acuerdo a través del cual exhorta a Enrique Peña Nieto a que retire la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear una Secretaría de Cultura.

 

Entre las consideraciones que expone la legisladora, dice que resulta inconsistente que mientras anuncia la creación de la nueva dependencia, en la propuesta de presupuesto de Egresos del Ejecutivo se planteara una reducción de poco más de 2 mil 200 millones de pesos para el sector.

 

Detalla que para la creación de una secretaria tiene que haber una política cultural bien definida que señale con precisión las atribuciones y facultades de los organismos que conforman el sector cultura, además de los mecanismos de colaboración entre las demás entidades federativas y las otras dependencias de la administración pública federal.

 

Expone algunas imprecisiones de la exposición de motivos que han sido comentadas por investigadores y especialistas, mismas que se han hecho públicas, como el planteamiento que señala que México necesita un nuevo rostro ante el mundo a partir de una nueva narrativa, lo cual desdeña los factores de identidad nacional de todos los mexicanos.

 

Laura Esquivel plantea que antes de lo que propone el ejecutivo se requiere una ley en materia de cultura y a partir de esta, que se determine la instancia que se requiera para cumplir con el propósito del nuevo ordenamiento, tal como sucede con la creación de otros organismos, como el Indatur y el Inali, que por cierto, pasarían a depender de la nueva secretaría en lugar de la Secretaría de Educación Pública.

 

También expone el caso de la necesidad de fortalecer organismos como INAH y el INBA, institutos que han sido piezas clave para el desarrollo artístico y la preservación de nuestro patrimonio.

 

Además señala que las reformas a otras 19 leyes que propone el ejecutivo federal en su iniciativa no son las que se requieren para ordenar al sector cultural, además que hay otras leyes y decretos que también se deberían considerar.

 

Finalmente, la diputada señala que Morena no se opone a la creación de una secretaria, pero la existencia de esta debería estar debidamente sustentada para mejorar la gestión administrativa de recursos y programas institucionales en lugar de mantener la misma problemática, pero que en lugar de estar a cargo del Conaculta, estaría a cargo de una nueva secretaría.

 

Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo electrónico: robertopelo66@gmail.com y al teléfono celular: 921 172 7002.