CONTEXTO POLITICO

Roberto PÉREZ LÓPEZ

LA INDUSTRIA DE LA CANNABIS

La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa ante la comisión permanente del Congreso de la Unión para el uso de la cannabis activa -mariguana- en fines industriales, una planta que ha sido muy incomprendida en los últimos tiempos, refirió la legisladora Laura Beatriz Esquivel Valdés.

Esta iniciativa se trata para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal en materia del uso de la cannabis para fines industriales, tema de la mariguana que ha sonado en los últimos meses, y que los medios de comunicación habían insistido en conocer el posicionamiento de Morena.

Rocío Nahle García, coordinadora de Morena, recordó que en la última semana de diciembre el diputado Vidal Llerenas presentó una iniciativa para el uso medicinal de esta hierba, ahora, Laura Esquivel presenta la iniciativa para el uso industrial. Refiere a la fabricación de papel de fibra para telas es lo que le llaman cáñamo, explicó Esquivel.

La iniciativa está enfocada en permitir la siembra de la cannabis activa para fines industriales, esta hierba –dijo- ha sido muy incomprendida en los últimos tiempos, porque es una planta que tiene grandes propiedades, grandes bondades, y en este momento para el mundo sería importante que se liberara su uso y se permitiera plantar.

Una planta de cannabis casi no necesita agua para crecer, crece a una velocidad enorme y alcanza una altura, que a un árbol normal le lleva muchos años, en pulpa tiene para fabricar papel -por ejemplo- un 80 por ciento de la planta se utiliza en un árbol normal es el 20 por ciento, ósea un solo árbol de cannabis da lo que cinco árboles en papel, es uno solo.

Imagínense –dijo- en zonas que están totalmente desforestadas, en zonas en donde además también el suelo mismo por un cultivo y por otras  series de problemas ecológicas están muy pobres y contaminados, la siembre de cannabis regenerar, recicla y tiene un efecto increíble en la ecología en los ecosistemas.

La también escritora, explicó que la fibra, por ejemplo, el papel muchos de los libros incunables de los que ahora goza la humanidad  y atesoran fueron impresos antes del año 1500, esos libros sobrevivieron sin hongos y en perfectas condiciones, gracias a que estaban impresos en fibras de cáñamo.

A propósito, la legisladora de izquierda portaba un huipil hecho con tela de cáñamo, misma que se la proporcionó un amigo suyo, un monje tibetano que vive en Tailandia, allá donde está totalmente permitido y es una industria maravillosa, es la tela más resistente, la más limpia ecológicamente, porque el árbol no necesita pesticidas para crecer, la cannabis fabrica su propio pesticida y entonces esto permite que sea muy sana, manifestó Esquivel.

De pronto dicen las personas que nada más se visten con algodón, que es lo más ecológico y es muy bueno, sí pero, el algodón necesita muchísimos pesticidas para crecer y cultivarse en cambio esta no. Entonces desde cualquier punto de vista es la solución  ecológica para el planeta en éste momento, ojalá y sería maravilloso que tuvieran la sensibilidad para utilizar esta planta en beneficio de la humanidad, manifestó la diputada.

La planta en sí, no es dañina, es muy satanizada, la planta brinda enormes  beneficios para la salud, ecología, para sanar la tierra, para sanarnos al pueblo, y ojalá que logren que otros partidos apoyen esta iniciativa que abriría puertas para la creación de empleos, para  vivir de otra manera y utilizar la sabiduría en este campo, en la experiencia adquirida en estos años para bien de todos, aseveró Esquivel Valdés.

Una aclaración importante y pertinente que hizo la diputada, es totalmente diferente la cannabis de uso industrial a la otra –medicinal y recreativa-, tiene 1.5 por ciento de sicotrópicos y la otra tiene hasta el 20 por ciento, son diferentes, esta no se la pueden fumar, es diferente y el beneficio es importante, precisó finalmente.

Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo electrónico: robertopelo66@gmail.com y al teléfono celular: 921 172 7002.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>