CONTEXTO POLITICO

Roberto PÈREZ LÒPEZ

“EL MIEDO NO ANDA EN BURRO”

La suspensión de las garantías individuales a criterio del dizque presidente Enrique Peña Nieto, del PRI-Gobierno, es un signo inequívoco que al país lo están encaminando hacia una dictadura, y eso de manera coloquial manifiesta que “el miedo no anda en burro”, de ahí que Morena haya emitido su voto particular en contra de este dictamen con proyecto de decreto.

Ahora resulta que la movilización de protesta e irritación nacional que se está organizando para el próximo domingo 1 de mayo, fecha histórica de la clase obrera, una convocatoria amplia que concluirá en el Ángel de la Independencia donde la principal demanda social es exigir la destitución de Enrique Peña Nieto, esto pueda tomarse como una situación de riesgo para el país.

En el fondo, este dictamen que se discutió en la reunión de la Comisión de Gobernación, aprobado por los partidos aliados del PRI, o sea, el PAN y PRD, así como las rémoras del PES, PANAL, PVEM y MC –que al abstenerse, pues obviamente lo convalida- es una línea dictada desde Los Pinos, amén de que las manifestaciones van a seguir efectuándose en diferentes puntos de la república, por la ingobernabilidad existente.

Además, hay que recordar que el Estado de México el congreso local ya aprobó la llamada “Ley Atenco” una copia fiel de lo que se proyecta para toda la República Mexicana, decretar la restricción o suspensión de los derechos humanos y garantías, o sea, pretende llenar las cárceles de luchadores sociales, de presos políticos que ponen en riesgo su interés particular y político de entregar el país a los extranjeros.

Lo central que pretende el PRI-Gobierno, sus partidos aliados y rémoras es una ley que restringe o suspende derechos y las garantías para su ejercicio, con la finalidad de evitar la protesta social y restringir o suspender el ejercicio de derechos como el de asociación, reunión, libertad de prensa, derecho de petición, acceso a la información, libertad sindical.

De igual forma, en las consideraciones que hace Morena restringe o suspende el derecho a la verdad, entre otras, es decir el conjunto de libertades civiles que puedan cuestionar el ejercicio indebido e ilegal del poder, y que cobijada en argumentos ambiguos como el de peligro grave o perturbación grave al orden público se impida la crítica al ejercicio del poder público.

EL POSICIONAMIENTO DE MORENA  

Roció Nahle García, coordinadora de Morena en San Lázaro, subrayó que la propuesta de regular  el procedimiento para decretar la restricción o suspensión de los derechos y garantías, va en opuesto con lo que dicta la Comisión de Derechos Humanos, por lo que, dijo, con esta medida se está caminando a una dictadura.

“Nosotros cuestionamos si vamos caminando hacia una dictadura, estamos caminando a la “Ley del Garrote” en este país; el tema es uno de mayor trascendencia para los mexicanos, el objeto de regular  el procedimiento para decretar la restricción o suspensión de los derechos y garantías va en contraparte con lo que dicta la Comisión de Derechos Humanos”, puntualizó.

Durante la quinta reunión de la Comisión de Gobernación, la legisladora de izquierda manifestó que otorgar  el poder absoluto al presidente para que él pueda declarar las garantías  o cancelación de garantías cuando está en peligro la patria bajo el justificado de invasión es un error.

“¿Cómo  va a declarar  la invasión? ¿Cuándo lleguen los extranjeros?, ¿Cuándo haya un aguerra?, esto es un cheque en blanco para que el ejecutivo haga y deshaga en el país, e implica otorgarle al ejecutivo un alto margen  de las acciones que podría  realizar para enfrentar la situación de emergencia”, expresó.

Añadió que el documento no específico en qué acciones se podrá hacer uso del recurso, ya que sólo dice que los casos por los que pueda decretar la suspensión de garantías son por invasión, por perturbación grave de la paz pública u otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto,  pero no explica de manera detallada.

“¿Cuándo va a ser?, ¿Cuando los mexicanos digamos no estamos de acuerdo  en las medidas que están tomando?; como vemos hoy  en la mayoría de los Estados  de la República  y aquí en el Distrito Federal  marchas multitudinarias  en contra hasta de las propias reformas que se autorizaron en la pasada legislatura, ¿Eso es estar perturbando la paz pública porque ya fue Ley? ¿Porque ya pasó aquí?”, cuestionó.

Afirmó que no pueden considerarse los derechos como un obstáculo, y lamentó que no hay un tiempo determinado por el que se suspenden los derechos, lo que se convierte en inseguridad.

Nahle García dijo que para el Grupo Parlamentario de Morena es muy riesgoso este acto, sin embargo reitero que su fracción está  para garantizar y dar garantías individuales  a los mexicanos, porque, dijo, para eso es el legislativo y hay que escuchar a organismos internacionales

“Esta propuesta contradice a los órganos internacionales, para eliminar  violaciones de derechos humanos durante la restricción de derechos y garantías: tenemos que reflexionar como país a dónde estamos caminando, cómo la ciudadanía nos está reprochando las condiciones sociales y políticas en las que estamos, por eso Morena va en contra”, finalizó.

Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo electrónico: robertopelo66@gmail.com y al teléfono celular: 921 172 7002.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>