Í N D I C E . . .

Compartir en redes...

 

+ Candidatos, entre el poder y el dinero…

+ Carlos Penagos, un gestor deportivo?…

+ Comentarios al Margen…

 

                            Ruperto Portela Alvarado.

 

                                    POLÍTICA, EL GRAN NEGOCIO FAMILIAR…

En este comentario que hago no estoy descubriendo ni el hilo negro ni el agua tibia, pero en México y Chiapas, todos sabemos que la política se ha constituido en el gran negocio de familias pegadas al círculo del poder y al dinero. Por eso cada una de las planillas de candidatos a ayuntamientos y diputados locales, tienen una conexión entre uno y otro factor.

Como ya fue ampliamente comentado, en la planilla que encabeza el verde FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR se vislumbra intereses muy descarados, pero sin saber a ciencia cierta a que responden. Es el caso de la que aparece en el casillero de síndico, GLORIA GUADALUPE RODRÍGUEZ OSUNA, hermana del ex alcalde de Chiapa de Corzo, FERNANDO RODRÍGUEZ OSUNA y esposa de JOSÉ GUADALUPE CAMACHO ESTRADA, mejor conocido en el bajo mundo de las empresas de construcción como PEPE CAMACHO.

Este personaje es hijo del que se había perpetuado como dirigente sindical de la Universidad Autónoma de Chiapas, RICARDO CAMACHO; es el mismo que tuvo un “affaire” en obras públicas en la administración municipal de su cuñado “El Pozol” FERNANDO RODRÍGUEZ en Chiapa de Corzo y que está vinculado en el presunto fraude por 260 millones de pesos en la remodelación del primer cuadro de la capital, pomposamente llamada ¡Viva el Centro!, de la que también se hace directamente responsable al ex alcalde SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ.

Esas vinculaciones políticas familiares están impresas en la planilla del candidato a presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR como es el caso de CATALINA GRACIELA LICEA BONILLA que va como regidora y es esposa –hasta donde se ha comentado—del controvertido ganadero y ex alcalde de Comitán, JORGE CONSTANTINO KANTER, quien actualmente funge como delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA.

Por supuesto que ya comenté los casos singulares de los ex panistas, VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO y FELIPE DE JESÚS GRANDA PASTRANA, a quienes no les importó abandonar su partido blanquiazul con tal de volver a la “tertulia” presupuestal. Ambos fueron alcaldes de Tuxtla Gutiérrez y aclaro que ENOCH ARAUJO SÁNCHEZ no aparece en la lista de regidores en la planilla del candidato del Verde Ecologista, FERNANDO CASTELLANOS como lo anoté ayer.

En la planilla del candidato a presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, por el Verde Ecologista, el ex diputado con la marca del PRI, MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ, va como síndico, LINDA HIGUERES, quien coincidentemente es esposa del candidato a diputado local, HUGO PÉREZ MORENO. Como decía ERNESTO ZEDILLO: “por el bienestar de la familia”. En esa misma planilla va como tercer regidor, OSCAR TAKESHI LÓPEZ MORENO, primogénito del periodista FREDY LÓPEZ ARÉVALO que es esposo de GABRIELA SOLEDAD VELÁZQUEZ GAMBOA, actual regidora del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas. Como diría CHABELO: “en familia”.

La lista es larga y estos son solo unos botones del jardín para ejemplificarlo,  como es el caso del reparto de los cargos de elección popular donde FITZGERALD DE LEÓN VILLARD, hermano de la diputada ITZEL FRANCISCA (PAN); la diputada federal electa, SASIL DORA LUZ (PVEM) y YUMALTIK, ex regidor en el Ayuntamiento de Tapachula y actual candidato a diputado local por el distrito XVIII con cabecera de esa misma ciudad “huacalera”.

Y conste que no los estoy criticando, solo estoy consignando un pasaje del proceso electoral que merece ser conocido por los ciudadanos chiapanecos que tendrán que hacer sus análisis para decidir por quién votar en las elecciones del domingo 19 de julio…

 

UN CANDIDATO PREOCUPADO POR LA GENTE…

Volver sobre los mismos pasos es dar vueltas en un mismo círculo y parece que eso a CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, no le importa en lo más mínimo cuando se aferra a regresar a la diputación local que ya ocupó en calidad de plurinominal en la LXIII Legislatura por el Partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) a orden expresa de su “patrón”, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, entonces gobernador del Estado.

Hay circunstancias que conllevan a pensar que PENAGOS no es muy de fiar cuando al igual que su suegra, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO ha cambiado de partido como cambiarse de calcetines, por no referirme a otra prenda de vestir. También porque siendo diputado local suplente de FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR en esta legislatura que está por concluir el 30 de septiembre, se negó a asumir la curul cuando el titular solicitó licencia. ¿Ahora sí le importará la gente cuando en su primera incursión como legislador no tuvo presencia alguna? Cheque el dato.

Ayer, martes 15 de junio, CARLOS PENAGOS dio inicio a su campaña por la diputación local del distrito 1 Tuxtla Oriente y en un acto de reconocimiento a la prensa, convocó a reporteros y columnistas (además de cronistas deportivos que son sus amigos) a un desayuno que estaba programado para las 09:00 de la mañana y llegó a las 10:00. Sirvieron un raquítico menú de huevos con jamón, dos pedacitos de plátanos fritos, una embarrada de frijoles; café y jugo de naranja. Todo un derroche.

Pero ese no es el punto sino más bien la propuesta con la que el candidato verde tiene la certeza de ganar la elección y por consiguiente su segunda incursión en la diputación local: impulsar el empleo con un vértice de 20-1, o sea, “de cada 20 empleos, dar la oportunidad a una persona con capacidad diferente; ofertas de trabajo, estímulos fiscales y gestión para que empresas locales, nacionales e internacionales se instalen en Chiapas y oferten oportunidades de empleo”.

Por supuesto que de cinco periodistas que le cuestionaron, tres hicieron hincapié en su pasado político y en especial como Secretario de la Juventud, Deporte y Recreación del que dijo fue gestor de recursos para la remodelación del Parque Oriente y Caña Hueca; pero también de manera particular le pregunté sobre el abandono al deporte amateur como el del Campeonato Estatal de Básquetbol, la clínica de Medicina Deportiva que está desmantelada y la falta de un programa de desarrollo humano que debe partir desde esa dependencia.

CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS es un heredero del poder a través de su suegra CHACHITA PARIENTE y los buenos oficios del ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO quien hizo a ambos “entes político” sin tener un ápice de conocimiento sobre la materia. Pero como andando el camino se aprende la ruta, esperemos que el joven amigo, cumpla sus promesas y que las premoniciones negativas a su aspiración, no se hagan realidad. Lo demás es cuestión de dinero y poder…

 

COMENTARIOS AL MARGEN…

Como siempre he de dar espacio a los comentarios que llegan en respuesta a los de esta columna ÍNDICE… Es el caso del arquitecto HÉCTOR ADOLFO TOVAR FERNANDEZ de quien transcribo el texto textual:

“Ruperto, como simple ciudadano de este lugar, siento decepción
del comportamiento de personas que consideré buenos Tuxtlecos,
como Vicky Rincón, que aunque los medios electrónicos de Valanci
y la prensa vendida jamás durante sus 3 años de ejercicio, la dejaron
en paz, hizo un buen gobierno, como Enoch y Paco, es verdaderamente
indignante ver ahora la falta de principios y dignidad, de esa persona
por la que votamos y aplaudimos en su momento. Doña Vicky, ¿qué
tendrá mucha necesidad de ganar dinero fácil para el sostén de su familia? Con los que la atacaron durante su gestión, que coraje de la
sociedad estamos padeciendo, como yo, muchos pensamos igual o
peor de estas personas, y tuxtlecas, hágame usted el favor. Ahora del
señor Felipe Granda, que podemos esperar; no tiene necesidad de estar
mendingando dinero o poder, que se dedique a atender sus negocios,
que repare la escalera eléctrica de su plaza y que deje a los muertos de
hambre que desean poder y dinero de volada; tengan vergüenza y si
les queda, dignidad y respeto a sus personas y a sus familias.
Te saludo Ruperto, y ojalá pudieras comentar esto que siento y que me
hago responsable de todo y más de lo que acá te escribo, da coraje y
decepción esas personas”.

Servido mí estimado…

 

OFERTA ELECTORAL EN SCLC…

No es que sea insidioso, pero muchos ya le agarraron cariño a la “weba” y hacen política para no trabajar o como una vez me dijo ERACLIO ZEPEDA: “en Chiapas todos quieren ser poetas para no hacer nada”. Bueno, cada quien tiene su oportunidad en la vida y si la política les da el recurso para vivir cómodamente y “sin dar un golpe”, que mejor.

Solo como ejemplo va este abanico de los aspirantes a la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas donde hay más candidatos que quienes quieran votar por ellos. El primero es MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ, un tránsfuga del PRI que se fue al círculo del partido en el poder, el Verde Ecologista para ser abanderado “perdedor” por la alcaldía coleta.

En un lugar preponderante va un joven profesionista y empresario que tiene la intención de servir a su pueblo desde la presidencia municipal: CARLOS ZEPEDA TRUJILLO que lleva las siglas del PRI que tiene una excelente perspectiva de triunfo. Otro que abandonó el barco priísta es EDGAR ROSALES ACUÑA que va en la contienda municipal con el sello del PRD, en tanto que por el PAN la candidata es “La Pupis”, GUADALUPE RUIZ NARVÁEZ, que fue coordinadora de Comunicación Social en el gobierno estatal de ELMAR HARALD SELTZER MARSEILLE.

CARLOS ALBERTO MORALES VÁZQUEZ es el “gallo” del partido oficialistas “Chiapas Unidos” para el Ayuntamiento de la gélida San Cristóbal; FRANCISCO RUIZ ALCÁZAR por el Partido Humanista  y el amigo periodista, CARLOS HERRERA HERNÁNDEZ es el abanderado de MORENA. No hay que olvidar al abanderado de “Mover a Chiapas”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ que va por su segunda versión de presidente municipal de coletolandia y según dicen, “todo está armado para que gane la elección” Ese es el escenario de opciones para San Cristóbal de las Casas y mañana les comento de los que están palomeados para Tuxtla y Tapachula…//Se acabó el Mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir en redes...