Í N D I C E . . .

Compartir en redes...

 

+ Tuxtla y Tapachula; desgracia municipal…

+ “Mover a Chiapas”, la sorpresa…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                                   CENTENAS DE ASPIRANTES A LA MAMAZÓN…

Si los cálculos no me fallan, serán poco menos de mil 500 los candidatos que aspiren en estas elecciones locales para integrar la LXVI Legislatura del Congreso del Estado y los 122 Ayuntamientos Municipales de que consta la geografía política de Chiapas. Podrían ser mil 460 aspirantes solo entre los candidatos a las alcaldías y las 24 diputaciones locales por mayoría relativa, a lo que se tiene que sumar los que integran las planillas, los suplentes y los candidatos a diputados de representación proporcional (plurinominales), con lo que se llegaría a una movilización participativa de casi dos mil ciudadanos.

Chiapas, sin temor a equivocarme, es la entidad de la República Mexicana que tiene más partidos políticos en el espectro local y algunos con muchas posibilidades de ganar varios distritos o municipios como: PRI, PAN, PRD, PVEM (que es la primera fuerza en el Estado); MORENA que tiene un buen ranking con respecto a las pasadas elecciones federales; el PANAL que sigue siendo parásito del tricolor; Movimiento Ciudadano, Partido Humanista, Encuentro Social, Chiapas Unidos, Partido del Trabajo que está a punto de guillotina y Mover a Chiapas que es un partido oficialista muy echado para adelante que puede dar la sorpresa con varios triunfos municipales y distritales.

Lo que lleva al análisis será, hasta qué punto los “candidatos independientes” a las alcaldías de Tuxtla y Tapachula (RAFAEL JIMÉNEZ ARÉCHAR y TOMÁS ABELINO BECERRA GÓMEZ, respectivamente) que están muy alebrestados con el triunfo de “los sin partido”: JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN “El Bronco de Nuevo León”; ALFONSO MARTÍNEZ ALCOCER en la presidencia municipal de Morelia, Michoacán; PEDRO KUMAMOTO en el distrito 10 local de Zapopan, Jalisco y MANUEL CLOUTHIER CARRILLO (hijo del ex candidato presidencial MAQUÍO) en el distrito 5º federal de Culiacán, Sinaloa, podrán amanecer el lunes 20 de julio con la mano levantada.

Sin lugar a dudas que en Tuxtla Gutiérrez, la banda del PVEM-PRI-PANAL y Chiapas Unido con LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR a la cabeza, es favorito en el concierto electoral para la alcaldía capitalina y en Tapachula, se apuesta “doble contra tronchado” que NEPTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN que lleva las banderas del PRI-PVEM-PANAL, arrasará a sus otros ocho contrincantes. Bueno, esa es la expectativa.

El PAN en Tuxtla le está poniendo el cascabel al gato oficialista del FER-CASTELL con un candidato que, como los toros de lidia, se crece ante el castigo: FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO, mejor conocido en este bajo mundo de la política como PACO BONO. Yo les digo que “no lo den por muerto” antes de tiempo ni minimicen sus posibilidades de triunfo. De hecho se tienen miedo porque las “campañas sucias” desde un lado hacia el otro, están a la orden del día.

En ese espectro de cientos de aspirantes a entrar o seguir en la mamazón, para la alcaldía de Tuxtla hay diez candidatos: PACO ROJAS ex diputado local, federal y alcalde que va por el PAN. Un desconocido de nombre DANIEL RUBÍN REYES, es el abanderado de lo que queda de la franquicia del PRD que se vendió al gobierno de PABLO SALAZAR, al de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y ahora está “ahorcado financiera y económicamente” por la administración del GÜERO VELASCO.

El PT que ya no tiene vela en el entierro, lleva a GUADALUPE SONIA TORRES LEDEZMA, que en su casa la conocen; Movimiento Ciudadano quiere hacer el milagro con la ex titular de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, IRMA ALEJANDRA PERALTA VELASCO, en tanto que MORENA, que anda muy crecido por su éxito en la pasada elección federal, quiere romper el paradigma priísta-perredista en la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, con VÍCTOR MANUEL ANCHEYTA BRINGAS, ex dirigente magisterial de la Sección VII del SNTE.

Solo de relleno el Partido Humanista registro la candidatura de JOSÉ RAMÓN SALAZAR SALINAS; Encuentro Social a ADOLFO ALEJANDRO SARMIENTO ZENTENO y Mover a Chiapas que pretende dar muchas sorpresas ha impuesto a CARLOS ENRIQUE ESQUINCA CANCINO, ex dirigente estatal del PRD Chiapas y ex regidor en este mismo ayuntamiento que pretende presidir. ¡Ah!, pero quien está espiando por una rendija la alcaldía de Tuxtla es RAFAEL JIMÉNEZ ARÉCHAR, ex militante del PRD, que ahora va como candidato independiente.

TAPACHULA ES OTRO ROLLO…

Considerada como la capital económica de Chiapas, la competencia por la presidencia municipal de Tapachula estará bien disputada en número más no en posibilidades con nueve candidatos. Ya dije que el “bueno” –según lo que se dice—para ganar la alcaldía es “El Torito”, NEPTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN que lleva los sellos del PRI (que es su corazón rojo); el PVEM y el PANAL, en alianza.

La verdad que no conozco a ninguno de los demás candidatos: ISRAEL OVALLE ESPINOSA por el PRD; JOSÉ ALBERTO DE SAN CRISTÓBAL LEÓN, del PT; PABLO RUIZ NETTEL, Movimiento Ciudadano; OSCAR GURRÍA PENAGOS va por MORENA. El Partido Humanista está representado por RODOLFO ANTONIO NUÑO BRAVO y Mover a Chiapas con FRANCISCO MARIANO REYERO MOLINA, buscará la alcaldía huacalera. En la cola de la lista está TOMÁS ABELINO BECERRA GÓMEZ que es el “sin partido” y va por vía libre, independiente.

Lo cierto es que hay muchos candidatos de relleno que se están prestando al juego perverso de la elección que muchos piensan y creen saber “quien va a ganar” y solo aspiran a una regiduría plurinominal que les daría de comer con manteca tres años con una “dieta” (así se le llama) de, entre 40 y 50 mil pesos mensuales, más los caiditos. ¿Usted que opina?…

 

SAN CRISTÓBAL Y CINTALAPA PARA MOVER A CHIAPAS…

No  me lo dijo un pajarito como a HUGO CHÁVEZ y NICOLÁS MADURO en Venezuela, pero hay la percepción de que el Partido Mover a Chiapas tiene muchas posibilidades de ganar las presidencias municipales de San Cristóbal de las Casas a través de la candidatura del líder moral de este instituto político, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ y Cintalapa con el amigo y compañero columnista, FRANCISCO JAVIER FIGUEROA NIÑO.

En la política electoral lo que cuenta es la negociación, la inclinación de la balanza y el empuje de cada aspirante. No se puede soslayar que ENOC tiene el aval de quienes mecen la cuna desde el Gobierno del Estado y que su gobierno municipal –que aspira a ganar—sería un excelente aliado de los proyectos de MANUEL VELASCO COELLO en su segunda mitad de administración.

HERNÁNDEZ CRUZ, contra todo lo que particularmente he dicho de él; sus formas que son fondo y muy ortodoxas ha cabildeado con las bases sociales de los habitantes de San Cristóbal, sobre todo la parte de los que menos tienen y que al final de cuenta, como mayoría, son los que votan y hacen ganar a un candidato. Los actos que ha organizado para entronizarse, le han salido bien y con mucha concurrencia y eso es a lo que debe temer el candidato oficial, MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ, a quien le aplicarán el voto de castigo los priístas por haber traicionado a su partido.

En Cintalapa hay doce candidatos a la alcaldía y uno de ellos, JOSÉ FRANCISCO NAVA CLEMENTE que presuntamente es el “as del gobierno” por llevar las siglas del Verde Ecologista, tendrá que cargar con la pésima y corrupta administración de su impulsor y tutor, ANTONIO VALDEZ MEZA, del que dicen se robó hasta las varillas destinadas a terminar la obra del mercado público municipal y se construyó en solo tres años, lujosos edificios.

Claro que no hay que menospreciar a ninguno de los aspirantes, como el abanderado del PRI, ENRIQUE ARREOLA MOGUEL o el de MORENA, ENELI AUGUSTO REYES ÁNGEL, pero en este concierto hay que considerar como un candidato de fortaleza y con un discurso que conlleva esperanza, a FRANCISCO JAVIER FIGUEROA NIÑO, el representante de “Mover a Chiapas”, en esta competencia.

FRAJAFINI, como se le conoce en el medio periodístico y de la radiodifusión, es un hombre de convicciones que está dando su palabra de honestidad con el respaldo de sus hijas y toda su familia. Responde por su apellido de “Cintalapa de Figueroa” (la del poeta RODULFO FIGUEROA ESQUINCA) y hace el compromiso de gobernar con honestidad para beneficio de los cintalapanecos, conocidos como Los Nitus.

Puedo considerar que FIGUEROA NIÑO lleva el estigma del triunfo en su caminar por las calles, caminos y veredas de Cintalapa, sus ejidos y rancherías y que en ese compromiso tendrá el “ojo del Gran Hermano” que somos su compañeros periodistas, para estar pendiente de que FRAJAFINI cumpla su palabra…

 

COMENTARIOS AL MARGEN…

Dice la arenga popular que para ser político y candidato se tiene que “tragar estiércol y no hacer muecas” o más bien tener ciertos “atributos” como el cinismo, la sumisión, presumir la deshonestidad y la corrupción, entre otros. Por eso no me explico tanta basura que se está reciclando en este proceso electoral como el caso de la “Chayo” MARÍA DEL ROSARIO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, a la que con triquiñuelas la subieron a diputada local plurinominal en lugar de SASIL DORA LUZ LEON VILLARD, cuando era la séptima en la lista de prelación del partido Verde Ecologista. Ahora ésta “activista verdulera” es nada más y nada menos que la candidata a síndico en la planilla de NEPTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN a la presidencia municipal de Tapachula. O sea, “que la suerte te acompañe, porque la ignorancia nada importa”. Bueno, tal vez con esta aliada, “El Torito” va a conseguir todos los votos de los locatarios de los mercados públicos de Tapachula, aunque “La Chayo” no sepa llevar las cuentas y los asuntos del próximo ayuntamiento huacalero…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

 

Compartir en redes...