Í N D I C E . . .

Compartir en redes...

Í N D I C E . . .

+ Carlos Zepeda, presidente SCLC…

+ Maestros, ni quien les pare el alto…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                                             COLETOS EN LA INDEFINICIÓN…

Dejado del lado el conflicto de intereses que pudieran tener algunos de los candidatos a la Presidencia Municipal de San Cristóbal de las Casas porque más de dos se creen los “elegidos” por la mano que mece la cuna en estas elecciones, hay que ver una opción como la de CARLOS ZEPEDA TRUJILLO, que va con las siglas del PRI frente al oficialista MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ que representa los colores del Verde Ecologista y un morado que se promociona como el “seguro ganador”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ.

Sea como fuere, hay que ver que entre los ocho candidatos, tres son los que podrían calificar en orden de prelación y hasta ahora no se tienen claros los visos de que alguno tenga la certeza de la victoria aún con que algunos digan que tienen la bendición del Señor y la Señora que en Chiapas todo lo pueden.

Lo que sí es cierto es que a MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ, diputado local con licencia por el PRI, es calificado de traidor a las siglas y un oportunista que se pasó a las filas del Verde Ecologista con la sola intención de aspirar a la alcaldía coleta, lo van a descolorar. Esa desfachatez que caracterizó a los ex gobernadores, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que traicionaron al Revolucionario Institucional para irse a otras siglas, le valdrá a CANCINO para que los tricolores coletos lo repudien.

Viene el caso de ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien con todo y el historial que arrastra y que los habitantes de la gélida municipalidad le conocen y otros le reconocen, lleva agua a su molino y se coloca entre el círculo de espera de volver a gobernar San Cristóbal de las Casas. Para bien o para mal, los sancristobalenses sabrán si le vuelven a dar el pase de cortesía y las habitaciones del nuevo Palacio Municipal, pero mientras tanto, ENOC sigue acumulando gente.

A quien veo como una carta fuerte por su juventud, frescura, calidad moral, política y empresarial, es a CARLOS ZEPEDA TRUJILLO, porque en la gélida ciudad de la cultura y el turismo lo conocen con buenas referencias partiendo de la imagen positiva que tienen sus padres y en general su familia. Entiendo y así lo quiero compartir, que “el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de San Cristóbal de las Casas pertenece a la generación de la juventud y experiencia; con preparación académica y una gran vida puesta al servicio de la comunidad”.

Por eso el dirigente nacional del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIROZ lo mencionó como “nuestro próximo Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas”, durante la visita que hizo a esa ciudad el domingo 28 de junio. Y ya echado para adelante, CARLOS ZEPEDA acuñó la frase: “no vayan a terminar VERDES de coraje y con la cara MORADA de vergüenza por hacer uso erróneo de los recursos públicos”.

Y como una llamada de atención, ZEPEDA TRUJILLO dijo: me comprometo a combatir la corrupción y la impunidad en mi gobierno; no voy a permitir injusticias ni compadrazgos. Vamos a gobernar con respeto a todos y hablándole con la verdad; escuchándoles con el corazón abierto, porque ya estamos cansados de que los candidatos corrompan el proceso electoral”.

Bueno, ahí está una opción a la que solo podrán disponer, analizar y hacer suya los casi 120 mil ciudadanos electores que tiene San Cristóbal de las Casas…

 

PAPÁ SIN AUTORIDAD TIENE HIJO MALCRIADO… 

Yo no soy quien ni debiera criticar a los maestros porque fui parte de esa turba que un día y otros también tomaba las calles en demanda de justicia laboral y salarial. Eran otros tiempos porque si bien invadíamos las arterias de la ciudad, no nos caracterizamos como vandálicos y menos cometer delitos tan graves como atentar contra los derechos humanos y la vida de sus mismos compañeros.

Antes, y hay ejemplos, cuando se cerraba una carretera, la autoridad optaba por detener a los dirigentes y eso le sucedió a MANUEL HERNÁNDEZ GÓMEZ, dirigente de la Sección VII del SNTE; GERMÁN JIMÉNEZ GÓMEZ, líder campesino; el maestro JACOBO NAZAR MORALES y su hermano JULIÁN “El Talibán” que para entonces en el gobierno del general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ era apenas un miserable y analfabeta como hasta ahora. También en ese grupo de los siete estuvo JORGE ENRIQUE HERNÁNDEZ AGUILAR, que a la postre fue Procurador General de Justicia con muy malas referencias.

Pero ahora, las tomas de carreteras, de casetas de cobro, salidas de ciudades importantes, son reiteradas sin que nadie les ponga un alto a los maestros que más que eso son unos delincuentes al punto del terrorismo. Ahora se hacen llamar “Democráticos” integrados en una organización denominada “Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación” que, ni son de amplitud nacional ni coordinadores más que de una turbamulta de facinerosos.

Los hechos que están a la vista no me dejarán mentir y menos cuando una joven maestra aspirante a una plaza fue ultrajada, humillada y vilipendiada en sus derechos humanos, laborales y de aspiración a un futuro mejor. Ya es un asunto que recorre las redes sociales y los medios de comunicación el que NAYELI MIJANGOS haya sido atacada por supuestos maestros solo porque decidió presentar el examen correspondiente para ocupar una plaza docente.

Eso no lo debe permitir la autoridad; la Comisión Estatal de Derechos Humanos a cargo de JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS debe iniciar una queja al respecto y la Secretaría de Educación que todavía está bajo el encargo del nefasto e inútil de RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, también tendría que actuar en consecuencia porque Chiapas en terreno magisterial va rumbo a un gobierno de facto como sucede desde hace más de 35 años en Oaxaca, ¡y todavía les pagan!.

Hay que decir que la CNTE hoy es lo mismo o un poco más de corrupción aderezada con violencia a lo que le criticaba a la SNTE de CARLOS JONGUITUD BARRIOS y la chiapaneca ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. También se tiene que consignar que si bien Oaxaca (desde el gobierno de HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ – 1-dic-1986-92) ha sido bastión político y fuente financiera de la CNTE, Chiapas por ese camino va, desde que en la Secretaria de Educación se filtraron y el gobierno nombró como titulares a gentes vinculadas con el sindicato en el caso de JAVIER ÁLVAREZ RAMOS y ahora RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, solo como ejemplos.

Entonces, como dice el BUKI; ¿a dónde vamos a parar?…

 

COMENTARIOS AL MARGEN…

Ahora sí que se le apareció el diablo a un mono que se llama REYNALDO AGUILAR MARTÍNEZ, quien ya está a buen recaudo en el penal de “El Amate”. A este personaje al que se le acusa de desestabilizar y violentar en el municipio de Tonalá con gentes de Paredón y que además cerraron en dos ocasiones el tramo carretero Arriaga-Tapachula, la Fiscalía Especializada en Protección a Organismos No Gubernamentales le consignó los autos de Averiguación Previa FESP/113/214, como probables delitos de abuso de autoridad, de falsedad, privación de la libertad en agravio de LUIS ARVEY PÉREZ CRUZ y SINAR CORZO ESQUINCA.

Según la versión oficial, la orden de aprehensión se cumplimentó siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de que se supone que REYNALDO AGUILAR MARTÍNEZ ya tenía asuntos pendientes desde cuando fue delegado de la Secretaria del Campo con JULIÁN NAZAR MORALES y Subsecretario de Gobierno en la Región Istmo-Costa.

Como una muestra de su estatus moral y político, a REYNALDO AGUILAR MARTÍNEZ se le vincula con DAVID AGUILAR SOLÍS, ex alcalde de Tonalá, ex diputado local por el PANAL y ex dirigente de la Sección 40 del SNTE, donde se le atribuye un fraude por más de 52 millones de pesos a la caja de ahorros del Sindicato del Magisterio Estatal. Así también con el líder ferrocarrilero, FRANCISCO GRAJALES, mejor conocido como “Pancho Cachondo”. Ya será la autoridad correspondiente la encargada de aclarar este asunto donde un ex funcionario más tiene líos con la justicia…

 

GUACAMAYAS, TUCANES Y LACANDONES EN PLAY OFF…

Béisbol, el rey de los deportes hizo presencia este fin de semana en el estadio “Panchón Contreras” donde los locales, “Tucanes de Chiapas” se enfrentaron en sendos partidos (viernes y sábado) a la novena de “Industriales de Paraíso”, Tabasco, dentro de la ronda de play off de la Liga Tabasqueña. En el primero ganaron los de la “tierra del edén” por marcador de 7-0 y en el segundo se desquitaron los “pájaros verdes” por score de 6-0.

Por su parte, los “Lacandones de Chiapas” cuya organización encabeza JUAN CARLOS TRUJILLO HERRERA, les tocó jugar contra “Caimanes de Ciudad Pemex”, Tabasco en el estadio “José Ortiz Cobos” y dividieron triunfos. El primero del  viernes fue para los “Industriales” por marcador de 4 carreras a 3 y el segundo del sábado para los de la “Raza Milenaria Lacandona” por 12-9 en un encuentro de pronósticos reservados que se fue hasta la doceava entrada.

Y como ya es del conocimiento de los amantes del deporte de las estrategias y la inteligencia, los tres equipos chiapanecos que participan en la Liga Tabasqueña de Béisbol Profesional, pasaron a la primera ronda de play off y en su turno de este fin de semana “Las Guacamayas de Palenque” que dirige el originario de la Colonia Azteca de Arriaga, MIGUEL SOLÍS CASTILLEJOS, se impusieron en los dos primeros juegos a “Los Sábalos de Tenosique”, Tabasco, jugando en la casa de Pakal. Hay que aclarar que esta es la primera ronda del play off en la que hay que ganar tres de cinco juegos. Los tres equipos ganadores pasarán a la semifinal, completando con el equipo mejor clasificado en el cuarto lugar. Este fin de semana (viernes y sábados) “Tucanes” jugará en Paraíso y “Lacandones” en Arriaga pagando visitas. “Guacamayas” hará lo correspondiente en Tenosique.

Bueno, pues ahí está la jugada para este fin de semana, esperando que “Tucanes” y “Lacandones” remonten la serie y pasen a la siguiente fase. A “Las Guacamayas” solo le falta ganar un juego…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

 

Compartir en redes...