Í N D I C E . . .

Compartir en redes...

Í N D I C E . . .

+ Las sombras de Fernando Castellano…

+ Eduardo Ramírez, tendiendo redes…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                                   PACO ROJAS Y RAFAEL JIMÉNEZ ARÉCHAR…

A como están las cosas en el escenario electoral por la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, no hay más que un candidato que pueda permear a las bases sociales más jodidas de la capital y es, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. Eso sí, con todos sus asegunes porque hay sombras que no lo dejan dormir y son para él una pesadilla.

Comenté una vez que FERCASTELL sería el candidato a la alcaldía de Tuxtla a pesar de que había sido nominado primer lugar en la lista de plurinominales federales del Partido Verde Ecologista. No me quisieron creer y se fueron con la finta de que el WILLY OCHOA (GALLEGOS, porque también tiene madre) estába cinchado por la mano divina de su protector MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA. Por eso “La Burundanguita” anda que se lo lleva la chingada.

Pero con todo y que CASTELLANOS CAL Y MAYOR tiene todos los momios a su  favor, (lana, poder y despensas) “la bola no está todavía cantada” porque tendrá que remontar muchos lanzamientos que en las redes sociales y mucha plebe de la sociedad tuxtleca le están poniendo cerca del plato para qué abanique.  No se puede negar que las sombras de sus rivales le estén haciendo cometer muchos errores y que sus “asesores de medio oriente” no le hayan servido de mucho.

Lo digo porque a cada que promete, le arremeten y eso no se lo puede permitir el “caballo que –presumiblemente– lleva la delantera”, porque solo hay que ver el trote que lleva PACO ROJAS con las siglas del PAN y la acogida que ha tenido en la última semana a pesar de lo que se ha dicho de él y la guerra sucia que ha tenido que sortear.

PACO ROJAS, el popularísimo PACO BONITO (por aquello del bono que se adjudicó al término de su primera administración municipal) es bronco, entrón y convincente. Lleva mucho que ganar y poco que perder a pesar de que va remando contra la corriente y enfrentándose a las tormentas de toda la estructura del poder y el dinero; pero, todavía queda la duda si lo dejarán pasar o las huestes conejas que permeó desde hace más de un año FERNANDO CASTELLANOS le voltearían el voto al candidato del Verde para dárselo a él y el PAN.

Por un lado está PACO ROJAS, pero por el otro extremo, como candidato independiente a la presidencia municipal de Tuxtla, navega en aguas tormentosas, RAFAEL JIMÉNEZ ARÉCHAR, un joven (o ya no tanto) con mucha experiencia política, capacidad administrativa, nivel académico y sobre todo un aspirante que viene con muchas propuestas definitorias en la protección de los recursos municipales y beneficio para los tuxtlecos. No hay que perderlo de vista porque su campaña es a pie de tierra y sabe a ciencia y conciencia que es lo que quiere.

No hay que menospreciar la candidatura del abanderado de MORENA, VÍCTOR MANUEL ANCHEYTA BRINGAS, quien en una de esas le puede hacer un gran boquete a las aspiraciones de FERNANDO CASTELLANOS con su filiación “López-obradorista” y la relación que tiene con el magisterio disidente que en Tuxtla no es poco. El fenómeno ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, puede influir y mucho en este lado.

O sea –para finiquitar el asunto– estamos hablando de un “súper candidato” con todas las prebendas, la ventaja de haber iniciado campaña mediática hace más de un año, casa por casa, barrio por barrio y colonia por colonia; con las organizaciones sociales, con los grupos de liderazgo y el reparto anticipado de beneficios: LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR.

También se tiene que fijar la vista en los otros tres tigres –PACO ROJAS, RAFAEL JIMÉNEZ ARÉCHAR y VÍCTOR MANUEL ANCHEYTA BRINGAS– que he mencionado líneas arriba porque tienen sus ases bajo la manga y traen mucho punch con que convencer a los potenciales electores que no están en el cuadro básico del “llamado candidato oficial”, FERNANDO CASTELLANOS.

Así, contra todo eso, todavía la balanza se inclina a favor de CASTELLANOS CAL Y MAYOR porque el voto de las “despensas”, las promesas y la relación poder-dinero, le dan toda la ventaja para que la noche del domingo 19 de julio se tome la foto con la mano levantada en señal de triunfo…

ERA, YA CAMINA COMO GOBERNADOR…

Parodiando a mí amigo PEPE FIGUEROA, finado autor de la prestigiada columna “Café Avenida” cuando le decía a LIBRADO DE LA TORRE GONZÁLEZ, “el que camina como gobernador”, así habrá que decirle al improvisado ex Secretario de Gobierno y ahora “flamante” dirigente del Partido Verde Ecologista en Chiapas, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien no solo camina como gobernador, sino que ya se lo cree. En una de esas podría ser el “Comendador” del distrito VI Local y Distrito VIII federal con cabecera, ambos, en Comitán, donde el grupo “Comitancillo” que encabeza, ha sentado sus reales.

Hago este apunte porque en la calentura de las elecciones, más de uno lo ha destapado como el natural candidato a la gubernatura de Chiapas en el 2018. Lo hicieron en el acto del estacionamiento del estadio donde asumió la dirigencia del PVE de Chiapas en sustitución de FERNANDO CASTELLANOS. Apenas hace unos días, su “fiel testaferro”, el que fue su suplente en la diputación federal, MARIO GUILLÉN GUILLÉN que hoy es candidato a la alcaldía de Comitán –si no estoy equivocado—lo presentó como “mi padrino” y próximo “gobernador de Chiapas”. Así de ese tamaño.

Hay que sopesar quien es EDUARDO RAMÍREZ y cuales han sido sus méritos más allá de los puestos de elección popular que ha ocupado y cuyo desempeño no ha sido relevante. Habría que revisar cuáles fueron sus logros como presidente municipal de Comitán y actualmente como diputado federal porque en lo que se refiere a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chiapas, su actuar dejó mucho que desear.

Ahora, que al margen de eso, ERA, como se hace llamar por aquello de vincularlo al programa educativo “Educación con Responsabilidad Ambiental” como una estrategia electoral, tiene que ver que el futuro no está muy cerca y que a tres años del destape, puede sucederle un tropiezo político que lo deje fuera de sus sueños y aspiraciones.

Lo que no ha sopesado también OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR es que FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR está en el mismo pesebre y la misma pista y que si gana la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, como lo han vaticinado desde el oficialismo, le puede meter una zancadilla que lo dejaría en condiciones de parálisis para poder seguir su ruta a menos que se le atraviese una senaduría.

Todos esos escenarios se le podrían presentar a ERA, por lo que mejor debería dedicarse a lo que le encomendó el Gobernador que es sacar a los candidatos del Verde y los que van en alianza, como triunfadores, pues ya hay otras grabaciones donde deja entrever que hizo negociaciones en la que inmiscuyen al GÜERO VELASCO para que toda la estructura se avoque a llevar a SAÍN CRUZ TRINIDAD a un triunfo electoral. “No por mucho madrugar amanece más temprano” y “del plato a la boca se cae la sopa”. Sobre aviso no hay engaños…

 

COMENTARIOS AL MARGEN…

 

ENCUESTA QUE NO BENEFICIA SE DESCALIFICA…

Ahí está el detalle, diría “Cantinflas”, porque “encuesta que no beneficia, se descalifica” y por el contrario. Mucho se ha dicho ahora de las “encuestitis” que “son mandadas a hacer a modo” cuando le dan la ventaja al rival, pero no se dice nada cuando es a favor. Sea como sea, hoy, y desde hace mucho tiempo, las encuestas no son confiables ni reflejan lo que va a suceder el día de la elección y sus resultados.

Me llegó a mi correo una encuesta de quien la reenvío dice textual: “por fin una encuesta creíble”, y ha de ser porque el que aparece en primer lugar es su candidato. En esta que aparece con fecha de salida el martes 7 de julio de 2015, sin mencionar metodología, empresa o responsable, da cuenta que PACO ROJAS aventaja en PRIMER lugar con un potencial porcentaje de 61.58%, con presuntos 95 mil votos.

El SEGUNDO lugar es para la alianza que encabeza FERNANDO CASTELLANOS con 30 mil votos sin mencionar el porcentaje: PRI, 14 mil votos; PVEM, 12 mil; PANAL, 4 mil y no aparece el Partido Chiapas Unido. El TERCER lugar es para MORENA con VÍCTOR MANUEL ANCHEYTA BRINGAS con un porcentaje de 12.06% y 24 mil votos; CUARTO el Movimiento Ciudadano con ALEJANDRA PERALTA VELASCO con 12 mil 500 votos y 6.81%.

QUINTO lugar, CARLOS ESQUINCA CANCINO de “Mover a Chiapas” con 5 mil votos y 2.72%; SEXTO lugar, DANIEL RUBÍN REYES del PRD con 4 mil votos y 2.17%; SÉPTIMO lugar, GUADALUPE SONIA TORRES LEDEZMA del PT  que aparece con 3 mil 800 votos y 2.07% y en el OCTAVO y último lugar, el candidato independiente, RAFAEL JIMÉNEZ ARECHAR con 3 mil 600 votos y solo 1.96%.

Esos son los datos para el análisis y la reflexión. Hay que ver la reacción y quien es el que se da por aludido. Por supuesto que PACO ROJAS ha de estar celebrando la encuesta y saboreando su posible triunfo…

 

OJO FEPADE, CINTALAPA EN DELITO ELECTORAL…

Entiendo que los juegos de la política son los de “Juan Pirulero” y por eso cada quien lleva agua a su molino. Ayer lo comenté que en Cintalapa se están cargando los dados desde muchas aristas y una de ellas es la del alcalde, ANTONIO VALDEZ MEZA que sin rubor alguno y de manera cínica le apuesta a su alfil, PANCHO NAVA sin que autoridad alguna intervenga. Yo creo que hay que tomarle la palabra el Secretario de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA en relación a su declaración de que ningún presidente municipal debe intervenir en el proceso electoral y utilizar los recursos públicos para apoyar a candidato alguno. Ahí está el caso de Cintalapa y el nefasto TOVA que se robó –dicen los chimbombos—hasta las varillas destinadas a la construcción del mercado público y ahora anda metido hasta las manitas en la campaña de PANCHO NAVA. ¿Entonces pues qué?…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

 

Compartir en redes...