Í N D I C E . . .

Compartir en redes...

 

+ La inmundicia de la elección…

+ El triunfo de Fernando Castellanos…

+ Comentarios al Margen…

 

                                     Ruperto Portela Alvarado.

 

                        DEMASIADAS IRREGULARIDADES Y SOSPECHAS…

A pesar de estar viciadas de origen, las incidencias de violencia, presunta compra de votos e irregularidades que no permiten que se aceleren los resultados plurinominales, las elecciones en Chiapas para renovar 122 ayuntamientos y el Congreso del Estado, ya son acto consumado, con la probable judicialización del proceso.

En el imaginar de la Presidenta Consejera del Instituto Electoral y Participación Ciudadana MARÍA LOURDES MORALES URBINA y autoridades estatales, la elección transcurrió –con todo y los incidentes que se han testimoniado— “en completa calma y saldo blanco”. Se entiende que en el universo de más de 4 millones 796 mil 580 habitantes del estado de Chiapas (según las estadísticas del 2010) y que ya debemos rebasar los 5 millones de los que 3 millones 163 mil 378 están en la lista nominal con derecho a votar, la apreciación deberá ser cierta.

Además, hay que incluir en este espacio electoral a doce partidos participantes de los que diez tienen registro nacional y dos locales que compiten con más de 5 mil 300 aspirantes a un puesto de elección popular, ya sea como presidente e integrantes de cada uno de los 122 ayuntamientos municipales o las 41 diputaciones locales del Congreso del Estado. Así se informó que se programaron 5 mil 958 casillas de las que se lograron instalar 5 mil 612 que representan el 94% del total.

De esa manera, la percepción ciudadana y de los partidos de oposición, la situación del proceso electoral fue de inmundicia por las formas y fondos que se utilizaron desde muchas entidades participantes que ya han sido denunciadas y testimoniadas por los medios de comunicación. Hay que decir que el Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, desde su elección o nominación, está bajo sospecha por muchas “casualidades” y una de ellas es la exclusión del proceso electivo de gentes con más capacidad y conocimiento de la materia que quienes hoy integran esta instancia electoral.

Pero ya adentrado en el proceso electoral de este domingo 19 de julio, las confusiones vienen desde muchas aristas y una de ellas es la lentitud con que se trabaja en el Programa de Resultados Preliminares que han provocado muchas divergencias e inclusive de parte de los candidatos y partidos que se dicen a sí mismo triunfadores en la elección ya para presidencia municipal o diputación local.

El caso más connotado es el de la disputa por la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, donde, tanto PACO ROJAS del PAN como FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR del PVE, PRI, PANAL y Partido Chiapas Unido, celebraron la noche del domingo su triunfo. La tarde del domingo el dirigente del Verde, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR se adjudicaba la capital con CASTELLANOS con una ventaja de 5-6 puntos.

Creo que quienes tienen urgencia en decirse ganadores, deben respetar los tiempos y esperar a que “el árbitro” presente los resultados del proceso electoral en día que corresponda (este miércoles) y consumar el acto con la entrega de las actas correspondientes que les acredita, quizá el próximo domingo.

No hay que adelantar vísperas para no sentirse frustrados, porque en San Cristóbal de las Casas se adelantó como ganador al candidato a alcalde por el Partido Mover a Chiapas, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ y a estas horas de martes le  están levantando la mano al abanderado del PVE, MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ. Hay que esperar, les digo porque ya en Tapachula “El Torito” del PRI, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN, da por hecho que será el próximo presidente municipal de la “Perla del Soconusco”. Felicidades a todos los triunfadores porque de ellos será el reino del poder y el dinero…

 

TRIUNFO DE FERNANDO CASTELLANOS, SEGÚN EL PREP…

El día de hoy, 20 de julio del presente año, el ahora presidente municipal electo de Tuxtla Gutiérrez, FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, anunció que en la elección del domingo 19 de julio triunfó la democracia; “la democracia ganó en la ciudad capital, el triunfo nos lo dieron los tuxtlecos”.

Frente a un grupo de representantes de la prensa, CASTELLANOS CAL Y MAYOR, acompañado por la senadora MARGARITA FLORES SÁNCHEZ; el Senador EVIEL PÉREZ MAGAÑA, el diputado electo CARLOS PENAGOS VARGAS; el presidente estatal del PRI ROBERTO ALBORES GLEASON; el diputado EDUARDO ZENTENO y el dirigente estatal de Nueva Alianza, ROSENDO GALINDEZ MARTÍNEZ, aseguró que los resultados del PREP (Programa de Resultados Preliminares) del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, confirmaron desde temprana hora, los resultados de la encuesta de salida.

“De manera oficial y anunciado por el PREP llevamos la ventaja, es una tendencia que va a aumentar de acuerdo a las actas recopiladas de cada casilla” dijo CASTELLANOS CAL Y MAYOR, mostrando a todos los presentes las presuntas actas recopiladas. El hasta ayer candidato por la coalición PRI-PVEM-PANAL y Chiapas Unido aseguró que “Sin duda, los números son muy cerrados pero en ningún momento hemos dejado de tener la ventaja y la mayor aceptación de la gente”. Una aclaración al comunicado: FERNANDO CASTELLANOS es candidato hasta que le entreguen el acta que lo acredita como presidente municipal electo.

Con una fuerte convicción prometió que en su gobierno verá hacia una etapa de conciliación, viendo hacia adelante por el futuro de la capital chiapaneca, donde el triunfo no fue de FERNANDO CASTELLANOS, sino de la democracia y a elección libre de las familias de Tuxtla y de todos los tuxtlecos. Eso dijo.

Por su parte el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO invitó a cerrar el capítulo e iniciar uno nuevo, donde la pluralidad y el trabajo sean ampliamente representados; dijo en su mensaje enviado a las autoridades electas el pasado domingo. El Mandatario Chiapaneco, está comprometido con la democracia, pero también con el trabajo responsable, sean los alcaldes del partido que sean. Por eso, su llamado al reencuentro y a la reconciliación, son valorados, principalmente porque con ello, se sienta el precedente para un Chiapas renovado, un Chiapas sin odios ni rencores. VELASCO COELLO ha dicho que trabajará con todos los alcaldes y diputados electos, y eso es bueno, porque significa que no habrá ni retrocesos, ni estancamientos. Bueno, hay que tomarle la palabra y, así no y hay de otra…

 

COMENTARIOS AL MARGEN…

 

            Después de las elecciones del pasado domingo, de lo único que se tiene que comentar y hacer un llamado de alerta es con respecto a la CHINCUNGUNYA que está causando estragos en la población y que poco se ha podido hacer para contrarrestarla. Las cifras oficiales mencionan un conjunto de apenas 400 enfermos con este padecimiento “que es peor que parir”, según dijo mi esposa que ya le cayó la epidemia, pero si no se controla se va a convertir en una pandemia. Solo en mi andador de la zona residencial del Infonavit Grijalva 2ª Sección, hay más de quince enfermos de la trágica “chincungunya” (no confundir con la CHINCHUYA) por lo que debemos considerar que el asunto es más grave de lo que dice la Secretaria de Salud en el Estado de Chiapas.

Ante eso, hay la versión de que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO se reunión con el sector Salud en el Estado y les dijo: “métanse con todo a ayudar a la gente contra la chincungunya” y a esa indicación, el ISSSTE Chiapas está yendo casa por casa con el Programa “ISSSTE en Tu Casa”, primero para darle seguimiento a los enfermos  y simultáneamente entregarles un paquete que contiene medicamentos preventivos  como el “Complejo B” que se ha manifestado como único repelente y preventivo a la enfermedad.

Esa es la primera acción preventiva porque detrás del seguimiento y entrega de medicamento, viene la brigada de fumigación que se está haciendo en todo el Estado. Bueno, eso es lo que me dicen las autoridades federales y estatales de salud que en una información reservada señalan que se tiene que gastar mucho dinero pues un tambo de 200 litros del fumigante cuesta cien mil pesos, pero que si no se ataca a tiempo y con severidad el caso, se puede revertir en una pandemia.

Lo que están recomendando para evitar la enfermedad de CHINCUNGUNYA es tomar ajo chino con miel de abeja, bicarbonato y hoja de mango en te, además de Vitamina B-12, complejo B. Otro dato es que las principales zonas donde se ha propagado la epidemia en Tuxtla son las colonias Bienestar Social, Patria Nueva y el lado Oriente-Norte. Y por su faltara algo, se dice que es el Hotel Arecas donde más “Chincungunya” hay. Es un decir y hay que verificarlo…

 

ALGO QUE NO DEBE PASAR EN UNA ELECCIÓN…

Algo que nos queda claro es que cada que después de una elección los perdedores se inconforman, queda la duda de que hubo irregularidades; o más bien eso nos quieren hacer creer o quizá sea cierto. Lo que prevalece es la percepción de que algo hay de raro, tufo de corrupción o de irregularidades que llevan a los partidos y a los candidatos a la judicialización del proceso electoral que no termina hasta que el Tribunal Electoral de la causa (Estatal o Federal) emiten una sentencia.

Creíamos que con la entrega del acta de mayoría y declarado diputado o alcalde electo, ya estaba terminado el proceso; pero no, el asunto va más allá de la elección y ya se hizo costumbre de llevar el asunto al Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, el acto decisivo. Pero también se me hace una aberración que los partidos, los candidatos convoquen a marchas y mítines para presionar a las autoridades y hacer creer a la ciudadanía que tienen el triunfo. Eso no se vale ni sirve para nada, pues si el voto no sirve, pera que lo promocionan y hacen campañas. Ahora, ¿quién decide, quien gana y quién pierde?. Eso es para una investigación antropológica social y política… Se las dejo de tarea…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

 

 

 

 

Compartir en redes...