Í N D I C E . . .

Compartir en redes...

Í N D I C E . . .

+ De los alcaldes, ni a quien irle…

+ El deporte, un hilo de la política…

+ Comentarios al margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                        ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE LOS NUEVOS ALCALDES?…

Que los mexicanos, que los chiapanecos no tenemos memoria, quizá sea cierto, pero en el imaginario subconsciente de cada ciudadano está presente el cómo se fueron desempeñando los diversos alcaldes de Chiapas y en particular de ayuntamientos tan importantes como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal, Palenque y Cintalapa, por mencionar solo algunos.

El claro ejemplo está en lo que ha sucedido en la capital donde la historia se viene repitiendo cada trienio sin que la autoridad responsable de someter al orden y la justicia a los “depredadores presupuestales” hagan algo al respecto. Por eso la impunidad es la madre de la corrupción y ambas van de la mano.

Período crítico se vivió en viejos tiempos donde la constante fue de cambios en el mando municipal, desde que el Gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO persiguió al alcalde, RICARDO ENOCH CANCINO CASAHONDA (1988-89) destituyéndolo del cargo e imponiendo al doctor ENRIQUE ESQUINCA MÉNDEZ, por un período de 18 meses.

Luego vino la administración de JULIO CÉSAR GARCÍA CÁCERES (1991-93) que no concluyó su período de 4 años relevándolo el maestro FEDERICO LUIS SALAZAR NARVÁEZ (1993-95). El pecado de “El Chimbo” fue aspirar a ser gobernador sustituto que le valió para que el entonces titular del Poder Ejecutivo Chiapaneco, JULIO CÉSAR RUIZ FERRO instruyera al Congreso del Estado para que lo desaforara y de paso privara de su libertad.

Pero lo más grave ha sido en el período 2005-2012 en que hubo –en solo 8 años—seis alcaldes y todos señalados por actos de corrupción o tráfico de influencias. JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO (2005 mediados de 2006) dejó en el cargo a MARÍA DEL ROSARIO PARIENTE GAVITO (2006-2007); JAIME VALLS ESPONDA (2008-2010), quien a solo quince días de terminar su administración pidió licencia para irse como rector de las Universidad Autónoma de Chiapas, dejando para cerrar el período a FLOR DE MARÍA COELLO TREJO.

La historia se repetía y el Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO impuso en la alcaldía tuxtleca a su “delfín preferido”, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, quien con un tufo de corrupción en la llamada obra “Viva el Centro”, dejó la presidencia municipal para irse como dirigente del Partido Verde Ecologista y aspirante a gobernador, diputado federal o senador. Ninguna de las tres opciones se le hizo realidad y hoy anda a salto de mata.

Su sucesor, FELIPE DE JESÚS GRANDA PASTRANA, también tiene su historia y es parte de la fraudulenta administración de YASSIR y para colmo de la desfachatez ahora es regidor en la planilla “ganadora” de FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR al igual que su compañera de “traición al PAN”, VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO.

Con esos antecedentes, podríamos acudir a la máxima de que “la burra no era arisca” y solo por eso, los ciudadanos tuxtlecos están más que desconfiados de quien habrá de gobernar la capital después de la nefasta administración del “alcalde espurio”, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, que para agregar el ingrediente, también fue una imposición del ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, en un derroche de dinero público.

No sé si PACO o FERNANDO, pero quien llegue tiene que cambiar el estigma que se tiene de las administraciones municipales de Tuxtla Gutiérrez y también de Tapachula con un alcalde panista corrupto como EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ; en San Cristóbal de las Casas que presidió FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ PEDRERO; en Cintalapa ANTONIO VALDEZ MEZA al que no bajan de corrupto y depredador del presupuesto y en Chilón el “Caballo Loco”, LEONARDO RAFAEL GUIRAO AGUILAR, a quien el sistema lo premió como diputado federal.

Por eso, ¿en quién se puede confiar? ¡No hay ni a quién irle…

 

LA HERENCIA DE CARLOS PENAGO EN EL DEPORTE…

Este viernes, hoy podría decir, inicia la serie final de siete juegos a ganar cuatro, de la Liga Tabasqueña de Béisbol Profesional entre las escuadras verdes chiapanecas, “Tucanes de Chiapas” y “Guacamayas de Palenque”. De ocho equipos participantes en este campeonato, tres representativos de Chiapas pasaron a  los play off de semifinales y dos quedaron en la gran final.

La serie inicia en Palenque este día, jugándose dos partidos (sábado y domingo) a las 14:00 horas y el próximo fin de semana el enfrentamiento será en el “Panchón Contreras” de Tuxtla Gutiérrez, que de seguir empatado o con marcador de 3-2, la serie regresará a Palenque.

Fuera de la fiesta del béisbol que los aficionados al rey de los deportes celebramos con regocijo, hay que ver como esta disciplina ha decaído, acabado en Tuxtla Gutiérrez, al punto de que ya no hay liga municipal y ni siquiera campo para jugar al béisbol. A eso le pregunté al jerarca del club “Tucanes de Chiapas” por qué no se ha impulsado la escuela de béisbol y la promoción de este deporte amateur.

Con toda razón don JAIME MANTECÓN ÁLVAREZ me dijo que “eso le corresponde a la Secretaría de la Juventud, Deporte y Recreación. Yo estoy en el béisbol profesional y a eso atiendo porque vamos por el campeonato de la Liga Tabasqueña”. Y es cierto, porque la creación de la Secretaría que inauguró como titular CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, no ha respondido a las expectativas del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO ni de la “Cruzada Estatal del Deporte” que se supone que es una prioridad junto con el proceso educativo integral.

Sugerí a don JAIME MANTECÓN que se creara la Liga de Béisbol Regional del Estado de Chiapas y que se involucre a los ayuntamientos de las principales municipalidades que tienen afición beisbolera en la zona norte, centro, alto y costa. Que se dé prioridad a los jugadores locales y que se impulse el béisbol de alto rendimiento para ingresar chiapanecos a las ligas Tabasqueña, Invernal Veracruzana y por qué no, a la Liga Mexicana y del Pacífico. Acá entre nos, me prometió que se lo iba a comentar al Gobernador y de ahí partir hacia otras formas de hacer béisbol en Chiapas.

Insisto que la Secretaría de la Juventud, Deporte y Recreación no ha hecho el trabajo encomendado ni con CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS ni ahora con JOSÉ LUIS ORANTES CONSTANZO, porque creo que ni tienen la vocación, la capacidad y la intención de impulsar el deporte como lo quiere el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO.

He comentado con anterioridad que la creación de la SJDyR no fue la solución, sino más bien la debacle del deporte en Chiapas. Desapareció el Campeonato Estatal de Básquetbol que tanto prestigio dio a la entidad como también la Vuelta Ciclista al Estado de Chiapas que se inauguró en el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ y JULIO ALVARADO GUTIÉRREZ en la dirección de Educación Física.

La Clínica de Medicina Deportiva que en el gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA fue una extraordinaria institución al servicio de los deportistas, hoy está abandonado, lo mismo que los equipos de conjunto  e individuales a los que no se les dan apoyos  para competir, viajar y participar en eventos importantes como sucedió con la selección femenil que obtuvo el subcampeonato en Querétaro (si mal no recuerdo) y que recurrieron al empresario PEPE CHAVARRÍA para que les patrocinara uniformes, autobús y viáticos.

Esa es parte de la herencia maldita que el ahora diputado local electo, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS deja en la Secretaría de la Juventud, Deporte y Recreación, donde su desempeño fue deficiente, insuficiente y carente de toda responsabilidad deportiva y social. ¿O que acaso no hubo presupuesto para la Secretaría, para el deporte asociado, para las ligas, para los eventos y apoyos a atletas y equipos de alto rendimiento? Si fue así, que me lo digan, pera dejar de estar chingando…

 

COMENTARIOS AL MARGEN…

El asunto de la alcaldía de Tuxtla ya tomó otros derroteros y por un lado conlleva a la judicialización del tema por parte del panista junto con el PRD nacional y por el otro, la denuncia de los moches recibidos por el candidato blanquiazul. El diario Reforma y la agencia Reporte Índigo le pusieron a PACO ROJAS otro tropezón que no pudo justificar en el programa de CIRO GÓMEZ LEYVA ni tampoco con DENISSE MEARKER. Ahora son dos videos que ponen a PACO, más cabrón que bonito.

Esto es lo que aparece en REFORMA:

“Todas las obras te las voy a pasar”. Con esa promesa, se despide el panista Francisco Rojas de la persona que le entregó fajos de billetes por un monto de un millón 400 mil pesos. Rojas, ex Edil Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, quien contendió nuevamente por la Alcaldía en las elecciones del pasado 19 de julio, enfrenta una batalla electoral contra su contrincante, declarado ganador, el candidato del PRI-PVEM, Fernando Castellanos.

El panista protagoniza un video en el que, en la habitación de un hotel, recibe dinero de manos de un sujeto no identificado y que, además, aparece con el rostro difuminado.

-¿Cuánto me vas a dar?-, pregunta Rojas.

-Uno cuatrocientos-, le responde su interlocutor. La escena fue video grabada en la habitación de un hotel. Antes, con otra cámara, se observa al ex Alcalde y al sujeto no identificado saliendo de un elevador camino a la habitación, donde se consuma la entrega del dinero. Rojas es el primer personaje que se puede observar dentro de la habitación, acomodándose en la cama mientras que su acompañante abre un portafolios y empieza a sacar los fajos de billetes para meterlos a otro maletín.
-Estás frito-, le dice el sujeto no identificado a Rojas.

-Ya lo sé, pero eres una verga-, responde el panista.

-¿Va a querer mi portafolio?

-Creo que eso no me va a caber en la cartera.

-No, tiene que caber.

Rojas se incorpora de la cama y mira con atención cómo su interlocutor introduce los billetes en el maletín.

-Lo bueno es que no lo hemos perdido-, aclara el sujeto no identificado.

-De Banorte. Totalmente llena de arenita la obra-.

-Tuve que ir a dos pinches sucursales, cabrón-, dice el sujeto no identificado

y luego expresa: “Tlacuachefolio…”.

Todo el dinero se guarda en el maletín y Rojas se despide con un abrazo de su acompañante:

-Te voy a dar todas las obras-, dice.

Jalando otra maleta, el panista aparece luego en otra escena, llamando al elevador. Después, se le ve caminando por un pasillo arrastrando la maleta, con un “close up” de por medio.

Esta es la guerra,  habrá que ver la respuesta porque los panistas y los Rojas-López-Toledo, son enemigos de resistencia.//Se acabó el mecate… Y ES TODO..

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

 

Compartir en redes...