Í N D I C E . . .

Compartir en redes...

Í N D I C E . . .

+ Chiapas en paz, calma y gobernabilidad?…

+ La chistocracia de Javier Duarte de Ochoa…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                                      CHIAPAS ARDE Y SE INCENDIA…

Alguien en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO o él mismo, tienen que reaccionar porque los indicios de un estado de excepción están a la vuelta de la esquina y las muestras de ingobernabilidad van en ascenso. ¿Será que no se han dado cuenta desde las esferas oficiales de la gravedad del asunto social y que, quienes deben detener el cataclismo no tienen la capacidad para operar oportuna y atinadamente  o meramente andan en su burbuja de confort que no les importa lo que sucede en Chiapas?.

Ya no se puede esconder mediáticamente lo que está pasando en el Estado porque las acciones de los diversos sectores sociales están a la vista de todos. No hay operatividad, no hay negociación y no hay prevención de los problemas. Para empezar, se ha dejado al libre albedrío a los indígenas que en su mundo de “usos y costumbres” han abusado de la reconciliación del gobierno con los pueblos originarios desde que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional llamó a la atención y respeto de sus habitantes.

Pero en el abuso de sus “usos y costumbres”, los indígenas han tomado de rehén al gobierno e impuesto sus propias leyes al margen de la Constitución General de la República y la Local del Estado de Chiapas. Así, imponen “justicia por propia mano” como sucedió el pasado martes 22 de septiembre en que dos personas, ALEJANDRO PÉREZ VELASCO y MIGUEL LÓPEZ SANTIS, fueron golpeados e incinerados y por lo cual se supone, hay dos detenidos.

Esta no es una casualidad porque el 7 de febrero de 2014, en la comunidad Chacté del municipio de San Juan Cancúc fueron linchados e incinerados, DIEGO GIRÓN SANTIS de 23 años y PEDRO SANTIS GÓMEZ de 45. Los detuvieron por un accidente de tránsito cuando atropellaron al niño de 12 años, JERÓNIMO PÉREZ GÓMEZ. Les exigían cien mil pesos por la reparación del daño, pero como los tuvieron, les inmolaron.

En la comunidad de “Las Ollas” del municipio de San Juan Chamula, detuvieron a tres personas acusadas de violar y asesinar a una indígena; fueron golpeados y dos de ellos quemados. Otro caso más se sucedió en abril pasado en Bechentic, del municipio de San Juan Chamula, cuando un indígena fue acusado de robar un taxi y ante ello la comunidad le hizo “justicia por propia mano” y lo incineró.

El archivo mediático sobre estos casos mencionan la incineración de BENITO GÓMEZ LÓPEZ, quien murió a causa de fuertes quemaduras provocadas por sus captores cuando intentaba asaltar a otros indígenas en la comunidad de Yochip, localizado entre los límites de Oxchuc y Tenejapa, el pasado mes de enero. Se relacionan a la fecha, ocho personas que han sido incineradas en la zona indígena de Chiapas, lo que llama a poner un alto a la barbarie y la “justicia por mano propia”.

También en esta relatoría hay que consignar la irrupción de presuntos indígenas del municipio de San Juan Chamula en el centro de Tuxtla Gutiérrez, provocando caos y psicosis en la población debido a su alto grado de violencia en la toma del Palacio de Gobierno a punta de garrotes y cohetones. Lo mismo hay que consignar cuando los estudiantes normalistas dispusieron de autobuses Cristóbal Colón, Aexa y vehículos repartidores de refrescos y panificadora a los que ocasionaron daños a la vez que se enfrentaron a los policías y destrozaron cristales de los edificios públicos y privados.

El abanico de violencia que se ha desatado en Chiapas llevó a los mismos habitantes de San Juan Chamula, Tenejapa y otros municipios a tomar la caseta de cobro Tuxtla-San Cristóbal de las Casas, donde después de 17 horas de obstrucción de la carretera, se optó por el desalojo con resultado de 2 policías muertos y 24 manifestantes detenidos. El asunto postelectoral ha descompuesto demasiado al Estado, sumándose a las movilizaciones del magisterio, de los estudiantes normalistas, de los integrantes del MOCRI, de los burócratas del Estado que piden solución a la elección de su dirigencia; de los maestros egresados que exigen plaza y para rematar, ayer los constructores bloquearon todas las vías del primer cuadro de la ciudad.

Como corolario de la situación caótica que se está viviendo en Chiapas, falta por inscribir en esta historia la movilización de ciudadanos que exigen legalidad en la elección del alcalde de Tuxtla Gutiérrez y presionan para ocupar la presidencia municipal capitalina a FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO, el popular “PACO BONO”, quien insiste en que ganó los comicios y por lo tanto va a emplear su último recurso de apelación a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ese es a groso modo, el escenario político social que vivimos en Chiapas…

 

JAVIER DUARTE, LA PIÑATA JAROCHA…

Como  decía mi MAMÁ GOYA: “y los que vengan serán peores”. Esta es una máxima que cada día, cada trienio o sexenio se está comprobando. Lo pongo de ejemplo en mi estado de nacimiento Veracruz, donde un gobernador sin conciencia y quizá sin conocimiento de la “cosa pública”, está llevando al desfiladero a la entidad, a sus finanzas y a sus gobernados.

JAVIER DUARTE DE OCHOA está descalificado en todos sentidos porque se ha acuñado la palabra: “veracruzanización” en referencia a los más de 18 asesinatos de periodistas en lo que va de su mandato que recibió en el 2010 de manos de su tutor, FIDEL HERRERA BELTRÁN, al que señalan como un depredador de las finanzas públicas, protector de la delincuencia organizada y  dejar una deuda de casi 56 mil millones de pesos.

Creí alguna vez, que PATRICIO CHIRINOS CALERO había sido el peor gobernador de Veracruz, pero sus biógrafos insisten en que fue uno de los más austeros frente a los últimos mandatarios veracruzanos como DANTE DELGADO RANNAURO, MIGUEL ALEMÁN VELASCO y FIDEL HERRERA BELTRÁN (El de la Bemba de Dona) que utilizó su inteligencia para el mal y un enriquecimiento escandaloso. Dicen en Veracruz que la “Fidelidad” llevó la delincuencia al Estado.

Y como si fuera su hijito, JAVIER DUARTE salió tan pintito como FIDEL HERRERA y quiere superarlo en corrupción, en represión y en ocurrencias. Ya le dicen que su gobierno es de “chistocracia”. Pero lo único que está ganando “el de la voz de niña” son enemigos como el caso de los YUNES LINARES y YUNES MARQUEZ que desde las trincheras del PAN le tiran al gobernador y no lo bajan de inepto y corrupto.

MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES es diputado federal, ya fue local y dos veces dirigente del PRI en Veracruz. Ahora es militante del PAN donde ha usufructuado los mejore cargos de su vida. Su hijo MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ fue (2008-2010) alcalde de Boca del Río y lo es actualmente para el período 2014-2017 y antes diputado local. El otro vástago, FERNANDO YUNES MÁRQUEZ es senador de la República. Entre los tres le crean un conflicto mayúsculo a JAVIER DUARTE a quien en respuesta, recientemente le dijo al PAPÁ YUNES que es un “perro chihuahueño porque a todo lo que ve le ladra”.

Pero la última de DUARTE es el regalo que le hizo al senador priísta, JOSÉ “Pepe” YUNES LANDA en pleno acto de la Confederación Nacional Campesina, consistente en una caña de pescar en alusión de lo que el legislador veracruzano había dicho que iba a pescar a muchos peces gordos en alusión a la corrupción que impera en el actual gobierno.

La situación política del Gobernador de Veracruz no es muy boyante porque tiene encima a los mismos burócratas del Estado, a los jubilados que no les pagan a tiempo sus pensiones y a los constructores que les debe millones de pesos. Aunque lo que más lastima son los asesinatos de periodistas que luego el propio JAVIER DUARTE DE OCHOA trata de acusar de andar metidos en conductas ilícitas.

Su consejo  aquel de “pórtense bien y no anden metidos en problemas”, dejó entrever la poca estima que DUARTE le tiene a los medios de comunicación y los periodistas que no le son de su establo. Por eso, hay que ir sopesando que puede suceder, a partir de la segunda mitad de la administración y el próximo sexenio…

 

COMENTARIOS AL MARGEN…

 

EL ESTADO EN CALMA Y NORMALIDAD…

El Secretario General de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, informó a diferentes medios de comunicación, que en el Municipio de Chamula prevalece la calma y su desarrollo habitual se conduce con normalidad. Desmintiendo rotundamente las versiones de que manifestantes priistas originarios del municipio de San Juan Chamula hayan comenzado movilizaciones de protesta, el titular de la política interna refirió que dicho caso en particular es solamente un rumor y que la institución ha mantenido permanente comunicación con los quejosos y que su curso procede con estricto apego a Derecho.

“Sobre los hechos ocurridos en la madrugada del día sábado, lo que hay que decir es que su proceso sigue mediante las vías legales y en todo momento se ha mantenido comunicación con las instituciones de seguridad y de derechos humanos para monitorear la atención del tema y de los detenidos, cuyos familiares tendrán las facilidades para comunicarse o encontrarse con ellos. Aclaró que en ningún caso ha habido cuestiones posteriores que alteren la paz o el orden social”, aclaró GÓMEZ ARANDA…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

 

Compartir en redes...