Í N D I C E . . .

Compartir en redes...

+ ¿Ahora tú también Rómulo?…

+ La quisquillosa planilla de FerCastellanos…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                        EL ESCENARIO CAMBIA CON UNA SOLA DECLARACIÓN…

Como en el mundo de las finanzas, el escenario político en Chiapas cambia con una sola declaración: la del prominente empresario automotriz y ahora inmobiliario, RÓMULO FARRERA ESCUDERO quien en su mensaje ante los medios de comunicación por la celebración del 80 aniversario de la empresa “Farrera”, reconoció que puede estar interesado en la gubernatura de Chiapas en el 2018.

Por supuesto que no fue un acto de la casualidad sino muy bien premeditado porque llevaba a “un su escudero” para que le hiciera la pregunta ex profeso y por supuesto la respuesta bien estudiada. Tampoco tiene nada de malo que un ciudadano y empresario exitoso aspire a gobernar Chiapas con una visión de progreso y desarrollo social, político y económico.

En una plática con algunos compañeros “oraculeros” casi me atreví a apostar que RÓMULO FARRERA ESCUDERO –concesionario de Chevrolet Automotriz Farrera—no estaría en la competencia por la gubernatura en el 2018, pero un avezado empresario que sabe de los intríngulis de la high sociaty  y conoce bien la vida, obra y familia del “susodicho”, me hizo entender que la declaración no es una casualidad y que “alguien de peso debe tener interés en la gubernatura con RÓMULO” que bien pueden ser otros empoderados empresarios que les conviene el poder estatal.

Había querido empezar este tema con el título: “Inicia la carrera hacia la gubernatura y las senadurías por Chiapas”, pero no, porque creo que para muchos que ya se daban como “tocados por el dedo decididor”, la revelación de RÓMULO FARRERA de su interés por aspirar a la gubernatura chiapaneca pone en alerta a esos susodichos que ya lo empezarán a ver como una verdadera amenaza a sus aspiraciones.

Uno de ellos será sin duda el senador oportunista verde-ecologista, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO (LAMB-iscon) que viene desarrollando una campaña mediática-económica con destino a la “Silla Chiapaneca” que hoy ocupa el “verde”, MANUEL VELASCO COELLO, del que dice tener el aval más los fraudulentos apoyos del “Grupo Salinas” de RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO. Sería un enfrentamiento entre las fuerzas del dinero empresarial, con la visión de que RÓMULO FARRERA tiene todo el peso de sus socios o amigos a nivel nacional y el prestigio de no haber participado nunca en un evento electoral.

Hay que saber que el presidente del Consejo de Administración del “Grupo Farrera” ha sido en muchas ocasiones coqueteado por el PRI y algunos gobernadores para ser alcalde de Tuxtla Gutiérrez y se ha negado a las “insinuaciones del mal”. El Gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO se lo propuso y el entonces delegado nacional del PRI en Chiapas, JOAQUÍN CONTRERAS CANTÚ se prestó para convencerlo, pero resultó infructuoso. La primera parte la sé de primera mano y la segunda me lo dijo un amigo en el café “San Marcos”.

Pero en fin, los tiempos son relativamente remotos y tanto RÓMULO FARRERA como LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO (LAMB-iscon); ROBERTO ALBORES GLEASON “El Diablito”; OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, “Zanja Negra”; JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, inclusive LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR que inicia una aventura por la alcaldía de Tuxtla, tendrán que ver las cosas desde otra dimensión.

Me queda el recuerdo de un empresario a quien los panistas siempre le pidieron fuera su candidato; me refiero a ENOCH ARAUJO SÁNCHEZ que sucumbió a las “tentaciones del diablo” y fue alcalde de Tuxtla y diputado local, pero se le acabó el carisma pues fue de nuevo candidato a diputado por Tuxtla, perdió y le dieron una plurinominal a pesar de que había dicho que “no la aceptaría”. Y ya ven, ahora es integrante de una planilla a la presidencia municipal capitalina en calidad de regidor; lo que deja de manifiesto que el ansia de poder, nos lleva a cometer muchas incongruencias…

 

PARA QUE LA CUÑA APRIETE…

Asombro, desconcierto y sorpresa causó la inclusión de tres ex alcaldes de Tuxtla en la planilla que encabeza LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR con las siglas del verde-ecologista y sus aliados, el PRI (el patrón que pasó a ser chalán), el PANAL y el nuevo partido oficialista “Chiapas Unidos” a la presidencia municipal de la capital chiapaneca.

Digo que “para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo” y tanto ENOCH ARAUJO SÁNCHEZ, VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO y FELIPE DE JESÚS GRANDA PASTRANA, otrora alcaldes tuxtlecos, habrán de prestarse al linchamiento de su ex compañero de siglas, FRANCISCO ANTONIO ROJAS TOLEDO quien seguramente representará las siglas de los pitufos conejos, (con tal de volver a la mamazón como decía PEPE FIGUEROA) en calidad de regidores.

Contra todo lo que yo haya dicho o diga del doctor VALDEMAR ANTONIO ROJAS LOPEZ, ex líder moral del PAN y del mismo PACO BONO, se tiene que reconocer que durante los liderazgos que ejercieron en el partido blanquiazul chiapaneco, tuvieron orden, disciplina, respeto y sobre todo presencia entre la ciudadanía y el ámbito electoral. Ambos fueron presidentes municipales de la capital chiapaneca.

Fueron precisamente ENOCH ARAUJO SÁNCHEZ y VICKY RINCÓN (incluyendo al actual dirigente, CARLOS PALOMEQUE ARCHILA) los que siempre se opusieron a las candidaturas de JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO, primero para la senaduría y luego para la gubernatura por Chiapas. Pero todas las cosas caen por su propio peso y hoy se están demostrando cual falsas fueron sus palabras de amor para con su partido al que traicionan  cuando “el barco parece hundirse”.

No sé cuál fue la intención de FERNANDO CASTELLANOS, quien lo asesore o le de las indicaciones tajantes, para que incluyera a quienes están en su planilla que dicho de paso no le llevarán mucha agua a su molino y quizá sí, vientos huracanados a su campaña, porque de que le tocó el timbre a los panistas y adherentes a la candidatura de PACO ROJAS, ni duda cabe y menos que empiecen las descalificaciones a los “tres mosqueteros perniciosos” por la traición al partido de los pitufos.

De entrada, pocos son los que vieron bien la integración de la planilla Verde-PRI-PANAL-Chiapas Unido y de eso se va a encargar la ciudadanía con su voto porque también muchos verdosos que se fajaron en la pre-pre-pre campaña anticipada, están encorajinados. La pregunta que se hacen: ¿por qué esos y no nosotros?; porque entre la síndico GLORÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ OZUNA (panista) y la suplente SILVIA DÍAZ SANTIAGO (priísta hija de HOMERO DÍAZ CÓRDOVA) y los regidores en los que aparecen varias consortes de priistas y panistas (JORGE CONSTANTINO KANTER y “El Pozol, FERNANDO RODRÍGUEZ OZUNA) no hay representación de los verdes que hoy se dicen primera fuerza política en Chiapas.

¿Será que el Partido Verde Ecologista en Chiapas no tiene bases sociales ni militantes y que necesita de “las muletas” de otros partidos y de gente ajena para poder aspirar a un triunfo?. Se lo dejamos de tarea…

 

COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                                   JUAN AQUINO CALVO, CANDIDATO…

Las versiones de candidatos, legisladores y alcaldes son recurrentes y en esta edición del 2015 en el ámbito local, tendremos que ver la candidatura priísta de WILLIAN OSWALDO OCHA GALLEGOS, el popular “Willy Ochoa” y la del panista JUAN JESÚS AQUINO CALVO, ambos ex diputados locales en la LXIV Legislatura de Chiapas. Por supuesto que esto es un reciclaje pues sucedió en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERREROS donde aquellos que integraron la LXI Legislatura lo fueron después –cuando menos siete—en la LXIII.

Pero el asunto es que el único diputado chiapaneco que tuvo el PAN en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y que fue diputado local en la LXIV Legislatura, JUAN JESÚS AQUINO CALVO, va de nuevo por el distrito II de Tuxtla Poniente. Es cierto, el candidato albiazul tiene la experiencia de haber encabezado los trabajos de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado en la LXIV Legislatura Local y dejó buena imagen.

El aspirante panista cuenta además con experiencia en la administración pública: ocupó la responsabilidad de Director de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría Técnica de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República en el año de 2007, entre otras actividades políticas y administrativas. Adelante…

 

VOTEN POR QUIEN QUIERAN: MVC…

Pasado ya el proceso interno de selección de candidatos de cada partido y el registro legal de cada aspirante, este martes 16 de junio, inicia formalmente el proceso electoral local en que se elegirán 122 ayuntamientos municipales y 41 diputaciones locales de las que 24 serían por elección directa y 17 plurinominales.

Dicho lo anterior, el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO externó su deseo de paz y tranquilidad en el desarrollo del proceso electoral, convocando a la ciudadanía a votar libremente por el candidato que cada uno considere el más idóneo; pero también llamó a todos los chiapanecos a denunciar ante las instancias correspondientes, a los candidatos, partidos, personas o instancias que intenten presionar o amenazar para obtener votos. Considero que este llamado garantiza total y absoluta imparcialidad del gobierno en torno a las elecciones, que esperamos así sea desde dentro de las instancias oficiales como de la ciudadanía que no se deje comprar por unas migajas de despensas, dinero o especie su voto…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir en redes...