Por Agencias SFAS/Después de más de cuatro décadas, Aksai Chin, el área en disputa, es reclamada como parte de Xinjiang por China y Ladakh por India. Es una zona fría e inhóspita, cubierta de nieve con temperaturas alrededor de cero, incluso en verano, ubicada en lo alto del Himalaya, la altitud promedio es de 4,200 metros.

Al menos 20 soldados indios murieron el lunes en una sangrienta batalla con soldados chinos en el valle de Galwan, cerca de Aksai Chin, un área controlada por China pero reclamada por ambos países.

Los dos vecinos con armas nucleares ahora intentan una rápida desescalada de las tensiones, incluso cuando algunas voces patrioteras y agresivas en ambos países exigen un mayor desafío y agresión.

China ya había trasladado grandes cantidades de soldados y armamentos a la región, mientras que India también habría reforzado su posición.

Aksai Chin, es la Línea de Control Actual, la frontera de facto poco definida, surgió de la guerra fronteriza sinoindia de 1962, que fue provocada por desacuerdos territoriales históricos de larga data.

India afirma que la región es parte de Ladakh, un territorio remoto y montañoso en el valle oriental de Cachemira que fue hasta el año pasado parte del estado semiautónomo pero controlado por los indios de Jammu y Cachemira, la parte de la región disputada más amplia que terminó arriba en el control indio después de la guerra de 1947 con Pakistán.

Las preocupaciones sobre posibles movimientos de soldados en ambos lados, podría desencadenar en un conflicto nuclear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>