• Ahora ‘megamarcha´ para ¿celebrar? la Expropiación Petrolera
  • La refinería que no refina de Rocío Nahle producirá, si al caso hasta julio
  • A un año de la nueva elección de la dirigencia petrolera, sigue la impunidad

 

Columna Pemex, Corruptelas y Sindicatos//Enero, 2023.- Octavio Romero Oropeza, uno de los funcionarios más corruptos de la 4T, según una encuesta de México Elige y señalamientos de partidos de oposición, toma como botín político a Pemex. Sus intereses personales y de grupo morenista, están primeros que el rescate de la empresa, el barril sin fondo de cada sexenio.

Desde hace muchos años es público que Petróleos Mexicanos es el botín para los hombres del poder. El saqueo no tuvo límites en el pasado durante los gobiernos neoliberales, pero que cosa más grande chico, en este tampoco es la excepción. Hasta casa en Houston salió a la opinión pública.

Se lavan las manos diciendo que las anteriores administraciones neoliberales son responsables de esos males. Pero, cuatro años después, una parte de la ciudadanía sigue considerando a la corrupción como dos de los principales problemas de México, a los que hay que añadir a la economía que, sin duda, está relacionado con el problema de la pobreza.

Los contratos multimillonarios se siguen asignando a compadres y familiares del ‘todo poderoso’, cargos a parientes y amigos, gozando de salarios exorbitantes, mientras a los médicos residentes de los hospitales hasta les recortaron el aguinaldo.

Esa fiesta todavía sigue, la borrachera del poder de un agrónomo que quiere ser gobernador de Tabasco o senador y liderar en la Cámara Alta a la tribu de Morena. Es la apuesta para el tabasqueño.

De acuerdo a los resultados de su cuarta Encuesta sobre Corrupción e Impunidad 2022 de Mexicanos Unidos contra la Corrupción, a pesar de la retahíla de discursos huecos y promesas de imposible cumplimiento, es la percepción de que la principal causa de la corrupción es la impunidad (41%), por encima de los gobiernos anteriores (35%) o la pobreza y la desigualdad (24%). La percepción de que frecuentemente se comenten actos de corrupción sigue en el 80% de los encuestados. Que no haya cambios en la percepción sobre estos temas dice mucho sobre el efecto de las políticas anticorrupción del gobierno en turno.

Sin control el destape de las corcholatas tabasqueñas de Morena, lo que se avecinara es una cacería descarnada entre ellos, acorralándose unos a otros, formando alianzas y aplicando el poder –verbigracia los funcionarios despedidos el año pasado por apoyar a Claudia Sheinbaum-. Es que, en Tabasco hasta el arribista más cuestionado, etc., quiere ser candidato, la lista es larga: Rosalinda López, Mónica Fernández –casada con un salinista-, Yolanda Osuna –comadre de los Trujillos y amiga del cuñado incómodo Mayans-, Javier May, Octavio Romero, el chapulín de Óscar Cantón, Mario Llergo -el ‘perro faldero’ de Adán-, el expriísta Jaime Lastra, y hasta el gato de doña esa… Ese es el Morena que impulsa el cambio.

Ante el desmadre que existe, Romero Oropeza no desaprovecha oportunidad y se desplaza por toda la entidad entregando de apoyos sociales. Claro tiene a favor el clan de los corruptos dirigentes petroleros a los que no se les toca ni con el pétalo de una rosa. Junto a Javier May, son en este caso, verdaderos fundadores del movimiento con AMLO, y sí que le darán la batalla a los notarios que se han adueñado de Morena y de los más importantes cargos en la administración pública.

 

CHAPAPOTE MUY NEGRO: Por fin la refinería Dos Bocas va refinar. Bueno eso nos viene diciendo la mentirosa de Rocío Nahle García desde el año pasado. Bueno, la noticia es que la funcionaria dijo que ahora el 1 de julio se producirá su primer barril, para de ahí iniciar a gran escala el proceso en una obra que se triplicó el costo. Una mentira más de que costaría un bicoca la obra de la 4T. Pero como son castos y honestos, nadie les puede decir que son unos corruptos al mentir de esa forma a las y los mexicanos. No tiene palabra y son tan deshonestos como a los que señalan de todo lo malo que pasa en el país… Luis Ricardo Aldana Prieto cumple un año de que fue electo como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). El alfil del corruptazo y protegido de la 4T, Carlos Romero Deschamps, no ha hecho más que secundar el proyecto sexenal ‘protegiéndose’ asimismos, al pactar con el gobierno a cambio de silencio absoluto ante los desmanes que ocurran en Pemex… La estrategia está bien definida, y pese a quien le pese, las demandas contra líderes corruptos, como los de Tabasco, no habrán de proceder, porque ahora sirven a los intereses de Morena y ya no de los priístas o perredistas.

*** Columna edición impresa Enero, 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>