PEMEX, SINDICATOS Y CORRUPTELAS

Compartir en redes...

PEMEX, SINDICATOS Y CORRUPTELAS

DESCARRILADA LA RECUPERACIÓN DE PEMEX

 

  • El barril sin fondo tendrá más presupuesto en 2023; podría llegar a los 678 mil 407 millones de pesos
  • Instalaciones petroleras, una amenaza para la población

Ciudad de México.- Pemex sigue convertido en un barril sin fondo, al que en el presupuesto 2023 se le inyectarán 678 mil 407 millones de pesos, mientras que la empresa sigue a la baja en calificación mundial.

Por línea de negocio, Pemex Exploración y Producción prevé una inversión de 404 mil millones de pesos, destinados a impulsar la producción de la plataforma petrolera y garantizar a través de estrategias de exploración y producción en las áreas con mayor potencial productivo y económico, en busca de la supuesta autosuficiencia energética.

Hay gastos que siguen golpeando a la Hacienda nacional, como lo es el costo del subsidio a las gasolinas que durante 2022 asciende a 430 mil millones de pesos. Presupuesto que no se le quitará, pues el combustible duplicaría su costo, siendo mortal para el gobierno morenista.

En un reporte de la calificadora Fitch Ratings, la continua necesidad de recursos fiscales para Pemex ha llevado a un ajuste de nivel negativo para la evaluación de la calificación soberana dada en mayo pasado, pues afirman que es probable que el apoyo afecte negativamente las finanzas públicas.

Es decir, con tantos recursos a una empresa que no se desburocratiza y mucho se trasparencia, el futuro es incierto.

Para los analistas financieros la situación es complicada para la empresa de clase mundial, que seguirá en el ojo del huracán dirigida por el agrónomo tabasqueño Octavio Romero Oropeza, eterno aspirante a la gubernatura de Tabasco, estado que por cierto siguen contaminando y vejando a los campesinos y productores, como antaño se hacía.

Y como antaño también en la empresa de todos los mexicanos hay beneficios para los de casa. Hay empresas favoritas de Romero Oropeza que curiosamente fueron creadas en este sexenio.

De acuerdo a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Opex, Akal-I y Perfomex, tres petroleras de reciente creación en las que participa la familia Miguel Bejos, han recibido contratos en Pemex por cerca de 18 mil millones de pesos en la actual administración morenista.

Indica que Opex Perforadora obtuvo su registro ante el Servicio de Administración Tributaria –SAT- el 28 de noviembre de 2018, tres días antes de que iniciara el actual gobierno. Entre 2020 y 2022, ha recibido pagos de Pemex por 11 mil 176 millones de pesos.

En tanto, Perforadora Profesional Akal-I, empresa filial de Opex, fue constituida el 20 de agosto de 2019, y entre 2020 y 2022 ha recibido pagos por 5,938 millones de pesos.

MCCI reveló que Opex, Akal-I y Perfomex son como empresas hermanas, pues en sus documentos legales figuran como sus accionistas la compañía Operadora, Productora, Exploradora Mexicana y Borr México Ventures Limited, que fue dada de alta el 21 de marzo del 2019 en el Registro de Compañías de Escocia, en el Reino Unido.

Así el favoritismo en la era de la cuarta transformación, y eso que la pariente fue descubierta a tiempo, dicen, por un cuatro que le pusieron.

CHAPAPOTE: A causa del deficiente mantenimiento de sus instalaciones, Petróleos Mexicanos representa un riesgo para sus trabajadores, así como para la población que vive cerca de sus instalaciones… El presupuesto de mantenimiento de infraestructura en 2022 se redujo a 9 mil 284 millones de pesos… Los equipos, plantas e infraestructura requieren mantenimiento continuo, sobre todo considerando que muchos de estos ya superan su vida útil… Y para muestra dos botones en Tabasco, la explosión en una batería de Pemex en la localidad de Paredón en Huimanguillo, casualmente cuando le daban mantenimiento y el otro, la fuga de petróleo crudo en un oleoducto en la ranchería Oriente tercera sección, en Comalcalco… La tierra del mandamás de Palacio Nacional es una de las más productivas de Pemex, pero una de las más dañadas por la corrupción y contaminación que genera la exploración del crudo… Se dijo que en la 4T se iba a retribuir a Tabasco lo que genera en riqueza para toda la nación, pero el director Octavio Romero Oropeza se ha dedicado a regalar camiones recolectores de basura, camionetas y hasta patrullas, con toda la clara intención de cobrar esos ‘favores’ en la encuesta que viene, porque su corazoncito late por ser gobernador de Tabasco de la mano de Morena… RAYOS… La poderosa CFE regenteada por el ‘mapache mayor’ Manuel Bartlett Díaz, fue evidenciada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, que asegura que no cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo la expansión de su capacidad de generación y distribución que permita abastecer de manera eficiente la creciente demanda de energía en el país, esto luego que está bloqueando a las empresas generadoras de energía limpia… En un análisis, el organismo detalló que el presupuesto de inversión de generación de la CFE de acuerdo con su Plan de Negocios, es de 285 mil 730 millones de pesos para los próximos años….

 

  • Columna publicada edición #SFASSeptiembre
Compartir en redes...