La-foto

CONTEXTO P0LITICO

Roberto PÉREZ LÓPEZ

DIMISIÓN DE DUARTE POR CRIMEN DE FOTOPERIODISTA

Las investigaciones que se lleven a cabo para el esclarecimiento del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, “trabajador de la revista Proceso, la agencia fotográfica Cuartoscuro, así como la agencia AVC Noticias, deben incluir el contexto de violencia sistemática contra los periodistas en Veracruz, por lo que debe solicitarse la renuncia del mandatario”, afirmó Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El vice coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, en San Lázaro, pidió que a través de la Comisión Permanente se solicite que el gobernador, Javier Duarte Ochoa se separe de su mandato en tanto se llevan a cabo las investigaciones que hagan posible el castigo a los responsables”.

Adelantó  que ha pedido a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se pronuncie condenando enérgicamente estos reprobables hechos sucedidos en días pasados, y en donde resultaron también asesinadas 4 mujeres más, una de ellas, Nadia Dominique Vera, activista social en Veracruz.

“Hay un estupor en la sociedad mexicana, e incluso a nivel internacional que ya condenaron estos hechos que siguen enlutando a la prensa mexicana y, en especial, a los medios de comunicación veracruzanos”, señaló el también integrante de la Comisión de Gobernación.

Recordó que el fotoperiodista “se había autoexiliado en el Distrito Federal, ante las amenazas que el periodista mismo había denunciado recibió por su trabajo desempeñado en Veracruz para medios de comunicación como Proceso y la agencia fotográfica Cuartoscuro.

Su homicidio se suma tristemente, añadió, a la lista de periodistas, siendo el catorceavo periodista asesinado en la actual gestión de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, por lo que no debe descartarse líneas de investigación que se vinculen con actividad periodística en dicha entidad, de donde salió ante advertencias por su labor”.

El punto de acuerdo, puesto a la consideración de la Comisión Permanente que sesionará este miércoles, expresa que “el crimen contra Rubén Espinosa, se agrega al ambiente de terror instalado en las redacciones de los diarios y las revistas independientes y críticos, golpea a los profesionistas comprometidos con decir la verdad y con la tarea de evidenciar las injusticias, es un ataque a la libertad de expresión”, recalcó.

Entre los resolutivos planteados en dicho punto de acuerdo es la exigencia “a las autoridades federales y al Gobierno del Distrito Federal, de una pronta y exhaustiva investigación del crimen que permita castigar ejemplarmente a los culpables y detener el clima de violencia contra los periodistas”, subrayó Manuel Huerta.

Por último, demandó que la Comisión Permanente haga un llamado enérgico a “las autoridades federales, estatales y municipales para que establezcan el clima de paz y tranquilidad en el país, particularmente de seguridad para que los periodistas puedan ejercer  su profesión en libertad”.

BANDERAS ROJINEGRAS EN PEMEX

El Grupo Unidos de Regeneración Sindical (GURS) a partir del pasado primero de agosto, fecha límite para dar a conocer los resolutivos de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), empezaron a colocar de manera permanente banderas rojinegras en los centros de trabajo donde laboran, ante el incumplimiento de PEMEX y el STPRM  de publicar la revisión contractual.

Los trabajadores petroleros de las 36 secciones que integran la convención nacional del GURS acordaron colgar las banderas rojinegras, toda vez que al ocultar la información de la revisión del CCT están violando los estatutos del STPRM, actualmente los trabajadores se encuentran sin protección laboral, prácticamente en estado de indefensión, máxime que el CCT vigente ya expiro.

La situación en los centros de trabajo ha sido de total violación a los derechos laborales, Carlos Romero Deschamps y los 36 secretarios generales, de las distintas secciones que integran el Comité Ejecutivo Nacional del STPRM han mentido a los diferentes medios de comunicación y a los trabajadores al declarar que se respetarían las históricas conquistas laborales, los despidos y jubilaciones forzadas se están realizando.

Con estas acciones están violando el estatuto que rigen la vida del sindicato, y traicionan a los agremiados, de ahí que los miembros del GURS reafirman la lucha de los trabajadores petroleros es por la transformación democrática del país, así como en contra de las reformas estructurales laborales, educativa, energéticas, hacendaria, y de salud pública.

De igual forma, el rechazo a las modificaciones que hicieron a los artículos 25, 27 y 28 Constitucional, que benefician al sistema neoliberal privatizador que no es otra cosa que entregar los recursos naturales y las instituciones de México en manos de transnacionales extranjeras destruyendo la fuentes de empleo y violando la soberanía e independencia.

ESCLARACER ASESINATOS

De igual forma, los petroleros repudian y exigen esclarecer el asesinato de sus compañeros Jorge Torres Navarro y Efraín Moreno Casanova, delegados adscritos a la sección 26 del STPRM, ocurrido en el campo petrolero Ayocote en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, cuando resguardaban este campo petrolero para evitar que los trabajos se realizaran con personal externo a Pemex.

Donde se contemplan perforar aproximadamente 20 pozos petroleros por la compañía Schulumberger, con personal extranjero, de ahí que lanzan el llamado para que los petroleros y la sociedad en su conjunto despierten y se unan a la lucha para defender los recursos naturales, las fuentes de empleo y la nación misma.

Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo electrónico: robertopelo66@gmail.com y al teléfono celular: 921 172 7002.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>