JAVIER DUARTE

  • A semanas de que deje el poder, su mismo partido lo repudia por corrupto

 

Por Agencias SFAS/XALAPA, VER.- El aún gobernador de Veracruz, Javier Duarte, está acorralado, hasta su propio partido, el PRI, lo detesta al grado de suspenderle los derechos de militancia, por estar sujeto a una investigación federal por acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Los siete miembros de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI votaron por unanimidad suspender los derechos de Duarte y seis de sus colaboradores, dio a conocer dijo Fernando Elías Calles, presidente de dicha instancia priísta.

A partir de este momento entra una etapa de procedimiento en el que se da el derecho de audiencia.

Duarte, quien dejará la gubernatura a finales del año, está siendo investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Cabe recordar que PRI perdió la elección de gobernador de Veracruz en los comicios del 5 de junio, derivado del voto de castigo ante las denuncias de corrupción.

PGR TRAS DUARTE

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación que hace la Fiscalía de Veracruz por enriquecimiento ilícito y peculado en contra de Javier Duarte. Duarte y otros funcionarios serán citados a declarar, detalló la PGR.

De acuerdo con la PGR, el fiscal veracruzano, Luis Ángel Bravo Contreras, “recibió los oficios en los cuales se le notificó el ejercicio de la facultad de atracción por conexidad que ejerció la Procuraduría General de la República respecto de las investigaciones iniciadas en contra de Vicente Guillermo Benítez González y Javier Duarte de Ochoa y otros“.

El 22 de septiembre, Duarte dijo a través de su cuenta de Twitter que la atracción de la investigación por parte de PGR “evita cuestionamientos en su resultado”.

Fue el 19 de septiembre pasado cuando la fiscalía local entregó a la PGR las dos carpetas de investigación en las que se le investiga a Duarte por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Lo anterior luego de que Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, presentara denuncias contra Duarte, acusando un presunto desvío de recursos a través de diferentes operadores.

La PGR ha pedido a la Dirección General de Catastro y Valuación de Veracruz información sobre propiedades del mandatario estatal, y también los antecedentes catastrales de 69 personas físicas y morales. Entre ellas, la esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla, y su hermano, Daniel Duarte de Ochoa.

Además, fue solicitada documentación catastral de 35 empresas de Veracruz, entre ellas los equipos de béisbol Cafeteros de Córdoba y Rojos del Águila de Veracruz, empresas inmobiliarias, tiendas deportivas, de frutas y verduras, autotransportes, refacciones y gasolineras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>