FELIX GONZALEZ

  • Descaradamente impulsa a su sobrino Oscar Conde

 

Por Luis A. CABAÑAS BASULTO

En una invasión de funcionarios chetumaleños apadrinados por el ex gobernador Félix González, el noveno municipio de Quintana Roo, Tulum, uno de los más rezagados de la entidad, cobijó a Haydee Desiré Hernández Pastrana como directora de Ingresos y a Luis Germán Sánchez Méndez como director general de la Policía Municipal Preventiva.

Sin embargo, el más significativo resultó ser el titular de la Tesorería, Oscar Conde Canto, nada menos que primo hermano del cuestionado ex mandatario, ya que se sumó a la lista de aspirantes a la candidatura del PRI a la presidencia municipal en el año 2016, en sustitución del controvertido David Balam Chan, rey de la simulación política.

En efecto, al igual que en el caso de la gubernatura, donde Félix González también ha metido hasta las narices, el próximo año se elegirán las fórmulas para los 10 Ayuntamientos de Quintana Roo, cuando el gran cambio será la Reforma Político Electoral, que obliga a otorgarles a las mujeres el 50% de esos espacios.

Así, el panorama ha trastocado los planes de muchos y favorecido el de otras, aunque respecto a Tulum quien se perfilaba como el más sólido era su ex alcalde interino y actual titular de la Cojudeq, Martín Cobos Villalobos, sin embargo, sólo hasta que se “destapara” el tesorero Oscar Conde, quien desde meses atrás manifestara sus intenciones de entrarle a la contienda.

La lista también incluía los nombres del actual secretario general de la Comuna, Gilberto “El Chino” Gómez Mora; el director de Turismo Municipal, el empresario Jorge Portilla Manica; el ex presidente del Consejo Municipal, Víctor Mass Tah; la hermana del ex alcalde Marciano Dzul, Romualda Dzul Caamal, y otros que ven morir sus esperanzas de llegar a las silla que ocupa Balam Chan.

Olvidábamos mencionar al actor de telenovelas y polémico hotelero Roberto Palazuelos, aunque también existen otros que, como Alonso Ventre Sifri, desde la oposición esperan pacientes el desenlace de esta “telenovela” del PRI.

EL FLAMANTE

Con un flamante primo que no ha dejado gobernar a Roberto Borge desde la Senaduría, Oscar Conde asegura estar preparado para asumir la responsabilidad, ya que el trabajo a la largo de su carrera le ha permitido la madurez necesaria para conducir los destinos de Tulum, sobre todo en el ámbito administrativo.

Responsable de las finanzas tulumnenses, el chetumaleño dice haberse preparado todos los días para escenarios futuros, y aunque dice creer que la decisión recaerá en su partido, el PRI, anuncia que, de tocarle, “le vamos a meter con todo”.

A unas semanas de que la “administración” de Balam Chan rindiera su segundo, penúltimo informe, presumió haber cosechado grandes éxitos con el supuesto manejo ordenado de las finanzas, lo que le permitió ejercer más de 80 millones de pesos con recursos propios del Ayuntamiento.

Según él, esto fue posible gracias a la estrategia de un paquete de estímulos fiscales al contribuyente para que éstos se pusieran al corriente con sus adeudos en diferentes conceptos, sino que coadyuvó a que las arcas de Tulum se mantuvieran fortalecidas.

FALACIAS DEL INFORME

También presumió que, a la fecha, el municipio está muy distante de la media nacional en materia de rezago o cartera vencida, ya que más del 60% de sus contribuyentes han hecho lo propio para ponerse al corriente, gracias a lo cual Tulum se ha privilegiado con obra urbana y social.

Sin embargo, las pruebas demuestran exactamente lo contrario, por ejemplo en la olvidada comunidad de Sahcab Mucuy, donde los estudiantes de la escuela primaria “Emiliano Zapata” sufren en carne viva esos desplantes y demagogia del chetumaleño.

Verá Usted. El plantel cuenta con tres salones, cada uno de ellos con dos grupos, aunque uno de ellos, el aula de medios, pese a las permanentes gestiones de los habitantes ante “su” alcalde Balam Chan, permanece inconcluso ¡desde hace más de cinco años!

Y eso que, como es de esperarse, la población escolar crece año con año y se requiere de más salones para cada grado, y eso que existen “grandes éxitos con el manejo ordenado de las finanzas de Tulum”.

Pero eso no es todo. El área que “opera” como desayunador de la primaria concluyó desde diciembre del año anterior, pero hasta hoy no funciona por falta de insumos, pese a que, al igual que la mayoría de los planteles, funciona con el programa de tiempo completo.

Más aun, Sahcab Mucuy, al parecer el “patito feo” del desgobierno de Balam Chan, es otra de las víctimas de la demagogia política y “magia” de éste, quien hace una semana, con ocasión de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la comunidad, presumió la construcción de calles con el “banderazo” de inicio de los trabajos.

No obstante, tan sólo para esa oportunidad el munícipe, a quien acompañaba su inefable Tesorero Oscar Conde, ordenó que trasladaran maquinaria, pero sólo “para la foto”, ya que tras el banderazo el equipo “desapareció” misteriosamente

El chetumaleño Oscar Conde se “destapó” oficialmente durante el reciente, penúltimo informe de Roberto Borge, sospechosamente, unos días después de que la periodista Lydia Cacho reventara a nivel nacional la escandalosa red de complicidades para despojar valiosos terrenos en la zona costera de Tulum.

Para ese efecto, mencionó a Félix González como uno de los presuntos principales instigadores de los despojos, a través de una aceitada maquinaria cuyo pivote es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde se arman juicios y ordenan desalojos contra los legítimos propietarios u ocupantes de los codiciados terrenos, la mayoría de ellos en la franja de Punta Piedra.

Es decir, Tulum es el municipio donde existen grandes intereses que cuidar, por lo que el PRI tiene profundo interés en que siga bajo control total y absoluto, como hasta hoy, y ¿quién mejor que Oscar, hijo de Manuel Conde y Noemí Canto, tíos del ex gobernador, para cuidar el “changarro”?

Oscar Canto fungió como director de Egresos del perredista Greg Sánchez en el municipio de Benito Juárez, y fue de los que necesariamente sabían todo sobre el caso de presuntos desvío de recursos del que responsabilizaron al ex alcalde cuando trataban de bajarlo de la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo

Como era de esperarse, el caso no prosperó y nunca se aclaró porque, como era de esperarse, hubiera significado incriminar al primo de Félix González.

Posteriormente, en 2011, Oscar Canto se trasladó a Tulum como cabeza de Playa de Carmen, donde, a instancias de su poderoso familiar, Roberto Borge le ofreció un cargo en la oficina recaudadora de Tulum, de donde saltó a la Tesorería y hoy quiere la presidencia municipal, con lo que se asegurará el control total de la plaza… y sus multimillonarios terrenos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>