TULUM                 

  • Torpezas del alcalde David Balam mantienen en la lona al municipio en una adelantada precampaña

 

Por Luis A. CABAÑAS BASULTO/El desdibujado gobierno del noveno municipio de Quintana Roo, Tulum, que encabeza el priísta David Balam Chan, se asemeja cada vez más a un enfermo terminal, al grado tal que le sale “pus” por dondequiera que se le toque, en esta oportunidad en uno de los renglones más prioritarios del país: La educación.

Pésimo como administrador, pero peor aún como político, el chaparrito de ese municipio de la Riviera Maya se ha convertido en el principal dolor de cabeza del gobernador Roberto Borge Angulo, a quien no sólo acusa de ser responsable de la falta de servicios en Tulum, sino que se ha olvidado de sus hermanos mayas, y dedicado sólo a la “grilla” barata.

Sabedor de que se acerca el fin de su trienio, en el que lo único que ha demostrado es una asombrosa “sabiduría”, pero sólo para engordar su cartera, Balam Chan se ha dedicado en los últimos meses a abanicar a los eventuales candidatos a sucederle en el cargo, sabedor de que la dirigencia de su sindicato no le servirá de nada para seguir fungiendo como funcionario público.

Lo peor del caso es que para ese efecto cuenta con el respaldo del presidente del Comité Directivo Municipal del PRI de Tulum, Armando Angulo Cáceres, nada más ni nada menos que familiar del propio gobernador Borge Angulo, por lo que el presidente del CDE priísta, Raymundo King de la Rosa, no ha tenido ningún empacho en darle “calor”.

CAMPAÑAS ANITICIPADAS

 

Lamentablemente, por andar en campañas anticipadas por su sucesión, donde buscará la candidatura del PRI a la diputación por la XV Legislatura del Congreso del Estado, Balam Chan ha descuidado la Zona Maya que corresponde a su municipio, donde, al igual que el resto de Tulum, el principal problema se llama Servicios Públicos.

En efecto, aunado al problema educativo y además de la permanente inseguridad en las comunidades, la falta de alumbrado público es la principal característica de ese municipio disque “turístico”, al que el desgobierno ha transformado en un pueblo cualquiera, y prueba de ello es que prácticamente el 70 por ciento de sus luminarias permanecen apagadas.

No obstante, la falta de difusión de los medios de comunicación, a la mayoría de los cuales la Comuna ha cooptado con jugosos contratos de publicidad, permite hacer creer que Balam Chan es el “Superman” de la Zona Maya, tal y como de manera valiente denuncian públicamente vecinos de la comunidad de Sahcab Mucuy.

En esa población prácticamente no existe el alumbrado público, ya que aunque cuentan con los suficientes postes y lámparas la gente se ve en la necesidad de caminar prácticamente en la oscuridad, sin que alguna autoridad de la Comuna responda a las continuas demandas de los usuarios, lo que –aunque Usted no lo crea- viene ocurriendo ¡desde que Balam Chan inició sus giras de campaña rumbo a la presidencia municipal!

SE OLVIDA DE LOS MAYAS

Ahora bien, respecto al problema educativo, el caso se refiere al de la Escuela de Educación Indígena para niños menores de 3 años de edad que, en su calidad de plantel de educación inicial, estuvo a punto de desaparecer recientemente con la reforma educativa.

¿Y sabe Ud, qué hizo Balam Chan por evitar ese desaguisado en apoyo de sus hermanos mayas? Ya lo adivinó: Absolutamente nada.

Tuvieron que intervenir directamente autoridades del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que enviaron a una maestra que se ocupó de enseñarles a los pequeños a pintar, cantar y jugar, aunque, lamentablemente, nunca falta “un pelo en la sopa”, y se refiere precisamente a un nuevo yerro del alcalde con aspiraciones de diputado.

Resulta que el plantel carece de energía eléctrica, pese a tener más de 5 años de haberse construido y haberse enviado docenas de solicitudes a las autoridades municipales priístas y del Gobierno del Estado, que hasta hoy han hecho “mutis”, y más ahora que han concluido las elecciones y conseguido sus objetivos.

Era de esperarse, ya que dichas autoridades han resuelto ya el problema educativo de sus hijos en escuelas privadas con aire acondicionado.

Lo curioso del caso es que tan sólo hace falta alguna gestión oficial, toda vez que el plantel de educación indígena cuenta con lámparas y ventiladores, pero no con energía eléctrica ¡desde hace cinco años!

Más curioso aun es que, apenas el 19 de junio de 2015, con ocasión de la inauguración del Primer Encuentro Cultural del Magisterio Indígena de Quintana Roo, con sede en Tulum y la participación de alrededor de 600 profesores de escuelas adscritas a la modalidad de enseñanza indígena, Balam Chan aseguró que Tulum está orgulloso de su lengua y cultura mayas, por lo que se realizan “importantes esfuerzos” para su preservación y divulgación.

Le acompañaban en el acto el titular de Educación y Cultura del Estado, José Alberto Alonso Ovando, y el secretario general de la Sección XXV del SNTE, Rafael González Sabido, responsable de la organización del evento, amén de que más de 70 profesores de educación indígena laboran en 29 escuelas de esta modalidad educativa en la Zona Maya, Zona de Transición y Punta Allen.

Según Alonso Ovando, Borge Angulo ha reiterado el apoyo total de su gobierno a la preservación de las raíces indígenas de la entidad y al impulso del sector educativo, supuesta prioridad de su administración.

Pero han transcurrido cinco años y no ha podido apoyar a una Escuela de Educación Indígena de Tulum.

La pregunta obligada es ¿Quién es más mentiroso? ¿Alonso Ovando?, ¿Roberto Borge? o Balam Chan… o todos juntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>