reglamento de construccion3

Por Agencias SFAS/COZUMEL.- El Gobierno Municipal que encabeza Fredy Marrufo Martín a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, insta a la ciudadanía con intenciones de erigir algún tipo de estructura en sus predios, a seguir los lineamientos que establece el Reglamento de Construcción del Municipio de Cozumel, a fin de dar certeza a los vecinos y mantener en optimas condiciones la imagen urbana en las colonias de la isla.

La directora de esa instancia municipal, Melissa Angulo Gámez, explicó que una de las recomendaciones básicas que establece el reglamento, es que para iniciar cualquier tipo de construcción se deberá hacer del conocimiento  a la instancia de Desarrollo Urbano, quien a su vez se encargará de expedir las licencias que correspondan, las cuales serán plastificadas y colocadas en el frente de la propiedad, en un lugar visible, donde se lleve a cabo la obra.

Asimismo, toda construcción deberá separarse cinco centímetros de los linderos de sus vecinos, es decir 2.5 centímetros por cada lado de colindancia, mismas que podrán ser verificadas con apoyo del personal de la dirección de Catastro municipal, antes de iniciar cualquier obra.

Otras recomendaciones son que al momento de realizar las construcciones es necesario evitar elaborar concreto o cualquier tipo de mezclas de mortero (colar) en la calle ó banquetas, así como evitar almacenar material de construcción polvo, grava, block, entre otros, para mantener limpias y despejadas esas áreas.

Abundó que al momento de construir se deben tomar todas las medidas preventivas para evitar que se causen daños o molestias a personas, construcciones vecinas, vía pública y otros bienes (acordonar el área con cinta de precaución, colocar tapiales, entre otros accesorios que sean necesarios.

Los techos o azoteas, balcones, volados, terrazas, marquesinas y cualquier otro tipo de estructura saliente, deberá drenarse de manera que se evite la caída y escurrimiento de agua sobre la banqueta o predios vecinos (no salida de tubos de bajantes de aguas pluviales en vía pública) ya que estos deberán descargar dentro del predio.

También, se deberá evitar construir ventanas o balcones sobre propiedades ajenas, así como vistas de costado que no tengan mínimo un metro de distancia entre los límites de cada predio.

Por último, Angulo Gámez, señaló que la construcción de las banquetas es tarea de los propietarios de los predios, las cuales deberán mantener su continuidad a lo largo de la manzana, sin modificar el ancho o nivel, y en caso que se coloque una rampa para personas con discapacidad o vehículos, los remates deberán estar boleados para evitar tropiezos de los peatones que usan esas áreas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>