Mayuli Martinez Simon 1

*Mediante un punto de acuerdo se exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión y a la Cámara de Senadores para que regrese la tasa del Impuesto al Valor Agregado aplicable en las regiones y franjas fronterizas del país al 11 por ciento

 

Por Dominga Calles Alatorre/SFAS/Chetumal, Quintana Roo.- Los diputados del Partido Acción Nacional Eduardo Martínez Arcila, Mayuli Martinez Simón, Gabriela Angulo Sauri, Fernando Levin Zelaya Espinoza, Eugenia Guadalupe Solís Salazar y Jesús Zetina Tejero presentaron ante el Pleno Legislativo un acuerdo de obvia y urgente resolución por el que la XV Legislatura de Quintana Roo exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, del Congreso de la Unión y a la Cámara de Senadores para que regrese la tasa del Impuesto al Valor Agregado aplicable en las regiones y franjas fronterizas del país al 11 por ciento.

 

Al punto de acuerdo se sumaron los diputados del PRI, PVEM, PRD, MORENA, PANAL y PES

 

Al dar lectura al documento, la coordinadora de la fracción parlamentaria Mayuli Martínez Simón recordó que el presidente de la República Enrique Peña Nieto presentó el paquete económico para 2014 en el que se propuso homologar el Impuesto al Valor Agregado en todo el país bajo cinco consideraciones establecidas en los criterios generales de la Política Económica 2014.

 

La primera, que el trato diferencial en el cobro del impuesto introduciría un efecto positivo regresivo; la segunda, que a entender del gobierno Federal, la frontera dispone de mejor infraestructura de telecomunicaciones y transportes que el promedio nacional; la tercera, que el cobro de una menor tasa no beneficia a los consumidores sino a los empresarios; la cuarta, que la tasa diferencial abre espacios para la triangulación indebida de operaciones a través d la región fronteriza y la quinta que la homologación permitiría una recaudación adicional en la frontera y con ello redundaría en mayor capacidad financiera del Estado para ampliar la infraestructura e impulsar el sistema de seguridad universal.

 

Sin embargo, recordó, varios congresos locales incluidos el de Quintana Roo se manifestaron en contra de esta iniciativa.

 

Martínez Simón recordó que los supuestos bajo los cuales se construyó la iniciativa para homologar el impuesto eran notoriamente equivocados y la medida era a todas luces una política fiscal restrictiva, que generaría desaceleración economía en las regiones y franjas fronterizas así como inflación que golpearía de manera inevitable y contundente a los sectores mas desprotegidos de la población.

 

Por esta razón, en el caso de nuestra Entidad federativa, los miembros de la XIV Legislatura independientemente de su filiación partidista se pronunciaron en contra de tal medida, subrayó.

 

La coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en la XV Legislatura recordó que a pesar del rechazo el Senado de la República, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobaron por mayoría de votos la propuesta planteada por el Ejecutivo Federal. Los Senadores y diputados del Partido Acción Nacional manifestaron su rechazo y votaron en contra en virtud del impacto previsible sobre la competitividad de bienes y servicios y los niveles de pobreza y desigualdad.

 

Recordó que una vez que entró en vigor la homologación del IVA en toda la República Mexicana hubo manifestaciones de rechazo en todo el país pues la ciudadanía tenía la certeza que la economía familiar y personal se vería afectados y esto se ratifico en los hechos casi de manera inmediata.

 

Explico que en un año los índices de confianza del consumidor disminuyeron asi como las expectativas de crecimiento y de inversión, de la mano de otros indicadores de bienestar y la fortaleza de la economía.

 

“De acuerdo con un estudio realizado por diversos investigadores del Colegio de la Frontera Norte, en números cerrados, el costo de la canasta básica se incrementó en la ciudad de Chetumal en un diez por ciento. De ese tamaño fue el impacto en la economía local”, subrayó.

 

Martínez Simón señaló que de la mano de ese efecto inflacionario, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo de la Política Social, el porcentaje de personas que reciben un ingreso laboral por debajo del costo de la canasta alimentaria en Quintana Roo, registró su máximo histórico, justo al cierre del 2014.

 

Enfatizó que si se suma el contexto económico actual resulta obvio que para recobrar el terreno perdió es necesario un mayor dinamismo de la economía pues a tres años de distancia hay la misma infraestructura y los mismos servicios de salud con la salvedad que los ciudadanos quintanarroenses se encuentran más endeudados y con la amenaza de un recorte en la participaciones federales.

 

Es por ello, dijo, la necesidad de reiterar la demanda de revertir una reforma fiscal que despojó a las regiones y franjas fronterizas de un trato fiscal diferenciado que es doblemente urgente. Ante esta situación se presenta el acuerdo de obvia y urgente resolución para que regrese la tasa del IVA aplicable en las regiones y franjas fronterizas del país a la tasa del 11 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>