*En 2019, empezó el verdadero infierno para los habitantes de Othón P. Blanco

*El nepotismo, abuso de poder y tráfico de influencias, su modus operandi

Por Luis A. CABAÑAS BASULTO/SFAS/Chetumal, QRoo.- Si alguien dudaba de que existiera la buena suerte, la mala noticia es que, contra lo que se supone, personas como Otoniel Segovia Martínez demuestran que la diosa fortuna es una realidad, y es más que generosa, aunque no necesariamente con quienes lo merecen o tienen capacidad de aprovechar esa circunstancia.

Y diga usted si no es el caso de Otoniel, a quien, como por arte de magia, le cayó del cielo la presidencia municipal de Othón P. Blanco cinco meses después de que el propio Cabildo lo rechazara como Secretario General, pese a la insistencia de su amigo, el entonces munícipe Hernán Pastrana Pastrana.

El “máximo” nivel político que Otoniel había alcanzado en su vida fue el de regidor del Ayuntamiento en 2005, durante el trienio de Cora Amalia Castillo Madrid, lo que fue posible tras fungir durante los tres años previos como dirigente municipal del PRD.

SE PEGÓ A PASTRATA

Entre 2015 y 2018 estaba dedicado a la administración de inmuebles, aunque se incorporó a la campaña de Pastrana Pastrana con Morena, para derrotar ampliamente 2-1 al abanderado del PAN, Fernando “Chino” Zelaya Espinoza, su más cercano perseguidor. En tercero quedó la ahora regidora del PRI, María Hadad Castillo.

Lo cierto es que Otoniel parecía como alcalde suplente de Pastrana Pastrana, quien inició su administración con serios problemas presupuestales que le habían heredado sus antecesores del PRI, el mitómano Carlos Mario Villanueva Tenorio y el aún prófugo de la justicia, Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Cuatro meses después, con 79 años de edad, Pastrana Pastrana, quien se había convertido en alcalde capitalino por segunda ocasión (la primera fue entre 1978-81), se desmayó en un evento público, y el 31 de marzo de 2019 falleció en un hospital de Cancún, donde había sido internado de emergencia seis días antes.

Durante ese inter, fue encargado del despacho de la presidencia José Luis Murrieta Bautista, aunque tras el deceso del alcalde tomó su lugar Otoniel el 9 de marzo, tras lo cual empezó el verdadero infierno para el municipio capital del Estado más turístico del país, al grado tal que siete meses después, en noviembre de 2019 ocupa el primer lugar como el peor alcalde de todo el país.

 

NEPOTISMO Y ABUSO DE PODER

Y es que no podía ser de otro modo, ya que, como bien lo calificara la propia Hadad Castillo, hizo del nepotismo, abuso de poder y tráfico de influencias su modus operandi, lo que le valió que la aprobación ciudadana a su gobierno estuviera 20.25 puntos porcentuales debajo de la media nacional.

Los reclamos en su contra no son para menos, ya que, a través de decenas de inspectores de la Dirección de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública Municipal, la Comuna atenta contra la iniciativa privada con multas y cobros excesivos por permisos a restauranteros, locatarios y comerciantes, con una política persecutoria para obtener recursos “de todo lo que se mueva”, aunque lo peor es que esos ingresos no se reflejan en resultados positivos.

La mejor prueba de ello es que la basura se desborda en esa ciudad que, además de falta de vigilancia y servicios públicos dignos, las calles están llenas de “baches”, en mal estado y no existen visos de que esta problemática se resuelva.

DEMANDAS EN CONTRA DEL AYUNTAMIENTO

Por si fuera poco, no cabe duda de que “llueve sobre mojado”, ya que ante el incumplimiento del Ayuntamiento en el sentido de cubrir adeudos por la prestación de servicios, por lo menos 12 empresarios han interpuesto sendas demandas mercantiles para el pago de los insumos, según confirmó el presidente de la Canaco, Eloy Quintal Jiménez.

La Comuna adeuda poco más de 30 millones de pesos que pudieran aumentar si se considera a los empresarios que aún no se acercan para saldar la deuda, lo que genera preocupación entre los comerciantes, ya que, ante lo elevado de la deuda, se frena el circulante en esta ciudad, donde la actividad burocrática es la principal actividad económica.

Lo cierto es que, aunque Otoniel asegura que lo que se reclama es deuda de gasto de las dos últimas administraciones municipales, la falta de recursos de su gobierno no se refleja en su cartera personal, a grado tal que no fueron pocas las críticas por su reciente estreno de lujosa camioneta.

ALCALDE REPROBADO

No cabe duda de que, pese a las buenas intenciones del presidente López Obrador para las presidencias municipales que gobierna su partido, Morena resultó REPROBADO en Othón P. Blanco… hasta nos recuerda al PRI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>