PRINCIPAL

Por Luis A. CABAÑAS BASULTO/Claramente desgobernado desde que Marciano Dzul Caamal se convirtió en presidente municipal hace cerca de 3 años, Tulum es calificado a la perfección en amplio reportaje de la connotada periodista Carmen Aristegui como “Tierra de ambiciones”.

Con un cómplice a modo, como su Tesorero Oscar Conde Canto, el munícipe convirtió a Tulum en una demarcación de desapariciones forzadas, homicidio, persecuciones, amenazas, extorsión para despojar de tierras a ejidatarios de la Riviera Maya.

Conforme a denuncia difundida a todo el país, las dinámicas de despojo responden a una guerra abierta entre empresarios corruptores y políticos corruptos, que han tomado a los tribunales agrarios como rehén, corrompiendo jueces en ocasiones.

Tulum es botón de muestra de lo que enfrenta el país: Una batalla por desaparecer los ejidos en un contexto de pulverización institucional en el que la ambición empresarial se impone a la ley y a los planes de desarrollo sustentable.

Más allá de esas características del trienio de Dzul Caamal, apenas iniciaba 2016 y ya había estrenado el asesinado a una estudiante de 16 años, Osiris Córdova Mayo, alumna del Cecyte-Tulum, cuyo cadáver fue hallado sin vida y con lesiones de arma blanca en una brecha cercana al fraccionamiento “Las Palmas”, sobre un montón de basura.

Irónicamente, la joven había acudido al corte de una “Rosca de Reyes” que organizó la agrupación “Juventud Marcianista”, asociada con el ex alcalde Marciano Dzul Caamal y la hermana de éste, Romualda Dzul, para sorpresa de todo mundo, “destapada” apenas el lunes último como ¡candidata del PRI a la presidencia municipal de Tulum!

Su registro ocurrió en medio de porras y al grito de “Unidad”, arropada por el diputado federal, José Luis Toledo Medina; el dirigente del CDE del PRI, Raymundo King de la Rosa, y el del CDM, Armado Angulo Cáceres, quien aún se enjugaba las lágrimas… de coraje.

Tras la lucha entre una docena de aspirantes al poder, que tan sólo convirtió en millonario a Marciano Dzul, todo mundo se pregunta ¿quién conoce a Romualda Dzul? Hasta la semana anterior era la “flamante” directora  de la Juventud y el Deporte Municipal.

Empero, tan sólo se trata de una aspirante inocente que pagará el precio de los llamados rudos de Tulum, pues “El Chino” Mora no está contento, aunque la contra-campaña estará a cargo del ahora ex priísta Jorge Portilla Mánica, un exfuncionario  madurón, que tendría una buena oportunidad con la alianza PAN-PRD.

El chetumaleño Conde Canto enrolló la larga cola para sumarse a la mujer, lo que condicionó a la diputación local, aunque para ello cerró la llave de las finanzas municipales con una deuda cercana a los 60 millones de pesos a proveedores, a los que informó que no habrá ningún peso ¡hasta después de junio! “Coincidentemente” después de las elecciones.

Detrás de él quedaron las aspiraciones del “número dos”, Gilberto de los Ángeles “Chino” Gómez Mora, secretario general de la Comuna, activo promotor de la creación del municipio de Tulum, aunque le seguía de cerca el empresario Jorge Portilla, director general de Turismo Municipal.

¿Sabe Usted quién era el consentido de Balam Chan? Su Oficial Mayor, Ricardo Aguilar López, a quien arropaba, pese a que su Síndico Jorge Armando Angulo Cáceres, presidente del PRI en Tulum, es sobrino del gobernador Roberto Borge, quien lo pretendía imponer.

La lista era larga, entre otros con el Recaudador de Rentas y líder de la Untrac, Rodolfo Pech Guevara, quien gozaba de las simpatías de David Balam y Marciano Dzul, este último el verdadero “Tatich” de Tulum.

Una vez decidida la candidatura a la Comuna, la lucha se traslada a la diputación del Congreso del Estado, donde, aunque Usted no lo crea, quien cree tener mayores “méritos” es David Balam, seguido de su cómplice Conde Canto y el propio Marciano.

Segundo alcalde de ese joven, noveno municipio de Quintana Roo (2009-2011), el político, mejor conocido como “Marciasno” sigue mandando en Tulum y se hace lo que quiere, pese a  haber sido el peor presidente municipal y haber amasado una gran fortuna, tal y como es el caso de David Balam.

Además del PRI y la alianza PAN-PRD, el Verde “Ecologista” es prácticamente inexistente en Tulum, pues se desconoce si tiene partidarios o sólo se acuerda de sus votantes en elecciones.

Incluso, en el Cabildo, no cuenta con representante, aunque su único miembro, Mauricio Alejandro Gabriel Torresbaca, es titular de la Dirección de Ecología, donde su trabajo ha sido criticado, incluso acusado de corrupción y extorsión.

Del ese mismo nivel se manejan los supuestos protectores del medio ambiente, donde falta que el Ayuntamiento inicie investigaciones para determinar la culpabilidad de este funcionario, un completo desconocido que, sin embargo, aprovechó “amarres” políticos de David Balam y otras presiones.

¿La única “virtud” de este hombre, conocido como “Torresbestia” por su prepotencia, ignorancia y arrogancia que nadie aguanta? Dedicarse a olerle las flatulencias a una señora que, sin embargo, es presidenta del DIF-Municipal y esposa del alcalde: Evangelina Poot de Balam.

Así las cosas, todo pinta a que, por lo menos en Tulum, el Ayuntamiento cambiará de color a partir de junio, aunque David Balam y Conde Canto se habrán llenado los bolsillos, y las carteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>