gaudiano1

VILLAHERMOSA, TAB.- El Tribunal Electoral de Tabasco confirmó la validez de la elección extraordiaria del municipio de Centro, y la entrega de constancia de mayoría querecibió en su oportunidad el candidato del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

En la sesión pública, el Pleno del Tribunal Electoral de Tabasco, al resolver los juicios ciudadanos JDC-02 y 03, acumulados, promovidos por los partidos políticos Morena y PRI, confirmó la validez de la elección impugnada.

Los agravios presentados por Morena, hizo valer la actualización de la nulidad de la votación en diversas casillas y la nulidad de la elección por considerar que existen violaciones sustanciales en forma generalizada, durante la preparación y desarrollo de la elección.

Por su parte el PRI hizo valer la actualización de las nulidades de votación recibida en diversas casillas así como la nulidad de la elección, por considerar la existencia de una campaña generalizada en los medios de comunicación a favor o en contra de un candidato, partido político o coalición, así como la violación sistemática de cualquier autoridad y por resultar inelegible el candidato Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Los Magistrados Electorales determinaron que los razonamientos de los partidos políticos actores, resultaron infundados unos y fundados otros, en cuanto a los agravios presentados por el partido Morena, relativos a la nulidad de la votación recibida en las casillas 372 contigua 1, 372 contigua 10 y 456 básica, estos resultaron fundados. De igual forma, se acordó declarar fundado el agravio relativo a la nulidad de la votación recibida en casilla 260 contigua 2. En cuanto a que el PRD rebazo el tope de los gastos de campaña y utilizaron recurso de procedencia ilicita y recursos públicos, estos resultaron infundados, además, obra en autos, informes rendidos por la unidad Técnica del INE, del que se advierte que derivado de la revisión y análisis a la documentación proporcionada y procedimientos realizados por dicha autoridad, el PRD y Gerardo Gaudiano Rovirosa, para el periodo extraordinario 2015-2016, no rebazaron e tope de gastos de campaña.

Como consecuencia de lo anterior, el Pleno del Tribunal Electoral, después de revisar la recomposición del cómputo municipal, debido a la nulidad de votación recibida en 4 casillas, sin que hubiera alguna modificación entre el primer y el segundo lugar, acordó confirmar la validez de la elección impugnada y la entrega de la constancia de mayoría al ciudadano Gerardo Gaudiano Rovirosa.

RESPETO A LA VOLUNTAD CIUDADANA: OSWALD LARA

 

Actuaremos con humildad y voluntad de diálogo pensando siempre en el bienestar de los ciudadanos del municipio de Centro, esa la directriz que ha manifestado el alcalde electo de Centro Gerardo Gaudiano Rovirosa, luego de darse a conocer la sentencia del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) donde reitera su triunfo en la pasada elección extraordinaria, así lo indicó Oswald Lara Borges, encargado de la defensa electoral del alcalde electo, durante una conferencia de prensa.

 

Hay conformidad con la sentencia emitida por los magistrados del TET porque va en el sentido en el que en dos ocasiones los ciudadanos han emitido su voto, añadió. De manera clara y contundente han sido estos triunfos electorales consecutivos. Ambos procesos han sido triunfos limpios, legítimos y contundentes, lo que reitera que desde la primera elección nunca debió repetirse el proceso comicial, enfatizó el abogado.

 

Al mismo tiempo, la sentencia emitida por el TET -dijo- desenmascara la estrategia fraudulenta y todas las mentiras que vertieron algunos de los actores políticos que impugnaron, para afectar el sentido de la decisión ciudadana y sacar rentabilidad política, destacó el abogado defensor electoral. Y tal como en su debido momento se advirtió, agregó, los argumentos empleados por los actores políticos en sus impugnaciones fueron declarados infundados y faltos de pruebas.

 

De eso ha quedado constancia por las múltiples ocasiones a lo largo del proceso electoral extraordinario, en que quedó demostrado que las acciones del PRI y MORENA se encuentran encuadradas más en una estrategia política y de lucha por el poder por medios ilegítimos, que una verdadera defensa de los derechos políticos de sus candidatos. De ahí en que insistamos en que se actúe ya con madurez política, subrayó el abogado.

 

De parte de Gerardo Gaudiano no hay triunfalismo ni arrogancia, se privilegia la humildad y la madurez política. Hay que atender el llamado de la sociedad de abandonar la senda del encono y del que por fin todos  nos pongamos a trabajar para hacer frente a los verdaderos problemas que enfrenta la ciudad, las villas y rancherías. Necesitamos abrir como conciudadanos un proceso de pacificación y diálogo, porque tenemos interés en resolver los problemas y no en colonizar el poder, apuntó.

 

Lara Borges además subrayó que Gerardo Gaudiano está interesado en abrir una nueva etapa en la vida del municipio, está claro que eso se hace juntos –gobierno y oposición- con diálogo constructivo, expresando las mejores soluciones y opciones para ésta capital. La gente quiere responsabilidad de toda la clase política, es la hora de demostrarlo.

 

Han quedado atrás ya los infundios en que tanto el PRI y MORENA acusaron al PRD y su candidato de realizar actos indebidos. La valoración del tribunal electoral fue clara, no se presentaron pruebas contundentes, sino alegatos sin más sustento que dichos, como el supuesto apoyo del gobernador al candidato del PRD, de la aparición de tarjetas Multiva, de la inegibilidad de Gerardo Gaudiano nada se pudo comprobar y fue evidenciado como ardid mediático. Lo que si está comprobado es que tanto MORENA como el PRI rebasaron sus topes de campaña permitidos y de ello lo refiere el mismo Instituto Nacional Electoral.

 

Y recordó que la candidatura común integrada por el PRI, PVEM y PANAL sobrepasó con mucho el tope de gastos de campaña con un monto total de $470,414.91, es decir, rebasó el tope de gastos en un 23.31 por ciento, mientras que MORENA sobrepasó el gastó por un monto de $184,891.45, esto es, en un 9.16 por ciento, razón por la cual fueron sancionados por la máxima autoridad administrativa electoral federal del país.

 

Fiel a su análisis el abogado Oswald Lara describe tres hipótesis del caso. La primera, que ellos han sido los verdaderos deshonestos y tramposos en las elecciones pasadas. Lo que significa que tanto el PRI como MORENA no sólo fueron los que más gastaron, sino que no respetaron las reglas electorales, ni a los ciudadanos, expresó.

 

La segunda tiene que ver que a pesar de haber sido que fueron los que violentaron el proceso electoral han querido y pretenden vender la idea de que son víctimas de fraude. Han echado la culpa de sus derrotas a todos, principalmente a Gerardo Gaudiano Rovirosa, al Gobierno del estado y al PRD con el fin de encubrir su escandalosa derrota, pero sobretodo encubrir su fraudulenta forma de querer ganar con la utilización de enormes recursos ilícitos, dijo con contundencia.

 

La tercera hipótesis tiene que ver respecto al origen de ese enorme financiamiento. De dónde llegaron esos enormes recursos. Eso es algo que tanto el PRI como MORENA ahora tienen que explicar y dar cuenta ante los órganos responsables, pero sobre todo ante la ciudadanía, puntualizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>