IMG_0059

*Como ninguna otra administración, hemos repoblado los cuerpos lagunares del municipio, sostiene el alcalde

Por Agencias SFAS/CENTRO, TAB.- Para nuestro gobierno, el programa de siembra de alevines –que tiene una meta de 11 millones en el trienio– es prioritario porque el repoblar los cuerpos de agua permitirá que además de obtener un ingreso, los pescadores ribereños puedan tener alimentos para nutrir a sus familias, aseguró el alcalde Humberto de los Santos Bertruy, previo a la liberación de 500 mil crías de mojarra tilapia más en el sistema lagunar Traconis y arroyo El Zapote, en la ranchería Coronel Traconis 1ª sección-La Isla.

 

Reiteró que para mejorar y salir adelante, cualquier persona tiene que estar bien alimentada, contar con buena salud y educación; “pero no podemos pensar en educar a las futuras generaciones si primero no tenemos la capacidad de tener un pueblo bien alimentado y saludable. Por eso hemos hecho un esfuerzo como ningún otro gobierno en repoblar los cuerpos de aguas de este municipio”, enfatizó.

 

Así también, el edil refirió que previo a esta liberación de alevines, hace algunas semanas acudió a esta zona a entregar la pavimentación de la carretera de acceso que la une con la vía federal Villahermosa-Escárcega, con lo que suma una inversión de 4 millones de pesos en la comunidad.

 

Destacó que en esta localidad -rodeada del agua de la laguna Traconis- y en las rancherías aledañas, el Ayuntamiento de Centro ha ejercido más de 13 millones, y en las 21 comunidades de la zona colindante con Macuspana se han realizado 42 acciones y obras de gobierno con recursos por el orden de los 50 millones de pesos.

 

Respalda gestiones de la comunidad

 

En su diálogo con los pobladores, que en un 90 por ciento subsiste de la pesca ribereña, observó que la actividad pesquera, la agricultura y ganadería se rezagaron a raíz del ‘boom’ petrolero; consideró que nuestra vocación productiva fue relegada por privilegiar la actividad petrolera y que esa es la causa del severo rezago en esos sectores productivos.

 

Humberto de los Santos ofreció a los habitantes apoyar al delegado municipal, Moisés Díaz Gallegos, en la gestión ante la CONAGUA, para que realice obras que impidan que las fuertes corrientes (provocadas por las ‘ventanas de alivio’ que descargan en el arroyo El Zapote), sigan afectando la producción pesquera y a la localidad con recurrentes inundaciones.

 

Se comprometió además a apoyarles para la adquisición de una lancha con motor fuera de borda, que les permita transportar a los pobladores hacia la carretera durante las crecientes.

 

Es oportuno mencionar que la inversión ejercida en esta siembra de alevines de mojarra tilapia fue de 500 mil pesos, y que el alcalde estuvo acompañado también de José Arturo Contreras, director de Desarrollo; de la regidora Aura Ramón Díaz, y de la delegada de Coronel Traconis El Zapote, Martha Patricia Pérez Pérez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>