Por Roberto PÉREZ LÓPEZ/CONTEXTO POLÍTICO.- Muchos son los candidatos (11 en total) para un simple “pastel” político, la diputación federal, escasos, pero muy escasos son los que tiene la posibilidad de entrar a la disputa de los votos en las urnas el próximo domingo 7 de junio, aun así están haciendo el esfuerzo para realizar proselitismo en todo el distrito XI, de Coatzacoalcos, una tarea nada fácil.

Recorrer los tres municipios (Agua Dulce, Coatzacoalcos y Nanchital) con sus ejidos, congregaciones y colonias, para entregar casa por casa las propuestas legislativas y explicar de cara a la ciudadanía, ¿el porqué de llegar al Congreso de la Unión?, es una labor titánica, tal como lo hace de manera puntual la candidata de Morena, Rocío Nahle García.

Los aspirantes a diputados del PAN, Gloria Santos Navarro, del PRI-PVEM, Leandro Rafael García Bringas, del PRD, Rodolfo de la Guardia Cueto, del PT, Marlene Figueroa Ruz, del MC, Tania Cruz, del PANAL, Adán Escobedo Morales, del PES, Gonzalo Guizar Valladares, del PH, Juan Carlos Charleston Salinas, y los independientes; Esteban Valle Martínez y Roberto García Alonso, deben de estar haciendo lo propio.

Entre los que tienen posibilidad de entrar a la disputa electoral, tomando en consideración que tienen estructura, militancia comprobada y que son instituto políticos reconocidos están el PAN, PVEM-PRI, PRD, pero obviamente, también tiene muchos puntos negativos que a la hora de emitir un sufragio consciente serían rechazados por el electorado.

El resto de los partidos y candidatos (salvo Morena y su candidata Rocío Nahle García), tienen serias deficiencias que a estas alturas ya deben de haberse dado cuenta, desde la militancia comprobada, simpatizantes convencidos, hasta la estructura electoral para la defensa del voto en las urnas.

LAS DEFICIENCIAS

Del candidato Leandro Rafael García Bringas y sus partidos aliados PRI-PVEM, nadie quiera saber de ambos, un político saltimbanqui, que cambia de partido movido por su conveniencia, pero que además, el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, con sus malas decisiones y contrarreformas mantiene sumido al país en una profunda crisis económica, con desempleo, inseguridad,  corrupción y demás males sociales y políticos.

Y del PAN con Gloria Santos Navarro, lo peor sería el ente político, el blanquiazul, aliado del PRI en la entrega del petróleo a los extranjeros, ambos (PRIAN) se manejan por interés de la cúpula, se arreglan y se ponen de acuerdo para los negocios, lo más reciente y catastrófico para el país fue la privatización de PEMEX.

En el caso del PRD, lo más negativo resulta el control que tiene la corriente de “Los Chuchos” (Jesús Ortega Martínez, Jesús Zambrano Grijalva y ahora Carlos Navarrete), mantienen secuestrado al partido, en completa sumisión, entreguismo y vendimia al PRI de Enrique Peña Nieto, consumaron la traición al país con el “Pacto por México”.

Por estas cuestiones, los candidatos Gloria Santos Navarro, Leandro Rafael García Bringas y Rodolfo de la Guardia Cueto, están enfrentados con el electorado y ciudadanía en general,  por los errores de sus líderes y partidos, difícilmente le darían el sufragio de confianza, le apuestan a su estructura, diezmada, disminuida y vilipendiada.

OTRO SALTIMBANQUI EN EL PES

En el recién creado Partido Encuentro Social (PES), la desgracia les cayó del cielo como castigo divido, con la postulación de Gonzalo Guizar Valladares, otro reconocido político saltimbanqui o chapulín, que lo mueve su interés propio, más allá del compromiso con sus seguidores y electorados, y todavía se dice honesto (pero a secas), no tanto.

De los otros candidatos no hay mucho que decir, del PT, MC, PH, PANAL, candidaturas surgidas de la ocurrencia, para simplemente llenar el requisito y espacio de competencia electoral, sin estructura y militancia para lograr cubrir las casillas. En el mismo tenor se encuentran los independientes, Esteban Valle Martínez y Roberto García Alonso.

LA REAL OPOSICIÓN; MORENA                           

Y frente a toda esta romería de comparsa entre partidos y candidatos a favor del tricolor, hoy por hoy, la única opción real, la verdadera oposición de izquierda es Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que juntos con sus candidatos mantienen la línea política de rescatar la riqueza del país, el petróleo, mismos que fue entregado por el PRI, su aliado PAN y las rémoras del PVEM y PANAL, a los extranjeros.

Aquí en este XI distrito electoral, el partido Morena postula a Rocío Nahle García, experta en materia energética, quien desde hace muchos años se mantiene en la defensa de la industria petrolera y petroquímica, lo último y más reciente, desde el Senado de la República, como asesora externa, a lado de Dolores Padierna Luna.

ENCUESTA Y SONDEO DEL PRI

Trascendió que el PRI-Gobierno anda sumamente preocupado por el resultado que arrojó una encuesta y sondeo de opinión que mando a realizar en este XI distrito, resulta que en ciertas zonas o áreas, la candidata de Morena, Rocío Nahle García lleva la delantera en preferencia por un margen de dos a uno, y en otro hasta de tres a uno.

Obviamente que la preocupación es normal, ante un candidato gris y diezmado del PRI, Leandro Rafael García Bringas, frente a la enorme aceptación que va teniendo en su caminar la aspirante de Morena, Rocío Nahle García, y apenas van tres semanas de campaña, lo que indica de manera natural que seguirá creciendo hasta la victoria.

COMPRA Y COACCIÓN AL VOTO

El PRI-PVEM y su candidato saltimbanqui, Leandro Rafael García Bringas se sienten derrotado, perdido y hasta desesperado, sabedor que la ciudadanía en general no votará por ellos, de ahí que le apuestan al regalo y la dádiva a través de los programas sociales de la federación, para la compra y coacción del voto.

Existen informes confidenciales que surgen del propio edificio de gobierno, que el PRI-PVEM ya empezó a operar con las promotoras sociales de las colonias, abusando de la necesidad de los habitantes de los asentamientos más marginados y abandonados para ofrecer hasta 3 mil pesos  por credencial de elector.

Y lo peor, con el cinismo y desvergüenza que los caracteriza, hasta en las redes sociales del internet están ofreciendo dinero por cada credencial de elector. Frente a esta situación, el Instituto Nacional Electoral (INE) permanece impávido, más obvio y claro no puede ser, un árbitro aliado y parcial a modo del PRI-Gobierno.

Ahora restar observar el actuar de los consejeros ciudadanos, para indagar e investigar de lo que sucede en las colonias y del proceder de las promotoras sociales del PRI, de las casas y bodegas donde ya se empezó a almacenar las despensas, láminas, cemento y demás material de construcción que va a empezar a regalar el PRI-Gobierno.

En mensajes de texto, el ciudadano común alerta sobre la coacción al voto que se está preparando desde el interior del DIF-Municipal, allá en la colonia El Mirador, sacan despensas y piden la credencial de elector, además de ofrecer un apoyo excepcional a las madres solteras y adultos de la tercera edad, así preparan el fraude.

Esta práctica común del PRI-Gobierno resulta muy natural y hasta normal cuando se sienten perdidos, una actitud antidemocrática, la preferencia electoral es adversa, las malas decisiones de Enrique Peña Nieto y del PRI tienen en la lona a todos sus candidatos, están perdidos y tiene que echar mano a la compra y coacción al voto.

Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo electrónico: robertopelo66@gmail.com y al teléfono celular: 921 172 7002.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>