4 (4)

Por Agencias SFAS/CENTRO, TAB.- En rehabilitación, automatización, ampliación de capacidad y construcción de redes de drenaje, cárcamos y plantas de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Centro, hemos invertido en este trienio alrededor de 600 millones de pesos, lo cual nunca se había hecho, reveló el alcalde Humberto de los Santos Bertruy, luego de supervisar el funcionamiento de la estación de bombeo “Asunción Castellanos”, ubicada en la colonia José María Pino Suárez (antes Tierra Colorada).

 

En recorrido por las instalaciones de este cárcamo, que es uno de los tres más importantes de la capital, por su automatización y capacidad de desalojo de aguas pluviales y sanitarias (12 mil litros por segundo), el edil de Centro manifestó que estas acciones son de vital importancia para proteger a colonias y fraccionamientos cuando se presenten precipitaciones pluviales.

 

Se requiere todavía inversión de 10 mil mdp

 

“Nosotros hicimos un buen avance, con todo lo deteriorado e inexistente que encontramos en algunas zonas del municipio, pero hay que seguir invirtiéndole mucho dinero y creo que el próximo gobierno lo debe hacer para tener un buen drenaje de aguas negras y pluviales, sistema de cárcamos y plantas de tratamiento de aguas residuales, porque mínimo se requiere trabajar unos 15 años y una inversión arriba de los 10 mil millones de pesos para que todo el municipio esté en óptimas condiciones”, puntualizó.

 

Tras la explicación del coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Jaime Izquierdo Coffin –quien le mostró cómo el cárcamo “Asunción Castellanos” capta toda el agua de lluvia de los tres sectores de la colonia Pino Suárez, por medio de un canal y la bombea al río con sus potentes equipos–, y en presencia del secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Ferrer Aguilar y regidores, el edil capitalino señaló que al inicio de su administración encontraron allí un cárcamo de apenas 6 mil litros por segundo, y ahora se deja una capacidad de desalojo de 12 mil litros por segundo.

 

“Son bombas sumergibles eficientes, sumadas a las aéreas en el exterior del vaso del cárcamo, garantizándole a los ciudadanos seguridad en toda esta gran zona de la Asunción Castellanos, pues como se habrán dado cuenta en cuestión de minutos el vaso del cárcamo bajó cerca de metro y medio. Y si tuviéramos una lluvia muy fuerte por un tiempo prolongado de una o dos horas, seguro las molestias que tuvieran vecinos serían mínimas, porque el desalojo es impresionante”, refirió el edil.

 

Lo invertido no se ve, pero sirve a la gente

 

De los Santos Bertruy confirmó que para los tres sectores de Tierra Colorada (Valle Verde, Santa Lucía y Asunción Castellanos), se ha invertido un aproximado de 105 millones de pesos y en lo que corresponde a la última localidad, son 57 millones 248 mil pesos.

 

“No importa que no se vea, lo importante es que le sirva a la gente; eso es lo que hemos buscado desde el principio del gobierno de manera permanente y con responsabilidad: que todo lo que hagamos en función de servicio y obra, sea realmente para el beneficio de los ciudadanos”, puntualizó el primer regidor.

 

En esta estación de bombeo, se colocaron tres bombas de 2 mil litros por segundo (lps) para ascender de 6 a 12 mil lps, además de instalarse un generador de corriente para evitar contratiempos con el suministro de energía eléctrica cuando se presenten lluvias.

 

Izquierdo Coffin precisó, por su parte, que el cárcamo “Asunción Castellanos”, ya es una obra terminada y es equiparable a la estación pluvial de “Tabasco 2000” y al de “La Pólvora”, complementada con la construcción de colectores 1.52 metros de diámetro.

 

“Fueron tres meses y medio de trabajo, instalándole colectores pluviales, de aguas negras, ductos con rejillas, trabajos de electromecánica con su sistema y equipamiento, cableados, arrancadores, transferencias y la planta generadora”, detalló el funcionario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>