LEY ISSET

  • Es arbitraria y abusa excesivamente de la retención salarial del trabajador, acusan
  • No la queremos y lucharemos por echarla abajo, si no al gobierno: Trabajadores del estado.

Por Agencias SFAS/Villahermosa, Tabasco.- Ante el grito desesperado de una maestra, trabajadora estatal y madre de familia, Laura Cadeza Reyes, se inició en Tabasco un movimiento laboral, al parecer sin tintes políticos ni sindicalistas, sino por la reivindicación de los derechos laborales de los trabajadores del estado, violentados por la reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco que hicieron los diputados de la LXI legislatura en los últimos días de diciembre del año pasado.

La maestra Cadeza Reyes, encaró y cuestionó a Arturo Núñez en las redes sociales, haciendo sus argumentos más que virales, que fueron compartidos y aprobados con el me gusta por miles de tabasqueños burócratas y sus familias quienes a raíz de su intervención honesta y sin afanes políticos ni sindicales, logró la unidad tan añorada por los burócratas en el estado.

A la voz del reclamo, se integraron organizaciones de trabajadores sin registro, pero que conglomeran a trabajadores de confianza y a algunos de base sin representación sindical, que han unido esfuerzos para poder revertir los efectos de dicha ley a la que han tachado de abusiva y la forma más cruel y arrogante de Arturo Núñez para buscar salvar  de la quiebra al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), el cual desde hace más de 30 años trabaja con números rojos.

LA REBELIÓN

José Alfonso González Burelo, integrante del Sindicato de Empleados de Confianza del Estado de Tabasco y sus Municipios (SEECEPE), aseveró que el viernes 23 más de 100 mil trabajadores no se presentaron a sus centros de trabajo, para presionar a los legisladores locales y al Gobierno del Estado que los escuchen y puedan hacer un retroceso a la Ley del ISSET.

El líder sindical reiteró que al menos los integrantes de su sindicato buscarán ampararse contra la nueva Ley del ISSET, para evitar que esto pueda afectarlos en un futuro no muy lejano, aseveró.

Ante el llamado y la unidad que se fomenta en la base trabajadora estatal, el estado señala semáforos rojos y decidió amedrentar el movimiento amenazando de consecuencias legales y administrativas a os trabajadores que se atrevan a faltar a sus labores diarias, y a los maestros que no se presenten en sus aulas; descontándoles el día y haciéndoles justicia administrativa desde las instancias pertinentes.

Es Bertín Miranda Villalobos, el secretario de administración del nuñismo, quien fustiga a los trabajadores calificando su lucha como inservible y amenazando sanciones para quienes sigan apoyando el movimiento. Pero su voz no hizo eco, y los trabajadores faltaron y se reunieron en más de 5 mil en Plaza de  Armas para organizar la integración de las firmas para la entrega de la iniciativa popular que dicta la constitución estatal y la ley orgánica del congreso para dar paso a una nueva que realmente se apega a la realidad de los trabajadores y no lo ahorque en su percepción salarial.

 

INCREMENTO DE CUOTAS

La ley señala un incremento en el descuento por el cobro delos servicios asistenciales y prestaciones salariales del 8 al 16 por ciento, una ampliación del período de jubilación que en los hombres pasa de los 30 a 35 años y en las mujeres de los 25 a los 30 años. Así también señala un pago de 200 pesos por extender los servicios asistenciales a los padres de los trabajadores.

Colegios profesionales de abogados han señalado que la ley es por demás absurda, y que se hizo con dolo de tal manera que la impresión del periódico oficial solo se hizo bajo número económico de ejemplares, o sea pocos, solo para que llegaran a las dependencias estatales pero nunca para su difusión masiva, como en este caso marca la ley ante una decisión tan importante en materia laboral.

Por lo pronto la imagen del gobernador ante los trabajadores del estado está por los suelos, aun cuando el ejecutivo estatal llamó a cerrar filas a los directores y dueños de medios de comunicación estatal, quienes al siguiente día establecieron en su portadas o de inicio de sus programas televisivos o radiales, las justificación institucional del porqué la ley debe de quedar como está, y buscan desmotivar el llamado a a unidad y a la lucha de los trabajadores estatales.

El viernes en un programa de radio el secretario de Finanzas, Amet Ramos Troconis advirtió a los trabajadores de Tabasco, que hagan lo que hagan no van a revertir la ley, porque no hay otra forma de salvar al ISSET de la bancarrota, “por lo que deben de dejar de hacer sus luchitas y dedicarse a trabajar para salvaguardar su trabajo y lo que quedan de sus prestaciones laborales”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

t>