- Después de la investigación del periodista Irving Pineda, la Unidad de Inteligencia Financiera ya lo investiga
- El dinero sacado del país es producto de los jugosos negocios con el Tren Maya, el Tren Interoceánico y proveer medicamento al gobierno, entre otros
Por Agencias SFAS/Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) habría abierto una investigación sobre el empresario Jorge Amílcar Olán Aparicio, identificado como cercano y operador financiero de Andy López Beltrán. Entre los principales hallazgos se encuentra una cuenta de inversión en Suiza con recursos equivalentes a mil 433 millones de pesos.
De acuerdo con información difundida, la cuenta se encuentra en UBS Switzerland AG y registra 72 millones 39 mil 66 euros con 74 centavos. La indagatoria de la UIF, según estos reportes, habría identificado además transferencias y movimientos financieros relacionados con familiares y empresas vinculadas con Olán.
Los reportes señalan que la investigación financiera también habría permitido rastrear contratos obtenidos durante el sexenio anterior, así como empresas, cuentas, operaciones y bienes relacionados con el empresario. Entre los negocios mencionados aparecen contratos vinculados con Pemex, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y venta de medicamentos.
La información surge después de que Olán fuera ubicado en Lugano, Suiza, donde habría establecido su residencia junto con su familia. Según los reportes, declaró ingresos anuales por 17.9 millones de pesos para obtener un permiso de residencia de larga duración en el cantón de Tesino. La UIF también habría detectado pagos relacionados con la renta de una vivienda y colegiaturas de sus hijos en The American School in Switzerland.

