• Conade guarda silencio cómplice de los 76 mdp que no ha comprobado la protegida de Adán Augusto López; ¿dónde quedaron los 100 mdp que presumió el gobernador Merino en mejoras de instalaciones?
  • Utilizó como trampolín político al Injudet en su aspiración a ser candidata de Morena a una diputación federal
  • Las y los deportistas que sintieron en carne propia el despreció de la funcionaria, hoy tienen la oportunidad de ponerle un hasta aquí a sus ambiciones

Por Pedro Pablo Jaramillo/Villahermosa, Tabasco.- El deporte, con su capacidad para inspirar y unir comunidades, debería ser un terreno fértil para el desarrollo y la superación personal. Sin embargo, en Tabasco, una sombra de vergüenza se cierne sobre el Instituto del Deporte de Tabasco (Injudet), liderado por Jessica Mayo Aparicio. Este organismo, en lugar de ser un impulsor del deporte y un apoyo para los atletas, fue convertido en un trampolín político para la actual titular, quien ahora busca una diputación federal por Morena en el 4to distrito.

Un caso que aún sigue retumbando a nivel nacional y por supuesto en el estado, son los Juegos Nacionales CONADE 2023, donde Tabasco se vio sumido en la vergüenza. Atletas provenientes de diversos estados fueron alojados en hoteles de cuarta categoría. Familiares y deportistas, en un acto de desesperación, se vieron obligados a comprar ventiladores para combatir el intenso calor. Este trato inhumano hacia quienes representan a la entidad en competencias nacionales es inaceptable, calificaron líderes partidistas.

Los números no mienten y, lamentablemente, en este caso, no favorecieron a Tabasco. A pesar de que el gobierno ‘invirtió’ 100 millones de pesos para poner al 100 las instalaciones deportivas y recursos para los juegos, el estado quedó en el último lugar del medallero. Esta posición refleja no solo la falta de resultados deportivos, sino también una gestión deficiente por parte de Jessica Mayo Aparicio y su equipo en el Injudet.

Lo más alarmante es la acusación directa de los propios deportistas, quienes señalan a la titular del Injudet de agandallarse el dinero destinado a las participaciones nacionales. Se habla de más de 76 millones de pesos no comprobados, una situación que ha llamado la atención de la Conade, entidad federal que exige cuentas claras. ¿Se desviaron estos fondos para financiar la campaña interna de Mayo Aparicio?

A pesar de estas acusaciones y la demanda de transparencia, la citada aspirante no renunció a su cargo en el Injudet ni mucho menos ahora que anda en precampaña. Este hecho plantea interrogantes sobre su compromiso real con el deporte y los atletas tabasqueños. ¿Está utilizando la institución como un medio para sus aspiraciones políticas, descuidando las verdaderas necesidades del sector deportivo?

El panorama en el ámbito deportivo de Tabasco se agrava al considerar el abandono de la infraestructura y el escaso apoyo a los atletas. A pesar de que la administración actual culpa a la anterior, el partido en el poder lleva más de cinco años sin lograr mejoras significativas en los centros deportivos. La falta de inversión adecuada deja a los atletas en condiciones precarias, sin el respaldo necesario para alcanzar su máximo potencial.

El Injudet, en lugar de ser una entidad que impulse y respalde el desarrollo deportivo en Tabasco, se ha convertido en un escenario de vergüenza. La gestión de Mayo Aparicio ha dejado a los atletas en situaciones precarias, utilizando la institución como un trampolín político e incluso el dinero, lo que debería exigir a los diputados locales que se haga una investigación, sin embargo, poco se puede esperar de estos calienta curules, cuando están solo para doblar la cerviz al poder. Urge una revisión a fondo de las prácticas administrativas y un compromiso real con el deporte tabasqueño, para que este no sea más una víctima de intereses políticos mezquinos, exigen las y los deportistas, que aún tiene los tamaños para exigir cuentas.

EL CASO DE DANIELA MENDOZA

Daniela Guadalupe Mendoza de la Torre, de la disciplina de levantamiento de pesas, para unirse a la Selección Mexicana que participaría en el Campeonato Mundial Sub 20 Guadalajara 2023, tuvo que costear su traslado, porque el Instituto del Deporte le informó que no había dinero, esto cuando ya viajaba a la capital del país. Le prometieron que luego se lo reintegrarían, pero resulta que siempre dicen lo mismo y nunca lo hacen.

La beca que recibe la joven es de 750 pesos mensuales, los cuales apenas le dan para los pasajes y sus entrenamientos aquí en Villahermosa. Cabe mencionar que su participación para ganar el pase al nacional Sub 20 de Guadalajara, donde por cierto obtuvo el primer lugar, también tuvo que pagar su hospedaje, alimentación e inscripción para poder participar, eso sin contar que un mes previo al selectivo realizó un campamento en donde también sustento sus gastos.

“No esperaba esta falta de interés y empatía al deporte, sobre todo cuando ya son palabras mayores como lo es representar al país y tener que estar buscando la manera de poder viajar cuando se supone que hay personas que deberían respaldar estos gastos porque los representas año con año como estado”, lamentó la pesista.

Estos funcionarios andan más metidos apoyando con el dinero del pueblo las campañas de las corcholatas de Morena a la gubernatura, porque ni el Ayuntamiento de Centro, cuya alcaldía dejó tirada la ‘chapulín’ Yolanda Osuna Huerta –fracaso en su intento de obtener la candidatura al gobierno-, tampoco quiso apoyar a la atleta.

No es justo que todos los días del año estos deportistas se esfuercen entrenando y poniendo al límite todas sus capacidades para encima tener que buscar el cómo ir a tal lugar a poner en alto el nombre de Tabasco. ¿Dónde están las carretadas de dinero que dice el Gobierno invierte en el deporte? ¿Acaso queda en manos de unos cuántos ‘deportistas’ consentidos o los contratistas?

SIEMPRE HAY SOLIDARIDAD

No obstante el atentado contra su carrera deportiva, Daniela Mendoza agradeció a la ciudadanía y a directivos de empresas por patrocinar sus pasajes a la Ciudad de México y permitir que cumpliera en estos fogueos nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *