QUINTANA ROO, A PUNTO DE SER DECLARADA ZONA NO SEGURA PARA TURISTAS EXTRANJEROS

*Por sus altos índices delictivos, su creciente impunidad para con delincuentes y sobre todo agresiones a turistas, podría la entidad verse declarada como zona insegura para visitantes extranjeros por parte de EU, Canadá y Reino Unido

*El sargazo y su proliferación sin control en playas y aguas del caribe, afecta notablemente al sector turístico, lo que seguro dispondrá una crisis en estos últimos meses de 2018

*Ni con Morena y sus alcaldes electos se puede tener confianza para el combate a la inseguridad

 

 

Por Agencias SFAS/Chetumal, Quintana Roo.- La inseguridad que priva en el estado de Quintana Roo habría derivado en la declaración de zona insegura para turistas de 3 de los países más importantes del orbe como lo son Estados Unidos, Canadá y Reunió Unido, tras conocerse los resultados del último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública en donde se señala a la entidad como primera en casi todos los índices delictivos nacionales.

El desarrollo de las actividades delictivas a través de las diferentes mafias y monopolios como la droga, el robo a domicilio, vehicular, a mano armada, cobro de piso y aportaciones de trabajadores a las mafias, es fomentado por la falta de prevención del delito ante corporaciones municipales policiales ineficientes, y sobre todo a un sistema de procuración de justicia por demás corrompido.

Así lo señalan los estudios estadísticos de Inegi y del Secretariado Nacional del Sistema de Seguridad Pública mexicano, al disponer al público los índices estadísticos sobre la delincuencia en México y en sus estados.

Dentro de tales índices, señalan a Quintana Roo como uno de los estados más inseguros del país, situación que ha permeado hasta las embajadas de los países mencionados y que en breve habrán de sugerir la abstención de los turistas de sus respectivos países para visitar el caribe mexicano.

Quintana Roo se encuentra dentro de los estados con muy alta impunidad delictiva, como lo señala el estudio índice Global de Impunidad en México hecho por investigadores de la Universidad de las Américas de Puebla.

Se suma a toda esta problemática la proliferación del sargazo que es un mal que aqueja las playas de los principales centros turísticos de la península, y que ha detenido las actividades turísticas de servicio y recreación a turistas en esa entidad.

Sin tener forma de actuar en consecuencia, los empresarios del estado han empezado a valorar el cierre de sus locales en días que no le son rendibles y alguno más están previendo sus seguros catastróficos ante la debacle económica que esto les ha generado, sin apoyo alguna de instancias municipales, estatales y federales.

Las pérdidas globales son significativas y de hacerse la prohibición sugerida de las embajadas internacionales para contra Quintana Roo, la crisis será de consecuencias inmedibles y de índices reservados para la economía estatal.

NO SE VE LA FORMA DE HACERLE FRENTE

Aún con el afán de los gobiernos estatal y municipales, la problemática es más grande que sus fortalezas, y en definitiva se necesitará de la unidad de todos y de las disponibilidad de los sectores público, privado y social para hacer frente a la debacle que se avecina; y como pasó con Wilma, construir de nuevo la unidad de los propios y extraños y rehacer las actividades turísticas y comerciales si no de cero, sí bajo esquemas de participación y colaboración tanto económica como de señalización de mafias delictivas para poder afrontar y despresionar la olla hirviente de la impunidad.

EL RETO DE LOS MORENOS

Las alcaldías electas por Morena, no han dado a conocer sus expectativas ni propuestas parala atención de la población en estos problemas que le significan al estado una debacle económica sin precedentes; ante una zona en creciente como Playa del Carmen, que se vea inmersa por la delincuencia delictiva y sus mafias, presume de un secuestro a priori de los inversionistas y por ende la merma de sus ganancias por el fomento del miedo y la violencia.

Que harán para profesionalizar y hacer que sus agentes no se corrompan por las mafias, es el cuestionamiento de habitantes y empresarios que ya no saben para donde hacerse ante el miedo y la impunidad con la que actual los delincuentes.

¿Y el sargazo habrá de recogerse con toda la voluntad y esfuerzo de empresarios y lugareños? Es la otra incógnita que no se ve respondida por las nuevas autoridades electas que seguro están valorando la inmensidad de su responsabilidad.

No se espera que al corto plazo se resuelva esta situación que merma las capacidades turísticas del estado, señalan empresarios; por lo que harán lo que a su criterio y necesidad les implique o complique, definen que en estas problemáticas están solos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *